Mitos moteros ¿Qué opinas?

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Hola a todos los/las foreros/as.

Con ánimo de generar un poco de debate, os pongo aquí una recopilación de mitos moteros. Quiero dejar claro que estas son mis opiniones, basadas en mi experiencia en moto, y diferentes libros, vídeos, etc. que he ido consultando. Si de este hilo sale algo interesante que pueda aprovechar la gente que lo vea después, pues mejor para todos.

Os pongo algunos de los mitos que he ido viendo, si considero que son falsos o ciertos y por qué.

1. No se frena en curva
Falso.
En curva se puede frenar si se tiene suficiente suavidad para hacerlo. Podemos aplicar la regla de los 100 puntos de adherencia. Los 100 puntos son la adherencia máxima que tiene el neumático ene condiciones ideales. Estos puntos se van reduciendo si el estado de la carretera es malo, si estamos acelerando o frenando, y con los cambios de dirección. Si llegamos pasados a la curva y necesitamos frenar, si hemos llegado con margen a la maniobra, aún tendremos adherencia disponible en los neumáticos para frenar. De hecho, la frenada nos puede ayudar a reducir el radio de giro de la curva.

2. Donde va la mirada va la moto
Falso.
La moto girará hacia donde nosotros digamos. Lo que sucede es que es mucho más natural y sencillo hacer girar la moto si estamos mirando allá donde vamos. Por supuesto, mirar la carretera es imprescindible para ver en qué estado está, cuál es la mejor trazada, si hay obstáculos o no...

3. Rodando mejoras tu pilotaje
Depende.
Si sólo te dedicas a rodar, no mejorarás nada. No te enfrentarás a situaciones que puedan comprometer tu seguridad con la frecuencia adecuada para saber reaccionar. Sin embargo, si ruedas por un recorrido conocido, practicando cada vez que lo recorres una cosa (mirada, trazada, freno delantero, freno trasero, etc.) sí puedes mejorar rodando.

4. Sigue mi rueda
Falso.
Para que dos personas puedan frenar en el mismo sitio, llevar la misma trazada, inclinar lo mismo, acelerar en el mismo punto, etc., tienen que tener la misma moto, pesar lo mismo, actuar de la misma maneera, llevar la moto con los mismos reglajes... Y aún así, habrá muchas diferencias. Si vamos siguiendo a un piloto, tendremos la mirada fijada en él, no en la carretera, que es dónde debemos llevar la mirada.

5. No superes el 70% de tus capacidades
Cierto.
Siempre tenemos que conducir con margen. Sin embargo, es muy difícil eestimar el 100% de nuestras capacidades, y mucho más difícil estimar el 70% de algo que no podemos estimar. Lo que tenemos que hacer es conducir cómodos, relajados y sin agobio. En el momento en el que empecemos a estar rígidos, incómodos o preocupados, estaremos sobrepasando el nivel de conducción óptimo.

6. El freno trasero no sirve de nada.
Falso.
Si bien en la mayoría de las motos el freno trasero tiene una capacidad de frenada considerablemente inferior al delantero, en otras, como las cruiser, el freno trasero tiene bastante más capacidad de frenada. El freno trasero, lo que nos permite es tener un mayor control sobre la moto. Aplicado con suavidad al inicio de la frenada, ayuda a comprimir ligeramente las suspensiones de la moto, llevándolas más cerca de su punto dulce. También alarga la distancia entre ejes, dotando de mayor estabilidad a la moto ene la frenada. Si alargamos la frenada con el freno traser en la entrada a la curva (trail braking), la moto se comportará de forma más suave. Incluso, si alargamos la frenada hasta un poco después de comenzar la fase de aceleración, tendremos mayor control sobre la aceleración de la moto, evitando derrapadas. Además, la combinación de freno delantero y trasero ayuda a reducir la distancia de frenada en varios metros respecto a usar sólo el delantero.

