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Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
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Kawasaki KLE 500
Buenas a todos! Aquí os traigo un post de cómo he conseguido adaptarle un guardabarros algo a mi KLE 500.
He buscado muchas veces información sobre ésto, pero no he podido encontrar nada en claro; así que buscándome las mañas yo he podido hacerlo así.

La KLE 500 es una moto trail que empezó a fabricarse en 1991 y se detuvo en 2007. Se divide en dos modelos A y B. El primer modelo va desde 1991 hasta 2005, y el modelo B fue un restyling que va del 2005 hasta su finalización en 2007.
1991 kle.jpg2003 kle.jpg2005 kle.jpg
KLE 1991 - 1999 KLE 2000 - 2004 KLE 2005 - 2007

La KLE es una moto fantástica para hacer trail, pero tiene unos cuántos detalles que la hacen más "asfáltica" que otras motos de sus mismos años y categoría, como es por ejemplo la altura libre al suelo, o el guardabarros bajo del cuál hablaremos ahora.

El guardabarros original de la KLE, es un guardabarros que tiene apenas un dedo de distancia entre el propio guardabarros y el neumático; por lo que el barro puede llegar a ser un tremendo problema. En el momento en que la rueda se llene de barro, puede llegar a bloquear y la única solución es quitar el guardabarros y limpiarlo.
En mi caso me pasó que se llenó de barro, bloqueó la rueda y al forzar la marcha empezó a derretir el neumático llegando hasta a salir literalmente humo y burbujas estando en marcha.

Pues bien, después de este percance decidí colocarle un guardabarros alto. En el mercado existen muchos tipos de guardabarros alto, allá cada cuál decide qué guardabarros colocarle.

Yo elegí el guardabarros alto que lleva KTM, pero he de decir que este guardabarros añade una complicación extra en su soporte; hay guardabarros que son mas "planos" por la parte de arriba.
Para anclar el guardabarros alto a la moto, lo haremos sujetándolo a la tija directamente, pero sin taladrar ni modificar la tija en absoluto. Hay muchas maneras de hacerlo y así lo hice yo.
Compré unos anclajes en forma de U, que van a servir como principal sujección.

WhatsApp Image 2022-10-08 at 19.04.26.jpeg

Hay que medir bien, porque lo importante está en el grosor de la tija, para que obviamente encaje la forma de la curva 😅
Las medidas no recuerdo exactamente las mías pero de guía puedo decir que el espárrago era de M8, con una anchura interior de 60mm y una longitud total de mas o menos 120mm.
Ponemos los anclajes en la tija, y "casamos" el guardabarros para marcar por dónde van a ir los taladros mas o menos tal que así.
WhatsApp Image 2022-10-08 at 19.04.27 (1).jpeg

Una vez colocado, y que los anclajes pasen bien por los taladros, debéis volverlo a poner todo en su sitio como si fuera definitivo con sus tuercas y todo, y mover la dirección de un lado a otro y probar cuál es la altura ideal. Comprobando que no roce en el radiador, en la parte alta o que no deje tirante ningún cable.
En mi caso el cable del velocímetro pasaba por el lado del guardabarros bajando hacia la rueda delantera, por lo que debí taladrar de nuevo el guardabarros y hacer un agujero lo suficientemente grande como para que el cable dejase de estirar.

Debo hacer un apunte. Cuando quitéis el cable del velocímeto (en el caso que sea necesario), no lo dobléis en exceso no hagáis movimientos raros para colocarlo a través del guadabarros. Me explico: El cable del velocímetro es un cable de acero que va directamente del cuadro del velocímetro hasta la rueda delantera; este cable va girando conforme gira la rueda y así nos marca a la velocidad que vamos. Si el cable está pillado por algún sitio, o se retuerce, o que lastima por algún lado. No nos marcará la velocidad, asi que hay que llevar cuidado. Por lo demás no tiene complicación porque va directamente con una rosca.

Una vez hecho todo esto, para hacer que todo se quede fijo y no tambalee. Hay que buscarse unos trozos de tubo que puedan meterse por el anclaje, a moto de separador entre la tija y el guardabarros. Así cuando apretemos, todo quedará hecho un paquete. Medir bien las distancías según necesitéis. En mi caso fueron dos medidas diferentes ya que el guardabarros por la parte de su anclaje no es recto, si no que tiene un ángulo de 90º. El separador por la parte trasera a mí me pedía que fuere de 45mm de longitud y el delantero de 22mm.
WhatsApp Image 2022-10-08 at 19.04.31.jpeg
Todo hecho un paquete quedaría así:
WhatsApp Image 2022-10-08 at 19.04.32.jpeg
En ésta foto podemos ver como usamos la pletina de acero y los tubos para que aprieten contra la tija. Obviamente las tuercas van por debajo del guardabarros.
También podemos ver como pasa el cable del velocímetro para que no tire.
El resultado final es este:
WhatsApp Image 2022-10-08 at 19.04.31 (1).jpeg

He de decir una cosa más, y es que hay que pensar que al ponerle el guardabarros alto, tapamos 1/3 del espacio total del radiador, por lo que estamos obstruyendo el paso de aire, algo a tener en cuenta. Una opción es hacer un paso de aire en el guardabarros ya sea taladrando o en forma de líneas para que pase el aire.
Añadiría mas fotos del proceso pero he tenido que escoger éstas porque el foro me limita a solamente 8 imágenes, espero que sea ilustrativo para todos aquellos que hacen campo, y hayan pensado en colocar un guardabarros alto.
Hay motos como la T7 que ya vienen preparadas con sus guardabarros para atornillar directamente, pero en las motos antiguas no es así.

Este fin de semana la he probado en una ruta con mucho barro, de la cuál iré subiendo clips a mi Instagram.

Un saludo a todos!
 


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LeDrof

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gemgemgem
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Esos guardabarros no se te atascan ni en el deshielo ruso :roto2:

¡Buen brico!
 

sergiosvs1

No corras más que tu angel de la guarda
gem
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Pues le queda muy bien,para mi gusto...
Buen brico!!!!
Saludos
 

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