La dependencia energética de Europa, sobre todo de los hidrocarburos y el gas de Rusia, así como los ambiciosos objetivos de descarbonización, han propiciado que la Unión Europea proponga estrategias tan radicales que, por cierto, hacen recaer la responsabilidad de reducir el consumo energético en el ciudadano, como conducir en días alternos, por paridad de matrícula, o domingos sin coche para las grandes ciudades. Propuestas que aún no han salido adelante, pero que podrían ser seguidas por algunas ciudades europeas que buscan cómo resolver sus problemas de contaminación y reducir el consumo energético.
La conducción en días alternos, por paridad de matrícula, es un tipo de restricción del tráficoque prohibe la circulación de vehículos, en un período de tiempo determinado, y en un espacio delimitado, por ejemplo el centro de una gran ciudad, en función de si su matrícula es par o impar.
El objetivo de esta restricción al tráfico es reducir drásticamente la congestión del tráfico y sus efectos, sobre todo el de la contaminación generada por los motores de combustión.
¿Cómo funciona la conducción en días alternos, por paridad de matrícula?
Este tipo de restricción al tráfico propone que los días pares esté prohibido conducir automóviles con matrícula par y que los días impares esté prohibido conducir automóviles con matrícula impar.
La conducción en días alternos suele aplicarse en situaciones especiales, por ejemplo, cuando los niveles de contaminación son muy elevados, en el centro de ciudades muy congestionadas, y durante un horario concreto, por ejemplo, durante el horario laboral, que es precisamente cuando suele haber mayor congestión de tráfico.
Teóricamente, la conducción en días alternos debería propiciar que el tráfico se reduzca a la mitad, como mínimo en el espacio y las horas en las que se aplique la conducción en días alternos.
Controversia de la conducción en días alternos
La propuesta de conducir en días alternos, por paridad de matrícula, siempre ha estado sujeta a una gran controversia. Primero, porque supone restringir el uso del automóvil a los conductores a la mitad. Segundo, porque puede suponer un agravio importante sobre todo para la ciudadanía más desfavorecida.
Uno de los mayores problemas de la conducción en días alternos y el truco que podría permitir sortear esta restricción a los conductores más acaudalados, reside en que para poder utilizar su coche todo el tiempo tan solo deben asegurarse de disponer de un automóvil con matrícula par, y otro automóvil con matrícula impar. Si el conductor puede permitirse disponer de dos coches, con diferente paridad de matrícula, podría circular todo el tiempo pese a la restricción por paridad de matrícula.
Ciudades como París han implementado en el pasado la conducción en días alternos, por paridad de matrícula. En Ciudad de México también se ha aplicado una solución parecida, dentro de su proyecto Hoy No Circula, que ha consistido en restringir el tráfico los sábados en función de la paridad de matrícula.
Uno de los problemas de esa medida (como todas las medidas restrictivas…) está en la propia solución: “el que pueda permitirse tener dos coches con matrículas alternas, no tendrá problema”.
Pues eso.
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Uno de los problemas de esa medida (como todas las medidas restrictivas…) está en la propia solución: “el que pueda permitirse tener dos coches con matrículas alternas, no tendrá problema”.
Para eso debes tener contacto con la DGT ,te pueden tocar unos cuantos iguales o compra 2º mano jajajajajajajajaj.
Parece mentira que pocas luces tienen algunos gobernantes
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Eso no tiene sentido. Si yo utilizo el coche cada día para ir a TRABAJAR es porque no tengo más remedio. No voy a contaminar menos ni a gastar menos gasoil porque no me dejen conducir ese día. Me están quitando el derecho de utilizar un coche por el que pago impuestos TODO EL AÑO, o me van a cobrar la mitad de seguro y de IVTM? Ahora claro, si tengo un coche con par y otro con impar, entonces dónde está la efectividad de la norma? seguiré siendo el de cada día yendo a trabajar ocupando ese espacio en el tráfico con distinto coche y consumiendo lo mismo.
Siempre jodiendo al tráfico, SIEMPRE, no se les ocurre otra idea a los mamarrachos del gobierno, ya sea español o europeo. Hay mil males en el mundo que arreglar, mil maneras de contaminar menos, pero no, jodamos al coche y a la moto, que total la gente no se queja.
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Es que es tan descabellado en el sentido de ponerle la rutina patas arriba a todos los ciudadanos que yo creo que no puede hacerse, no así. Quiero decir, que el método de discriminación sea EL NUMERO DE TU MATRICULA, es que sonrojante, es idea de retrasado mental que no puede juntar los dedos para aguantar un tenedor.
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Mientras con los supercargueros , no se toma medidas , que segun comentaron en un canal , 10 de esos super cargueros contaminan mas que la flota de coches de España , ¿ sera que en el oceano la contaminacion se disipa?
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Yo tengo la suerte de que en casa tenemos dos coches, uno con matrícula par y otro con matrícula impar. Uno es híbrido, que es el que usamos habitualmetne, y el otro gasolina, gasta más que el híbrido y le hacemos unos 20 km semanales de media. Si tenemos que alternar entre vehículos, al final vamos a gastar más y contaminar más... Y eso que tenemos la suerte de que podríamos apañarnos y alternar...
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!