7. El contramanillar sólo sirve para pilotos.
Falso.
El contramanillar es la única manera de tumbar una moto. La primera ley de Newton dice que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición. En este caso, el cuerpo es el conjunto moto-piloto. Así que, todas las fuerzas que hagamos entre moto y piloto no sirven para girar la moto (vale, si sacamos el cuerpo, el aire nos da y nos hace girar ligeramente, pero es tan pequeño el efecto que no sirve para tomar curvas). Así que, la única forma que tenemos para hacer girar la moto es usar las ruedas. Si el manillar lo giramos muy poco, la moto seguirá estable y girará hacia donde movamos las ruedas. Sin embargo, si lo giramos con un poco más de ángulo (a mayor velocidad este ángulo será menor), la moto se desestabilizará, inclinándose hacia el lado contrario al que hayamos girado el manillar. Ya con la moto inestable, la rueda delantera intentará estabilizarse, y girará hacia el mismo lado al que se haya inclinado la moto, realizando la trazada de la curva.
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

M

Miembro eliminado 253

Guest
Muy interesantes, lo del contramanillar solo es para pilotos me ha sorprendido porque durante un momento me he intentado imaginar tumbar la moto sin contramanillar y uff... que peligro!
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Muy interesantes, lo del contramanillar solo es para pilotos me ha sorprendido porque durante un momento me he intentado imaginar tumbar la moto sin contramanillar y uff... que peligro!
Pues hay geente que lo cree. Incluso, y esto es expeeriencia personal, me han llegado a decir que pisando fuerte la estribera o empujando el manillar hacia abajo la moto gira. Y no, no es así, lo que pasa es que haciendo esos gestos, sin darnos cuenta, movemos el manillar y hacemos que la moto se tumbe. El contramanillar ocurre siempre, lo mejor es interiorizarlo en nuestra manera de conducir para que salga de forma natural y controlada.

Un saludo.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Muy interesantes, lo del contramanillar solo es para pilotos me ha sorprendido porque durante un momento me he intentado imaginar tumbar la moto sin contramanillar y uff... que peligro!

Yo tumbo la moto las veces que quieras y cuantas veces quieras sin recurrir al contramanillar.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Pues hay geente que lo cree. Incluso, y esto es expeeriencia personal, me han llegado a decir que pisando fuerte la estribera o empujando el manillar hacia abajo la moto gira. Y no, no es así, lo que pasa es que haciendo esos gestos, sin darnos cuenta, movemos el manillar y hacemos que la moto se tumbe. El contramanillar ocurre siempre, lo mejor es interiorizarlo en nuestra manera de conducir para que salga de forma natural y controlada.

Un saludo.
Lo de pisar la estriberas es correcto.
En el todo terreno es una técnica aplicable y mucho más efectiva.
En asfalto la puedes aplicar tambien y es igual de segura.
 

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
Como?! Madre mía me preocupa pensar que puede haber gente que mientras circula pruebe de hacer estas cosas... que peligro jajajaja
Saludos! :motorista:
Bueno, echando el peso en la estribera izda la rueda se vuelve hacia la dcha más fácilmente (contramanillar) y viceversa. Pero vamos confiarlo todo a eso intentando llevar el manillar recto es tozolón seguro si vas a más de 15km/h.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Bueno, echando el peso en la estribera izda la rueda se vuelve hacia la dcha más fácilmente (contramanillar) y viceversa. Pero vamos confiarlo todo a eso intentando llevar el manillar recto es tozolón seguro si vas a más de 15km/h.
Si pisas la estribera el lado dela curva lá moto vá hacia allí.
Es evidente que las manos en el manillar controlan ese movimiento.
Lo que quiero decir es que en vez de "forzar" giro en el manillar lo haces con los pies en las estriberas.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Si pisas la estribera el lado dela curva lá moto vá hacia allí.
Es evidente que las manos en el manillar controlan ese movimiento.
Lo que quiero decir es que en vez de "forzar" giro en el manillar lo haces con los pies en las estriberas.
Pues yo, por mucha fuerza que haga en la estribera, no consigo que la moto se incline. Lo que sí me pasa es que, al intentar pisar la estribera, desplazo mi cuerpo, estiro el brazo del mismo lado cuya estribera quiero girar, y provoco el contramanillar sin darme cuenta.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Pues yo, por mucha fuerza que haga en la estribera, no consigo que la moto se incline. Lo que sí me pasa es que, al intentar pisar la estribera, desplazo mi cuerpo, estiro el brazo del mismo lado cuya estribera quiero girar, y provoco el contramanillar sin darme cuenta.
Eso un día, te lo explico con ejemplos prácticos y todo! 😉
 
