PESO Y CONSUMO
Confieso que de entrada no son parámetros a los que atendiese demasiado al informarme sobre estas motos. Leyéndolos por encima me había parecido que los tres modelos venían a pesar lo mismo y a consumir parecido.
Las noticias sobre el modelo Fort de las web chinas, en cambio, insistían en remarcar el menor peso de ésta con respecto a la Voge sr4 y la BMW C 400 GT. Llegándose a afirmar en una que era unos 20 kg lo que pesaba de menos, lo que me ha parecido una barbaridad.
Por eso he ido a leer al detalle lo que pone cada marca en sus manuales, que entiendo que es lo que declaran. (Ya que por ejemplo, BMW, en su web comercial varía un poco esas cifras. Donde llega a hablar de
peso en seco, mientras que en el manual habla de: “Peso en vacío del vehículo según DIN, en orden de marcha, depósito lleno 90%, sin EO”). El que lo entienda, que me lo explique.
Parto de que yo soy un simple usuario y sobre todos estos temas no sé nada de antemano, así que me corrija quien sea donde me equivoque porque me resulta algo confuso.
BMW
Para empezar hay que distinguir entre el modelo el C 400 X y el GT.
La C 400 X
En su web se indica un peso de 206kg (“Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno”) y un
peso en seco de 195kg.
Además añaden una nota al pie sobre el peso en vacío en disposición de marcha en la que figura:
"
Según la Directiva (UE) 168/2013 con todos los fluidos de servicio, con equipamiento estándar y repostado con mín. 90% de la capacidad útil del depósito de combustible".
Como tiene un depósito de 12,8L, hablaríamos de
207,8kg. (195+12,8). Aunque teniendo en cuenta lo que se señala en el manual de
depósito al 90%, pues restándole un 10% -1,28L= 206,52kg. Y no 206kg, por ser precisos.
En la ficha del manual del usuario se dice expresamente: "
Peso en vacío del vehículo: 206kg, peso en vacío del vehículo según DIN, en orden de marcha, depósito lleno 90%, sin EO”.
La C 400 GT
El manual indica concretamente:
"
Peso en vacío del vehículo: 214kg , peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno)". En su web se indica:
“
Un peso en seco de 202kg”.
Como también tiene un depósito de 12,8L, hablaríamos de
214,8kg.
Aunque en su caso, teniendo en cuenta lo que también se señala en el manual de "
depósito al 90%," pues al restarle el 10% (-1,28L)= serían 213,52kg.
Respecto a la FORT ress
En la web de QJ motor España no he visto nada al respecto. En el manual en chino solo pone “
Peso en vacío: 198kg”. para el modelo Fort 350 T 2A. Y "
Peso en vacío: 195kg” para el modelo Fort 350 T 2D. (Desconozco quien es quien y cuál es el que se comercializa en España). Así que no se llega a especificar tanto y no sé si dar por supuesto que el concepto “peso en vacío” es siempre con el depósito lleno al 90%. Ya que de entrada, yo “peso en vacío” lo equiparaba a “peso en seco”.
Si en cambio fuera equivalente
a en seco, serían 198 + 14L (Al tener un depósito más grande) =
212kg. Lo que vendrían a ser
2 kg menos que la GT y, Ojo, 4,4 kg más que la 400 X.
Pero si cuando en el manual se señala “en vacío” se debe entender lo mismo que en la BMW, esto es “Peso en vacío del vehículo según DIN, en orden de marcha, depósito lleno 90%, sin EO”. Por ser una medida estándar para manuales.,. (si lo fuese, porque lo desconozco) ... hablaríamos de que la moto pesa 198kg con el depósito al 90%, peso al que habría que sumar un 10% de 14Litros -> 198+1.4L=
199,4kg
Entonces sí habría una diferencia de peso que explicaría las afirmaciones de las webs chinas. Aunque los datos serían:
214,8 Kg la GT a full – 199,4kg la fort = 15,4kg menos la Fort.
207,8 kg la X a full – 199,4kg la fort= 8,4 kg menos la Fort. En la web de QJ global se señala lo mismo que en el manual chino “Peso en vacío: 195/198kg”, sin más aclaraciones.
En algunas web especializadas españolas, como “Motofichas” o “Fórmulamoto.es”; se habla de “
Peso en orden de marcha: 213kg”. Otras como Topmoto.com también señalan 213kg. Desconozco de dónde sale esta cifra, pero doy por supuesto que se quiere dar a entender que sería el peso de la moto en seco más el combustible al 100%. (212kg en realidad, a lo que habría que sumar refrigerante, liquido de frenos, etc).
