La DGT pone toda su atención en los mayores de 65 años: ¿cuáles son sus intenciones?

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

JuanC

Administrador
gemgemgemgemgemgem
Registrado
23/7/21
Mensajes
6.737
Nivel reaccion
2.687
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Moto
Kymco SuperDink
1643843957578.jpeg

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), cada vez nuestra población es más vieja, una tendencia que se muestra imparable, y es que hemos vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico en el índice de envejecimiento: 129 %. Esto quiere decir que por cada 100 menores de 16 años, hay 129 mayores de 64. Así pues, la DGT ha tomado nota de ello y sus nuevas estrategias parecen tener muy en cuenta a nuestros mayores, para lo bueno, y también para lo menos bueno.

Si cada vez nuestra población tiene mayor edad, es lógico que la DGT ponga más atención en ellos que antaño, pero además, las estadísticas también justifican este nuevo frente. Según el último informe de seguridad vial presentado por Dekra, el 26 % de los muertos en carretera en España en 2020 tenía 65 años o más.


La DGT estudia acortar el plazo de renovación del carnet de conducir a los mayores de 65​

Desde el punto de vista del conductor, la medida más sonada estos últimos días es el anuncio que hizo Pero Navarro, director general de la DGT, y ratificado después por otros altos cargos, en los que se contempla reducir el plazo de renovación para los mayores de 65 años. Recordemos que actualmente dicho plazo es de 5 años frente a los 10 años de los demás conductores, periodo de tiempo en el que una persona de 75 años puede sufrir un gran cambio en sus facultados físicas y congnitivas.

Pero eso no es todo, y es que también se pretende revisar las pruebas psicotécnicas y físicas que deben superar nuestros conductores , ya que a día de hoy son exactamente las mismas para todos los conductores. No obstante, hay quienes dicen que se debería incluso modificar el marco normativo, puesto que debido a la Ley de Protección de Datos los centros de conductores no tienen acceso al historial clínico y tratamiento médico, por lo que no pueden conocer la realidad del estado de quienes acuden.

De esta forma, estas medidas son mucho más lógicas e inclusivas que la propuesta de la Fiscalía de Salamanca que pedía implementar el uso de una señal similar a la L de los conductores noveles en el caso de los mayores, de forma que los demás usuarios adviertan su presencia y presten mayor atención.

Los mayores, también protagonista de los atropellos a peatones​

Pero la DGT tampoco ha querido olvidarse de otra vertiente igualmente importante, o incluso más: el mayor como peatón. Llegado el caso, es posible pedirle a nuestros abuelos que no conduzcan, muchos inclusos toman esta decisión de forma voluntaria, pero en sus día a día saldrán a pasear, a hacer recados... y lo harán a pie como peatones.

Así pues, a pesar de que en la mayoría de los atropellos a peatones en el 80 % de los casos el responsable es el conductor del vehículo, lo cierto es que el perfil tipo de la víctima es un varón mayor de 65 años, debido en parte a la falta de agilidad, reflejos u orientación de ellos. Para evitarlos, además de estar lanzando varios mensajes de concienciación, la DGT ha editado una guía para mejorar la seguridad vial de nuestros mayores.

Fuente : https://www.diariomotor.com/noticia...es-de-65-anos-cuales-son-sus-intenciones/amp/
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

Cain

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
521
Nivel reaccion
315
Puntos
63
El problema no es la edad sino los test psicotecnicos de chiste que hay porque habra gente con 65 que no deberia conducir y otros con 90 que si por eso no es cuestion de edad si no de hacer las cosas bien
 
H

hex_man

Guest
Hay gente que ni con 30 debería conducir y ahí están...

Y otro tema - si a un señor o señora de una zona rural alejada de grandes ciudades le quitan en carnet de conducir a ver que cojones hace para llevar una vida independiente. Es que según donde vivas sin coche no puedes ni comprar el pan. Esa medida parece pensar como siempre en grandes ciudades con su transporte publico y tiendas en cada esquina pero y que pasa con el campo? Encerramos a las personas mayores en sus casas con el pretexto de salvarles la vida? No se - no lo veo nada claro...

Lo de poner alguna señal en el coche para saber que va al volante una persona mayor si que me parece una medida interesante.
 

Montelora Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
2/2/22
Mensajes
35
Nivel reaccion
42
Puntos
18
Ubicación
Cedrón
Moto
HD Road King '05/HD Pan America Special '21/Suzuki DRZ 400E '05
El problema no es la edad sino los test psicotecnicos de chiste que hay porque habra gente con 65 que no deberia conducir y otros con 90 que si por eso no es cuestion de edad si no de hacer las cosas bien
Conozco bien el tema de las pruebas psicotécnicas porque mi chica tenía una clínica que se dedicaba a ello, y te puedo decir, que de chiste nada, otra cosa es que hubiera gente que levantara la mano con tal de no tener jaleo.

