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Como prometí en mi presentación, voy a empezar a lanzar preguntas/reflexiones de novato, en parte para confirmar/recopilar la info que he encontrado, ¡pero sobre todo para recibir opiniones de quienes tenéis más experiencia!
Resumo mi situación: sin experiencia en moto, me estoy sacando el A2 y, en la autoescuela que estoy, nos dejan el material necesario (salvo las botas). Durante las prácticas, había alguna chaqueta y guantes que ponerse, bastante usadas pero bueno. Cuando llegó el día del examen de circuito, me dieron una chaqueta similar, pero además unos pantalones que me venían grandes (y no soy precisamente pequeño) y unos guantes que, objetivamente, eran MUY pequeños. Por suerte, conseguí cambiar los guantes por unos más de mi talla y el pantalón, una vez sentado sobre la moto, no me molestó... pero es cierto que fueron unos momentos (previos al examen) con más nervios de los necesarios, en una situación ya de por si tensa.

Total, que he decidido que, para las prácticas de circulación, el examen de circulación y, como lo voy a tener que hacer en cualquier caso, quiero comprarme al menos los guantes, una chaqueta y, posiblemente, también un pantalón. Ya que me voy a gastar un dinero considerable, me gustaría que fuesen cosas que:
a) Me aseguren un nivel de protección adecuado.
b) Sean cómodas también en condiciones de mal tiempo.
c) Me duren bastante. En mi experiencia, "el dinero del ávaro, dos veces va al mercado".
El caso es que me he puesto a buscar, empezando por los niveles de seguridad que se certifican, a ver si me podéis confirmar que lo he entendido bien y dar vuestra opinión acerca del nivel necesario:
  • Para la ropa (chaquetas, pantalones), se certifica según la norma EN17092 y existen 5 niveles (C/B/A/AA/AAA). En principio, contemplo exclusivamente los niveles AA y AAA.
  • Para los protectores (rodilleras, coderas, espalderas, etc.), se certifica según la norma EN1621 y existen 2 niveles (1 y 2)... ¿cuál es el mínimo que recomendaríais?
  • Hay normas específicas para botas (EN13634) y guantes (EN13594) que también dan dos niveles (1 y 2). ¿alguna recomendación al respecto?
  • En otro hilo abriré el melón de los cascos, que por ahora voy a usar el de la autoescuela ya que también dan intercomunicador y no quiero complicarme más la vida.
¿He entendido esto bien? Me he basado en el artículo de Revit sport que creo que lo explica bastante bien: https://revitsport.com/es/pages/revit-certificacion-ce
Por ahora, mis dudas son bastante genéricas: teniendo en cuenta que mi circulación será básicamente por carretera, incluyendo autovías, y que contemplo circular también con mal tiempo (lluvia):
  1. En ropa, ¿el nivel AA es suficiente o mejor optar por AAA?
  2. Las protecciones: ¿cómo de necesario veis el nivel 2 de protección? ¿Y para los guantes?
Disculpad la parrafada, pero ¡quería dejarlo todo claro para aprovechar al máximo vuestra experiencia!
 


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Peyo

Limpiando la parafina
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Como prometí en mi presentación, voy a empezar a lanzar preguntas/reflexiones de novato, en parte para confirmar/recopilar la info que he encontrado, ¡pero sobre todo para recibir opiniones de quienes tenéis más experiencia!
Resumo mi situación: sin experiencia en moto, me estoy sacando el A2 y, en la autoescuela que estoy, nos dejan el material necesario (salvo las botas). Durante las prácticas, había alguna chaqueta y guantes que ponerse, bastante usadas pero bueno. Cuando llegó el día del examen de circuito, me dieron una chaqueta similar, pero además unos pantalones que me venían grandes (y no soy precisamente pequeño) y unos guantes que, objetivamente, eran MUY pequeños. Por suerte, conseguí cambiar los guantes por unos más de mi talla y el pantalón, una vez sentado sobre la moto, no me molestó... pero es cierto que fueron unos momentos (previos al examen) con más nervios de los necesarios, en una situación ya de por si tensa.

Total, que he decidido que, para las prácticas de circulación, el examen de circulación y, como lo voy a tener que hacer en cualquier caso, quiero comprarme al menos los guantes, una chaqueta y, posiblemente, también un pantalón. Ya que me voy a gastar un dinero considerable, me gustaría que fuesen cosas que:
a) Me aseguren un nivel de protección adecuado.
b) Sean cómodas también en condiciones de mal tiempo.
c) Me duren bastante. En mi experiencia, "el dinero del ávaro, dos veces va al mercado".
El caso es que me he puesto a buscar, empezando por los niveles de seguridad que se certifican, a ver si me podéis confirmar que lo he entendido bien y dar vuestra opinión acerca del nivel necesario:
  • Para la ropa (chaquetas, pantalones), se certifica según la norma EN17092 y existen 5 niveles (C/B/A/AA/AAA). En principio, contemplo exclusivamente los niveles AA y AAA.
  • Para los protectores (rodilleras, coderas, espalderas, etc.), se certifica según la norma EN1621 y existen 2 niveles (1 y 2)... ¿cuál es el mínimo que recomendaríais?
  • Hay normas específicas para botas (EN13634) y guantes (EN13594) que también dan dos niveles (1 y 2). ¿alguna recomendación al respecto?
  • En otro hilo abriré el melón de los cascos, que por ahora voy a usar el de la autoescuela ya que también dan intercomunicador y no quiero complicarme más la vida.
¿He entendido esto bien? Me he basado en el artículo de Revit sport que creo que lo explica bastante bien: https://revitsport.com/es/pages/revit-certificacion-ce
Por ahora, mis dudas son bastante genéricas: teniendo en cuenta que mi circulación será básicamente por carretera, incluyendo autovías, y que contemplo circular también con mal tiempo (lluvia):
  1. En ropa, ¿el nivel AA es suficiente o mejor optar por AAA?
  2. Las protecciones: ¿cómo de necesario veis el nivel 2 de protección? ¿Y para los guantes?
Disculpad la parrafada, pero ¡quería dejarlo todo claro para aprovechar al máximo vuestra experiencia!
sobre lo de la duración de las prendas, habrá de todo, pero yo me he llevado una decepción con unos guantes Alpinestars que compré hace cosa de 1 año. Me los he puesto poco y se ha ido cuarteando y desprendiendo la piel de las palmas. Sin embargo, unos de la marca ByCity, que he simultaneado en uso con los otros y que son más viejos,, están casi como el primer día. No entro a comparar la protección que pueden ofrecerme unos y otros, pero los Alpinestars me van a durar menos, a pesar de ser mucho más caros.
 

david_santuracing

Limpiando la parafina
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Madre mia llevo casi 30 años en moto y nunca me he mirado tan a fondo las normativas y sus codigos!
En mi opinion, toda la ropa destinada a uso en moto te va a cubrir, proteger y va a estar homologada... piensa que esas normativas se actualizan con el tiempo y un chaqueta que te puede durar una decada, te la compras con la ultima homologacion y en unos años sacan una norma nueva y queda fuera, pero ten en cuenta que esas normativas son para la venta de material, no para el uso. Es decir, que aunque saquen una normativa nueva de homologacion, no te va a multar nadie por no llevar "algo" que cumpla esa nueva norma recien sacada, lo que veras es que dejan de venderse esos productos... ¿me explico?

Por otro lado, todo lo que sea cordura te va a valer durante años... los pantalones igual, aunque hay tejanos de moto que protegen bien y son mas baratos que los de cordura... guantes lo mismo, que tengan protecciones duras y parte de los dedos cosidos es lo mejor...
 

Zmac

Limpiando la parafina
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Yo te diria que busques un outlet de moto por tu zona, te pases por alli y pruebes y pruebes.
da igual lo que veas por internet, lo mejor es ir y probarte las cosas. olvidate de marcas.
yo he comprado cosas de marca que he usado 2 veces porque me hacen daño o me son incomodas y tengo cosas sin marca que me resultan comodas y me hacen el servicio. Siempre hablando de cosas de moto homologadas. no vayas en chandal o bermudas o con cosas del chino.
Invierte dinero, elige lo mejor que puedas pero no por marca o colores. busca comodidad con cosas de calidad. Calidad no es igual a marca.
 

bigpatrolo

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Madre mia llevo casi 30 años en moto y nunca me he mirado tan a fondo las normativas y sus codigos!
En mi opinion, toda la ropa destinada a uso en moto te va a cubrir, proteger y va a estar homologada... piensa que esas normativas se actualizan con el tiempo y un chaqueta que te puede durar una decada, te la compras con la ultima homologacion y en unos años sacan una norma nueva y queda fuera, pero ten en cuenta que esas normativas son para la venta de material, no para el uso. Es decir, que aunque saquen una normativa nueva de homologacion, no te va a multar nadie por no llevar "algo" que cumpla esa nueva norma recien sacada, lo que veras es que dejan de venderse esos productos... ¿me explico?