Edito: El manual chino habla de 2,2litros de aceite, 1,8 cuando se remplaza. Sumando esta cantidad ya lo de 213 no cuadraría.
198 vacio+14L gasolina+ 2,2 aceite + 1L+/- refrigerante, frenos...= +/-215kg. A no ser que la que se comercializa en España sea la de 195kg, en ese caso vienen a salir unos 212kg (según lo que pese refrigerante y demás).
Así que una de dos, o las noticias chinas interpretan que el peso de la moto “en vacío” es el mismo tipo de “peso en vacío” según normativa y que suelen señalar en sus manuales motos como la BMW” (con el depósito al 90%) o en España se está equiparando peso en vacío a peso en seco y se las está poniendo más o menos en el mismo peso. (Digo yo que alguien se habrá molestado en pesarla más allá de leer lo que declaran…)
Sea como fuere, las noticias chinas que hablan de la diferencia de peso se refieren a la GT, y la que yo querría comprarme es la 400 X, así que no me voy a hacer trampas al solitario. Por lo que le diferencia de peso no sería tan pronunciada. Incluso, si hacemos caso a lo que se da por supuesto en España (que pesa 213 kg con el depósito lleno)
la Fort pesaría más que la BMW C400 X.
VOGE
Respecto a la Voge SR4, en la página comercial de España se habla de 213 kg. En el manual se indica “Peso en orden de marcha:
214kg”. Menos dudas en su caso pese al baile en la cifra.
Si hacemos caso a la medición china, la Fort pesaría 214-199,4kg= 14,6kg menos que la Voge. Así que una de dos, o Fort, SR4 y BMW C400 GT pesan prácticamente lo mismo (213kg, 214kg y 214,8kg respectivamente a full de combustible). O hay una confusión con el peso de la Fort y esta pesa 198kg con el depósito al 90%.
Desconozco quién lleva razón en todo este lío.
COMBUSTIBLE/CONSUMO
Respecto al consumo, después de ver las quejas de algunos usuarios de la Voge en el foro de Voge sobre este tema, he querido consultarlo a fondo.
De entrada, tampoco puede quedarse uno con las “cifras a los 100km”, sin más. Ya que cada marca introduce matices a la hora de referirse al mismo.
BMW
La ficha del manual habla de
3,5 a los 100 conforme a WMTC (El
Ciclo Mundial de Pruebas de Motocicletas (WMTC) es un sistema de ciclos de conducción que se utiliza para medir el consumo de combustible y las emisiones en motocicletas.)
¿Es esto último una medida estándar y por tanto a la que deberían acogerse todas las motocicletas en sus manuales? A mi me suena a que sí. Pero no lo sé.
VOGE
En su ficha de especificaciones del manual de usuario (descargable desde su web) se señala 3,7 L a los 100 km.
Pero luego en el apartado de “Combustible” del mismo manual (pág 57) te dice que el
consumo óptimo se consigue circulando a 50km/h. Sin embargo, subiendo a 60/90, aumentará un 86% Y digo yo, ¿Qué es esto, un chiste? ¿O no lo he entendido bien? ¿Pretenden que se conduzca a 50 una cilindrada de 350cc?
También dice que se evite conducir distancias cortas. Que durante los primeros kilómetros
el consumo se duplicará. (Tampoco se explica qué se ha de entender por distancia corta o cuántos son “los primeros kilómetros” ¿2? ¿22?. Pero lo de duplicarse se entiende bien).
FORT
La ficha del manual chino de la Fort habla de “
Límite de consumo de combustible:
(símbolo de menor o igual) 4,6 L a los 100km, ”. El que más declara.
Y añade (GB 15744-2019) ¿?
¿Pero qué significa lo del límite de consumo? ¿Que sería lo máximo que podría llegar a consumir en 100km? ¿Que poniéndola a fondo o en las peores condiciones no pasará de ese consumo?
![IMG_20240616_153048.jpg IMG_20240616_153048.jpg](https://foromotos.net/data/attachments/7/7597-2267901b2d20d87976d99ba9c7f97200.jpg)
En la única ficha técnica de la moto que he encontrado, de la página de QJ Motor Grecia, figura “Consumo: 3,6 l a los 100km (WMTC3)” ¿?
![IMG_20240616_153155.jpg IMG_20240616_153155.jpg](https://foromotos.net/data/attachments/7/7598-6b8c2ccb68c799d60aae8d0f680984c5.jpg)
Ojo. No es una errata mía. El Manual chino 4,6. La ficha 3,6, pero añadiendo lo de WMTC3.
Así que en resumen, ni idea cuál tiene menor consumo.
Por cierto, esa ficha de especificaciones griega señala respecto al peso "Peso fluido llenado: 213kg").