Te puedo contar mil anécdotas de broncas que tuvo mi pareja trabajando cada vez que venía un abuelete y le decían que no se lo renovaban porque no daba el mínimo... De venir con los hijos a intimidar, de esperar a la salida, etc etc etc. Y no una ni dos. De esos tenían alguno todas las semanas, amenazas, insultos... Que si le estás quitando la vida, que si lo estás enterrando ya, que si solo coge el coche una vez al año para ir al pueblo...

También te puedo decir, que una de las primeras cosas que hizo Pere Navarro con ZP fue alargar el tiempo de renovación de la gente mayor de 70, que antes era más corto, a más del doble... Y ahora se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, tienen un caso mediático, y hacen amago de recoger carrete 10 años después... pero no harán nada.

Y otra cosa más, tu piensa en la población que tenemos y del golpe para las clínicas que supuso que esta gente tuviera más del doble de tiempo con el carnet vigente. Si, los ingresos cayeron a la mitad en ese rango de edad. Muchos negocios cerraron, clínicas que no tenían el local en propiedad, etc etc. Otros subsistieron y otros se tuvieron que reinventar haciendo más cosas.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Pues yo sería aun más duro que eso, un psicotécnico me parece poco, yo renovaría el carnet cada cierto tiempo, pero pasando un examen. En lugar de ir a una clínica, te presentas en tráfico con tu coche, que te evalúe un examinador y que te renueven el carnet. Así demuestras que no eres un peligro...
Una persona por ver, oir o reaccionar peor no tiene por qué ser más peligrosa que otra en "plenitud de facultades" si ha sabido adaptarse a las circunstancias...

Un saludo.
 
H

hex_man

Guest
Pues yo sería aun más duro que eso, un psicotécnico me parece poco, yo renovaría el carnet cada cierto tiempo, pero pasando un examen. En lugar de ir a una clínica, te presentas en tráfico con tu coche, que te evalúe un examinador y que te renueven el carnet. Así demuestras que no eres un peligro...
Una persona por ver, oir o reaccionar peor no tiene por qué ser más peligrosa que otra en "plenitud de facultades" si ha sabido adaptarse a las circunstancias...

Un saludo.
Pues la verdad es que eso sería lo ideal - algo parecido se hace en el mundo aeronáutico, inspecciones y pruebas todo el rato. El problema es que si ya esta saturada la DGT para examinar a conductores nuevos para reexaminarlo no darían abasto. Y sería muy caro si se hiciera asi.

Y 100% de acuerdo con el segundo punto. Puedes tener buenos reflejos y meterte en un lio por falta de experiencia o tener algo menos de reflejos y evitar el peligro para no tener que usar esos reflejos.
 

norton 861

Limpiando la parafina
Registrado
14/1/22
Mensajes
146
Nivel reaccion
224
Puntos
43
Ubicación
granada
Moto
V´strom 650
No os calenteis la cabeza, esto solo se trata de dinero, tal como suena. Seguiran conduciendo los mismos y hasta la misma edad, pero haciendo renovaciones anuales a partir de X años, y asi mas a la saca. Aqui todo va de lo mismo, de sacarnos hasta el tuetano, y ya no saben de donde sacar mas, nuestra vida y nuestar seguridad les trae al pairo.
 

Mine Moto

Limpiando la parafina
Registrado
10/1/22
Mensajes
116
Nivel reaccion
168
Puntos
43
Ubicación
Provincia de Cádiz
Moto
Leonart Pilder 125 euro4
Yo veo, como siempre, un tema político. Pocas cosas se hacen sólo y exclusivamente por el bienestar e interés de los ciudadanos.

Cada vez que algún colectivo o circunstancia se sale de la norma, se tiende a regular y/o prohibir.

Ser apto para conducir nada tiene que ver con la salud (que también). Pero la aptitud, actitud y la responsabilidad está por encima, creo yo. Si el abuelete conoce sus limitaciones, evitará ciertas situaciones de riesgo. Si el abuelete carece de sentido común, tendrá problemas y se los generará al resto de personas.

Y no olvidemos del estado de las carreteras, de las señales, de las ambigüedades... ¿por qué no se hacen esfuerzos en arreglar esas cosas que dificultan aún más la conducción de personas más sensibles? ¡Ah, no! que eso cuesta diinero. Mejor vayamos prohibiendo que así se recauda.

Como siempre digo, entre los diputados debería haber un grupo de moteros, conductores y camioneros.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba