La DGT no sólo te recomienda qué música escuchar al volante, también te multará si te pasas con el volumen

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

JuanC

Administrador
gemgemgemgemgemgem
Registrado
23/7/21
Mensajes
6.737
Nivel reaccion
2.687
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Moto
Kymco SuperDink
1650629489319.png

Solos o acompañados: en algún momento nos hemos venido arriba cuando ha sonado nuestra canción preferida y lo hemos dado todo al volante. A veces el impulso no se puede reprimir, pero tenemos que ser conscientes de que la conducción requiere toda nuestra atención. Razones por las que la recomienda qué música es la más apropiada y, sobre todo, cómo escucharla para evitar las temidas multas.

No, la Dirección General de Tráfico no va prohibir la música mientras conducimos. No en vano, en su momento llegó a dar forma a una lista colaborativa en la que estaban incluidas las canciones favoritas de los conductores españoles. Eso sí, debemos tener en cuenta que la música tiene cierta influencia en nuestras formas al volante porque afecta a nuestro estado de ánimo y éste a nuestra conducción.

¿Qué música es la más recomendable?​

La DGT no ha configurado una lista con los últimos éxitos y novedades, sino una con consejos para que escojamos los ritmos más adecuados. Según apuntan, las canciones más seguras son aquellas que tienen un tempo parecido al de nuestro corazón. Teniendo en cuenta que se mide en beats por minuto (BPM), estaríamos hablando de temas con 60-80 pulsos por minutos que son los latidos habituales del corazón.

Un estudio de la Universidad St. John’s de Newfoundland (Canadá) desveló que el ritmo no sólo afecta al pulso cardíaco, también a nuestra actividad cerebral. Con este argumento, la DGT aconseja apostar por música estimulante o por un programa de radio interesante porque nos ayudarán a evitar la somnolencia y la monotonía.


En cuestión de gustos y de géneros no hay una norma escrita, pero Tráfico se hace eco de otro informe. En esta ocasión la Universidad de Dortmund asegura que con el pop-rock se tiende a conducir más rápido y de manera más violenta que con música clásica. A esto añade que las canciones más relajantes, las tertulias y los cursos de idiomas evitan las reacciones agresivas o nerviosas al volante.

Cuidado con el volumen​

Ahora que sabemos qué deberíamos escuchar, la DGT establece cómo deberíamos hacerlo. Sus informes apuntan que llevar el volumen demasiado alto puede afectar a nuestra conducción porque podría impedir que escuchemos lo que sucede fuera. Por lo tanto, lo más aconsejable es decantarse por un nivel que nos permita percibir las señales acústicas exteriores sin, eso sí, ser demasiado bajo para que no tenga un efecto somnífero.


Y es que los extremos no son buenos compañeros de viaje porque si un agente considera que llevamos la música demasiado alta nos puede sancionar. ¿La razón? El volumen excesivo es considerado por muchas Ordenanzas Municipales (las encargadas de regular este aspecto) como contaminación acústica: sobre todo entre las 22:00-23:00 y las 8:00 horas, la franja horaria elegida por la mayoría de los consistorios locales.

Son, por lo tanto, los ayuntamientos quienes establecen también las multas que castigan a un conductor cuando el volumen de su coche supera los decibelios máximos. Normalmente utilizan como referencia 87 dB y en función de ese exceso, la cuantía será menor o mayor. En Madrid, por ejemplo, la multa por pasarse 4 dB es de 90 euros. Sin embargo, esta cifra varía de una localidad a otra y en los casos más extremos puede llegar a los 3.000 euros.


Fuente : https://forodecoches.net
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

H

hex_man

Guest
Me parece fantástico. Manía que tiene la peña de poner su música a todo trapo con ventanillas abiertas con el único objetico de llamar la atención.
 

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
196
Nivel reaccion
284
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Moto
BMW R1250GS
La DGT también multará a los patinetes que circulen por las aceras o vayan sin casco... oh wait XD
 

Cain

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
521
Nivel reaccion
315
Puntos
63
Pues nada
A poner Mozart en vez de Judas Priest:facepalm:
 

norton 861

Limpiando la parafina
Registrado
14/1/22
Mensajes
146
Nivel reaccion
224
Puntos
43
Ubicación
granada
Moto
V´strom 650
Que cada cual escuche lo que le apetezca, pero sin joder a los demás. Soy un gran amante de la musica clasica en todas sus variantes pero para conducir, no me gusta nada de nada, prefiero escuchar melodias conocidas de mis años mozos, e ir cantandolas, eso me entretiene y me hace mas llevadero el viaje. Pero siempre que sea en coche, en moto prefiero escuchar mis pensamientos.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
La música clásica, con ruido, no se aprecia correctamente. Para esos casos es mucho mejor géneros cómo el rock o el pop.

Siempre se ha podido multar por exceso de volumen dentro del habitáculo, que al final debes poder escuchar lo que ocurre al tu alrededor mientras conduces (silbato del guardia, cláxon, sirena...).

Pero en un foro de motos, cómo no montes una Goldwing o parecido, no deberíamos tener problemas con este tema :roto2:
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba