El embrague es una pieza que desgasta, y los embragues bañados en aceite también, llevan una alta fricción.
Pero el trabajo en este tipo de motos (maxiscooters) se acentua más aún. En todas (le pese a quien le pese, y ahí están los videos que he puesto mensajes atrás de concesiones oficiales de Yamaha hablando de ello).
Que se fastidie el embrague es una faena, PERO EL PROBLEMA gordo, es que en estas motos, si el ferodo tapona los filtros que tienen (tamices, alcachofa, chupona, como lo quieras llamar según que moto), al motor le falta lubricación y se van al cuerno, normalmente por biela.
Por eso es vital controlar el estado de esos tamices (si se puede, hay motos que no puedes verlo), o estar pendiente de como va la moto, si patina embrague, y hacer mantenimientos a intervalos coherentes, así como usar aceites apropiados con bajas concentraciones de calcio y magnesio, para que no deterioren el ferodo de los discos. Y en todo eso los talleres Kymco, por poner un ejemplo, lo hicieron bastante MAL.
Con eso, el desgaste del embrague será el que toque ser, pero podremos evitar males mayores, como son las roturas de motor o gripados. (Sigo hablando de estas maxiscooters).
Un saludo !!