La Guardia Civil es uno de los cuerpos más respetados y conocidos por los ciudadanos españoles, especialmente su sección de tráfico, encargada de gestionar y garantizar, en la medida de lo posible, una circulación segura y agradable para el mayor número posible de conductores. Con más de un siglo de historia en el caso de la Guardia Civil y cerca de 65 años en el caso de la Agrupación de Tráfico, lo cierto es que una de las demandas más repetidas por parte de los agentes de tráfico en los últimos tiempos está a punto de, por fin, hacerse realidad.
Seguro que muchos conductores asocian la existencia de la Agrupación de Tráfico a las multas, las sanciones, los radares o los controles sorpresa. Lo cierto es que -desgraciadamente- la parte más visual de su trabajo es precisamente ese, aunque no son, ni mucho menos, sus únicas funciones. De hecho, seguro que si piensas en la Guardia Civil de Tráfico piensas también en las motos de gran cilindrada que utilizan para moverse por carretera, y que incluso pueden llevar instalados pequeños radares móviles.
Pues bien, son precisamente los motoristas de Tráfico los que van a recibir respuesta a la que sin duda es una de sus grandes demandas en los últimos tiempos: en 2023 recibirán una nueva herramienta que, lejos de servir para multar, servirá de hecho para salvar vidas, las suyas propias. Hablamos de los chalecos con airbag, una innovación que pese a llevar ya un tiempo en el mercado, aún no ha conseguido implantarse como una medida de seguridad ampliamente extendida.
La Agrupación de Tráfico recibirá chalecos con airbag para sus motoristas
La Dirección General de Tráfico ha sacado a concurso la licitación del contrato mediante el cual se adquirirán cerca de 3.600 chalecos de seguridad con airbag incorporado, una medida que llegará a las calles a finales de este mismo año o principios de 2024 a todos los agentes de tráfico que utilicen las motocicletas de gran cilindrada que podemos ver de manera habitual por las carreteras de nuestro país.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha sido uno de los grandes defensores e impulsores de esta medida, trabajando en ella desde hace ya varios años. No ha sido hasta ahora cuando la medida se ha hecho realidad, pero supone un gran paso adelante que, además, da alas a una posible modificación del Reglamento General de Circulación que suponga la imposición obligatoria de este sistema para los motoristas en un plazo de tiempo razonable, uniéndose así a la equipación básica y obligatoria que todo motorista debe portar y utilizar cada vez que usa su motocicleta.
Funcionamiento de un chaleco-airbag
Los chalecos con airbag incorporado son uno de los elementos de seguridad que más eficacia ha demostrado en los últimos años. Su funcionamiento se basa en la información recogida por una serie de sensores instalados en el propio chaleco (generalmente giroscopios y acelerómetros) de manera que cuando se detecta una caída se manda una señal a una centralita, también integrada en la prenda, que da la orden de despliegue del airbag.
Esta bolsa de aire se infla a la misma velocidad que un airbag convencional como los que todos llevamos en nuestros coches, y su función principal es proteger zonas blandas del tórax y la espalda del motorista, partes del cuerpo en las que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones de importancia.
Continuar leyendo...
Fuente : https://www.diariomotor.com