M

Miembro eliminado 253

Guest
Pues yo, por mucha fuerza que haga en la estribera, no consigo que la moto se incline. Lo que sí me pasa es que, al intentar pisar la estribera, desplazo mi cuerpo, estiro el brazo del mismo lado cuya estribera quiero girar, y provoco el contramanillar sin darme cuenta.
Porque eso es lo único que puede pasar, ya que si mantienes el manillar fijo y pisas la estribera solo, a no ser que peses mas que la moto, por pura física lo que pasará es que será tu cuerpo que se desplazará hacia el lado opuesto... Pero bueno, supongo que yo no se nada y hay quien lo sabe todo jajaja
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Porque eso es lo único que puede pasar, ya que si mantienes el manillar fijo y pisas la estribera solo, a no ser que peses mas que la moto, por pura física lo que pasará es que será tu cuerpo que se desplazará hacia el lado opuesto... Pero bueno, supongo que yo no se nada y hay quien lo sabe todo jajaja
Tu prueba a mirar a donde quieres ir y a pisar con más fuerza la estribera del lado a donde quieres ir y verás que la moto irá hacia allí.

Tu prueba a poner la puntera en el estribo e verás que ese movimento es más subtil e suave.

Tu prueba, con una moto de monte, a hacer una senda rota, de subida, ejerciendo fuerza solo con los brazos y verás como se quedan tus muñecas al final de un día.

Tu prueba, que por probar seguro que aprendes algo más!
 
M

Miembro eliminado 253

Guest
Tu prueba a mirar a donde quieres ir y a pisar con más fuerza la estribera del lado a donde quieres ir y verás que la moto irá hacia allí.

Tu prueba a poner la puntera en el estribo e verás que ese movimento es más subtil e suave.

Tu prueba, con una moto de monte, a hacer una senda rota, de subida, ejerciendo fuerza solo con los brazos y verás como se quedan tus muñecas al final de un día.

Tu prueba, que por probar seguro que aprendes algo más!
Estas confundiendo centro de gravedad con contramanillar? Porque al apoyar a un lado mas que en otro estas modificando el centro de gravedad, pero no se si sabes que si la moto se inclina hacia un lado sin tocar el manillar (Con las manos quitadas , por ejemplo) el manillar de por si solo hace el contramanillar por física pura..
 
H

hex_man

Guest
No superes el 70% de tus capacidades
Bueno - depende del dia. Es verdad que es dificil saber cuando te acercas al 100% pero los neumaticos touring modernos suelen avisar bien claro de ese momento. Y no esta mal conocer ese limite por si un dia surge la necesidad de corregir la trazada por X.
 

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
El contramanillar es la única forma de girar/tumbar con una moto a partir de cierta velocidad, lo puedes hacer conscientemente o inconscientemente pero lo haces seguro. Busca videos en youtube donde le ponen una saeta a la dirección y verás como en todas las curvas, aún sin provocarlo, se produce.
 

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
Con respecto al 100% de tus capacidades, no se si fue en este foro pero ya puse que es muy dificil de conocer. Lo normal es empezar suave y según vas viendo el comportamiento vas arriesgando más, puede que vayas al 50 o al 60 o al 75% pero no lo sabes y vás subiendo ese porcentaje hasta que llegas al 100% y todavía no lo sabes, lo sabrás en la próxima vez que subas el listoón que habrás llegado al 101% y te darás el tozolón. En ese momento sabes que tu 100% es un poco menos.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Es justamente por eso que es conveniente estar en presencia.

Hay cosas que resultan difíciles explicar...

Yo te digo, que en el monte, los giros de dirección los hago casi todos presionando las estriberas.
En carretera, con Dorothy, aunque también uso el contramanillar, muchas veces en rotondas uso la fuerza de los pies para los cambios rápidos de dirección.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
181
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Con respecto al 100% de tus capacidades, no se si fue en este foro pero ya puse que es muy dificil de conocer. Lo normal es empezar suave y según vas viendo el comportamiento vas arriesgando más, puede que vayas al 50 o al 60 o al 75% pero no lo sabes y vás subiendo ese porcentaje hasta que llegas al 100% y todavía no lo sabes, lo sabrás en la próxima vez que subas el listoón que habrás llegado al 101% y te darás el tozolón. En ese momento sabes que tu 100% es un poco menos.
Yo lo primero que hago quando estreno moto que sea mía es saber lo que frena y lo que Acelera.

Si no sabes eso, no conoces a tu moto.
 
H

hex_man

Guest
hasta que llegas al 100% y todavía no lo sabes
Ese es el punto donde discrepo - con buenos neumaticos touring si que sabes ese momento. De hecho estan pensados para avisar de la perdida de adherencia y suelen hacerlo bien - no te vas al suelo de golpe sino que te da tiempo a reaccionar.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba