Mi experiencia cuando me saqué el A2:
Un amigo me recomienda una autoescuela, a unos 45km de mi casa, pero que decía que te sacabas el carnet súper rápido y económico. Que el se había sacado el C en muy poco tiempo y que fuéramos ahí a sacarnos el A2.
Total, 400€ el carnet completo.
Vamos, le damos las fotocopias del DNI, 100€, y antes de llegar a mi casa ya tenía un whatsapp del profesor diciendo que en 6 días nos presentábamos al teórico; nos pasó una página para hacer test y nos examinamos. Aprobé.
Esto fue en Mayo del 2020 o así.
Mi amigo tuvo unos problemas "burocráticos" digamos con los papeles del teórico y no se pudo presentar. Yo, que había aprobado, le pregunté al profesor que cuando empezaban las clases de circuito, a lo que me preguntó: "¿Tienes experiencia en moto?" y yo pues le dije que no.
A lo que me respondió: "Entonces lo mejor es que le pidas prestada una moto de 49cc a algún primo o amigo, o una 125, y cojas práctica". Me colgó el teléfono. Así, tal cual.
En fin, entre pitos y flautas, ,y con mas detalles que pasaron (no los digo para no extenderme mucho), el tiempo iba pasando y poco después de eso mi amigo aprobó el teórico, y me dijo de ir a hacer el circuito (el si tenía experiencias con motos). Yo dije que no, estaba cabreado con el tipo y quería cambiarme de autoescuela.
Pasaron los meses, decidí aparcar la idea de sacarme el A2, ahorré y me compré mi actual moto en Septiembre 2020. Mi amigo aprobó en febrero del 2021.
Salíamos de ruta juntos, y lo pasamos genial, pero el insistía en que no abandonase el carnet, así que decidí retomarlo y llamar al hombre.
Cuando lo volví a llamar ni se acordaba de mí, ni de lo que me dijo ni nada, pero inmediatamente me dijo "pásate por aquí que te de unas clases." Yo fui tan contento, y cuando llego al circuito lo veo allí parado con la moto, una Honda SLR 650 del 98 en negro.
Me monto en la moto, me pone los palos del circuito lento, lo hago una vez, y coge y se va. Me dejó solo, no sabía como lo tenia que hacer ni nada de nada. Me caí una vez incluso.
A la hora, hora y media, vino y me dice "Bueno ya está bien por hoy" ya te llamaré para las siguientes.
Pasaban un par de días, me llamaba, yo iba, y me hacía la misma jugada. Así fueron como 4 o 5 días. El circuito lento no había huevos ha hacerlo bien, hasta que un compañero de otra autoescuela, que coincidí un día con él me dio unos consejos ( se ve que me vio en la cara la necesidad) que me sirvieron para hacer el lento perfecto.
A todo esto, con 6 días o así haciendo el lento, el profesor me dice que tengo el examen la semana siguiente, a lo que yo me pongo nervioso y le digo "Pero si no estoy preparado, no he hecho el rápido siquiera". Y el me respondía "El problema está en el lento que es donde caéis todos, el rápido es coser y cantar". No me volvió a llamar, hasta un día antes, que me dio una clase de 2 horas, haciendo el rápido... ¡Y me salió fatal! Me estresaba en el crono, iba con exceso de velocidad y no podía hacer correctamente el zigzag, siempre me saltaba uno o me salía a mitad. El profesor directamente se iba, o no cronometraba porque estaba hablando con el móvil... etc. El día del examen una hora antes me llamó para hacer el rápido otra vez.
Yo no me sentía nada preparado, y me temía que fuese a suspender; cuando empezó el examen éramos 20.
En el examen, me di cuenta mirando a otros alumnos de que había una prueba con la moto en parado, eso de "aparcar" la moto. Yo estaba cagao porque el profesor ni me había mencionado esa prueba. Ahora tenía dos problemas, mover la moto en parado, y que no sabía hacer bien el circuito rápido.
Llegó mi turno, el profesor ni mirarme, hice la maniobra que me tocaba perfectamente (fijándome anteriormente de los compañeros que iban delante de mi), el lento me resultó fácil (normal, con todas las horas que lo había repetido), pero cuando llegué al rápido empezó a latirme el corazón exageradamente, me dan la señal de salida y en un segundo pienso: "Tu problema es el exceso de velocidad", así que no entro tan fuerte en el zig zag provocando que en la salida la moto iba muy lenta y había perdido mucho tiempo, y dije: "A tomar por culo, si suspendo a la mierda me voy". Y en el giro aceleré, tumbando tanto la moto que pensaba que me iba a caer, escuche a otro gritarme: "¡Muchacho que te vas a matar!" y aceleré a tope, lo demás no sé como lo hice.
Solo sé que me dijeron 23,8 seg y me faltó llorar.
En las clase de circulación (solo di 1 porque el profesor me dijo que estaba tardando mucho en sacarme el carnet y que me iba a tener que cobrar más) fue bastante sencillo, y el examen más de lo mismo sin ningún contratiempo. Aprobé todo a la primera y creo que no he sentido mas placer y más calma que cuando pensé que me había quitado el A2 de encima. Vaya puta mierda.