Por otro lado, todo lo que sea cordura te va a valer durante años... los pantalones igual, aunque hay tejanos de moto que protegen bien y son mas baratos que los de cordura... guantes lo mismo, que tengan protecciones duras y parte de los dedos cosidos es lo mejor...
Totalmente de acuerdo, yo llevo en moto más de cuarenta años y no había visto nunca tantas letras juntas jajaja, un ejemplo. yo tengo un mono "made in Pakistan", unas cuatro chaquetas, tres cascos dos pantalones, dos pares de botas y unos diez pares de guantes y no tengo ni idea de si son AAA o XXX jajaja, me compro lo que me gusta y dependiendo del presupuesto de marca "blanca" o conocida, lo que si que hago es buscar ofertas y outlet para no dejarme un riñón en la tienda, lo se, soy un pobre "indocumentado" jajaja.
 

bigpatrolo

Primer repostaje
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Yo te diria que busques un outlet de moto por tu zona, te pases por alli y pruebes y pruebes.
da igual lo que veas por internet, lo mejor es ir y probarte las cosas. olvidate de marcas.
yo he comprado cosas de marca que he usado 2 veces porque me hacen daño o me son incomodas y tengo cosas sin marca que me resultan comodas y me hacen el servicio. Siempre hablando de cosas de moto homologadas. no vayas en chandal o bermudas o con cosas del chino.
Invierte dinero, elige lo mejor que puedas pero no por marca o colores. busca comodidad con cosas de calidad. Calidad no es igual a marca.
Eso es lo que yo hago, nunca compro por internet, será por la edad jejeje, me gusta ir a las tiendas y probarme las cosas antes de comprar, eso si, antes consulto en las webs para saber lo que tienen y si hay ofertas, hay veces que compro algo aunque aun no me haga falta porque la oferta es inmejorable, normalmente si esperas a necesitar algo es muy difícil que en ese momento encuentres justamente lo que buscas a buen precio.
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
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Yo estoy como los demás compañeros, nunca he mirado normativas ni niveles de protección la verdad. En mi caso hago 80% campo, y en lo que me fijo es en tejidos de cordura, que tenga protecciones de rodilla, caderas, hombros, antebrazo y espalda; ropa que ventile bien y poco más. Botas que sean altas (hablo personalmente para mi uso) y unos guantes que me permitan buena movilidad en la mano y poco más.
Piensa primero en el estilo de moto que te vas a comprar y luego en el uso principal que le vas a dar... a partir de ahí escoge estilo de ropa.
Si por ejemplo es una scooter y principalmente es ciudad, puedes comprarte una ropa más barata que si por ejemplo vas a comprarte un mono de circuito, no se si me explico.
 
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Muchas gracias, gente!
Lo de las normas reconozco que es deformación profesional... pero lo que quería saber es justo eso: ¿en qué me tengo que fijar? Me quedo con vuestros consejos: comprar en físico, probar y que sea cómodo!
En cuanto a la moto... por ahora, es especular como mínimo hasta que termine el carnet, pero estoy pensando/me gusta la Honda CB500X, con intención de darle uso sobre todo de carretera, pero ya abriré hilo con esto cuando toque!
 

sergiosvs1

No corras más que tu angel de la guarda
gemgem
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SUZUKI SV 1000 S
Ya te han dicho todo.
Yo tengo un traje de cordura que tiene 20 años y sigue dando guerra,para uso invernal.
Y un dos piezas de piel que debe de tener 14 ó 15 y está muy bien.
Con esto te quiero decir que si algo es medianamente decente y lo cuidas adecuadamente te van a durar mucho y es como si te pusieras un pijama....:)
Saludos!!!!
 

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