JuanC
Administrador
- Registrado
- 23/7/21
- Mensajes
- 7.305
- Nivel reaccion
- 2.722
- Puntos
- 113
- Ubicación
- Madrid
- Moto
- Kymco SuperDink
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), cada vez nuestra población es más vieja, una tendencia que se muestra imparable, y es que hemos vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico en el índice de envejecimiento: 129 %. Esto quiere decir que por cada 100 menores de 16 años, hay 129 mayores de 64. Así pues, la DGT ha tomado nota de ello y sus nuevas estrategias parecen tener muy en cuenta a nuestros mayores, para lo bueno, y también para lo menos bueno.
Si cada vez nuestra población tiene mayor edad, es lógico que la DGT ponga más atención en ellos que antaño, pero además, las estadísticas también justifican este nuevo frente. Según el último informe de seguridad vial presentado por Dekra, el 26 % de los muertos en carretera en España en 2020 tenía 65 años o más.
La DGT estudia acortar el plazo de renovación del carnet de conducir a los mayores de 65
Desde el punto de vista del conductor, la medida más sonada estos últimos días es el anuncio que hizo Pero Navarro, director general de la DGT, y ratificado después por otros altos cargos, en los que se contempla reducir el plazo de renovación para los mayores de 65 años. Recordemos que actualmente dicho plazo es de 5 años frente a los 10 años de los demás conductores, periodo de tiempo en el que una persona de 75 años puede sufrir un gran cambio en sus facultados físicas y congnitivas.Pero eso no es todo, y es que también se pretende revisar las pruebas psicotécnicas y físicas que deben superar nuestros conductores , ya que a día de hoy son exactamente las mismas para todos los conductores. No obstante, hay quienes dicen que se debería incluso modificar el marco normativo, puesto que debido a la Ley de Protección de Datos los centros de conductores no tienen acceso al historial clínico y tratamiento médico, por lo que no pueden conocer la realidad del estado de quienes acuden.
De esta forma, estas medidas son mucho más lógicas e inclusivas que la propuesta de la Fiscalía de Salamanca que pedía implementar el uso de una señal similar a la L de los conductores noveles en el caso de los mayores, de forma que los demás usuarios adviertan su presencia y presten mayor atención.
Los mayores, también protagonista de los atropellos a peatones
Pero la DGT tampoco ha querido olvidarse de otra vertiente igualmente importante, o incluso más: el mayor como peatón. Llegado el caso, es posible pedirle a nuestros abuelos que no conduzcan, muchos inclusos toman esta decisión de forma voluntaria, pero en sus día a día saldrán a pasear, a hacer recados... y lo harán a pie como peatones.Así pues, a pesar de que en la mayoría de los atropellos a peatones en el 80 % de los casos el responsable es el conductor del vehículo, lo cierto es que el perfil tipo de la víctima es un varón mayor de 65 años, debido en parte a la falta de agilidad, reflejos u orientación de ellos. Para evitarlos, además de estar lanzando varios mensajes de concienciación, la DGT ha editado una guía para mejorar la seguridad vial de nuestros mayores.
Fuente : https://www.diariomotor.com/noticia...es-de-65-anos-cuales-son-sus-intenciones/amp/