rcacho
Primer repostaje
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Hola a todos los/las foreros/as.
Con ánimo de generar un poco de debate, os pongo aquí una recopilación de mitos moteros. Quiero dejar claro que estas son mis opiniones, basadas en mi experiencia en moto, y diferentes libros, vídeos, etc. que he ido consultando. Si de este hilo sale algo interesante que pueda aprovechar la gente que lo vea después, pues mejor para todos.
Os pongo algunos de los mitos que he ido viendo, si considero que son falsos o ciertos y por qué.
1. No se frena en curva
Falso.
En curva se puede frenar si se tiene suficiente suavidad para hacerlo. Podemos aplicar la regla de los 100 puntos de adherencia. Los 100 puntos son la adherencia máxima que tiene el neumático ene condiciones ideales. Estos puntos se van reduciendo si el estado de la carretera es malo, si estamos acelerando o frenando, y con los cambios de dirección. Si llegamos pasados a la curva y necesitamos frenar, si hemos llegado con margen a la maniobra, aún tendremos adherencia disponible en los neumáticos para frenar. De hecho, la frenada nos puede ayudar a reducir el radio de giro de la curva.
2. Donde va la mirada va la moto
Falso.
La moto girará hacia donde nosotros digamos. Lo que sucede es que es mucho más natural y sencillo hacer girar la moto si estamos mirando allá donde vamos. Por supuesto, mirar la carretera es imprescindible para ver en qué estado está, cuál es la mejor trazada, si hay obstáculos o no...
3. Rodando mejoras tu pilotaje
Depende.
Si sólo te dedicas a rodar, no mejorarás nada. No te enfrentarás a situaciones que puedan comprometer tu seguridad con la frecuencia adecuada para saber reaccionar. Sin embargo, si ruedas por un recorrido conocido, practicando cada vez que lo recorres una cosa (mirada, trazada, freno delantero, freno trasero, etc.) sí puedes mejorar rodando.
4. Sigue mi rueda
Falso.
Para que dos personas puedan frenar en el mismo sitio, llevar la misma trazada, inclinar lo mismo, acelerar en el mismo punto, etc., tienen que tener la misma moto, pesar lo mismo, actuar de la misma maneera, llevar la moto con los mismos reglajes... Y aún así, habrá muchas diferencias. Si vamos siguiendo a un piloto, tendremos la mirada fijada en él, no en la carretera, que es dónde debemos llevar la mirada.
5. No superes el 70% de tus capacidades
Cierto.
Siempre tenemos que conducir con margen. Sin embargo, es muy difícil eestimar el 100% de nuestras capacidades, y mucho más difícil estimar el 70% de algo que no podemos estimar. Lo que tenemos que hacer es conducir cómodos, relajados y sin agobio. En el momento en el que empecemos a estar rígidos, incómodos o preocupados, estaremos sobrepasando el nivel de conducción óptimo.
6. El freno trasero no sirve de nada.
Falso.
Si bien en la mayoría de las motos el freno trasero tiene una capacidad de frenada considerablemente inferior al delantero, en otras, como las cruiser, el freno trasero tiene bastante más capacidad de frenada. El freno trasero, lo que nos permite es tener un mayor control sobre la moto. Aplicado con suavidad al inicio de la frenada, ayuda a comprimir ligeramente las suspensiones de la moto, llevándolas más cerca de su punto dulce. También alarga la distancia entre ejes, dotando de mayor estabilidad a la moto ene la frenada. Si alargamos la frenada con el freno traser en la entrada a la curva (trail braking), la moto se comportará de forma más suave. Incluso, si alargamos la frenada hasta un poco después de comenzar la fase de aceleración, tendremos mayor control sobre la aceleración de la moto, evitando derrapadas. Además, la combinación de freno delantero y trasero ayuda a reducir la distancia de frenada en varios metros respecto a usar sólo el delantero.
7. El contramanillar sólo sirve para pilotos.
Falso.
El contramanillar es la única manera de tumbar una moto. La primera ley de Newton dice que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición. En este caso, el cuerpo es el conjunto moto-piloto. Así que, todas las fuerzas que hagamos entre moto y piloto no sirven para girar la moto (vale, si sacamos el cuerpo, el aire nos da y nos hace girar ligeramente, pero es tan pequeño el efecto que no sirve para tomar curvas). Así que, la única forma que tenemos para hacer girar la moto es usar las ruedas. Si el manillar lo giramos muy poco, la moto seguirá estable y girará hacia donde movamos las ruedas. Sin embargo, si lo giramos con un poco más de ángulo (a mayor velocidad este ángulo será menor), la moto se desestabilizará, inclinándose hacia el lado contrario al que hayamos girado el manillar. Ya con la moto inestable, la rueda delantera intentará estabilizarse, y girará hacia el mismo lado al que se haya inclinado la moto, realizando la trazada de la curva.
Con ánimo de generar un poco de debate, os pongo aquí una recopilación de mitos moteros. Quiero dejar claro que estas son mis opiniones, basadas en mi experiencia en moto, y diferentes libros, vídeos, etc. que he ido consultando. Si de este hilo sale algo interesante que pueda aprovechar la gente que lo vea después, pues mejor para todos.
Os pongo algunos de los mitos que he ido viendo, si considero que son falsos o ciertos y por qué.
1. No se frena en curva
Falso.
En curva se puede frenar si se tiene suficiente suavidad para hacerlo. Podemos aplicar la regla de los 100 puntos de adherencia. Los 100 puntos son la adherencia máxima que tiene el neumático ene condiciones ideales. Estos puntos se van reduciendo si el estado de la carretera es malo, si estamos acelerando o frenando, y con los cambios de dirección. Si llegamos pasados a la curva y necesitamos frenar, si hemos llegado con margen a la maniobra, aún tendremos adherencia disponible en los neumáticos para frenar. De hecho, la frenada nos puede ayudar a reducir el radio de giro de la curva.
2. Donde va la mirada va la moto
Falso.
La moto girará hacia donde nosotros digamos. Lo que sucede es que es mucho más natural y sencillo hacer girar la moto si estamos mirando allá donde vamos. Por supuesto, mirar la carretera es imprescindible para ver en qué estado está, cuál es la mejor trazada, si hay obstáculos o no...
3. Rodando mejoras tu pilotaje
Depende.
Si sólo te dedicas a rodar, no mejorarás nada. No te enfrentarás a situaciones que puedan comprometer tu seguridad con la frecuencia adecuada para saber reaccionar. Sin embargo, si ruedas por un recorrido conocido, practicando cada vez que lo recorres una cosa (mirada, trazada, freno delantero, freno trasero, etc.) sí puedes mejorar rodando.
4. Sigue mi rueda
Falso.
Para que dos personas puedan frenar en el mismo sitio, llevar la misma trazada, inclinar lo mismo, acelerar en el mismo punto, etc., tienen que tener la misma moto, pesar lo mismo, actuar de la misma maneera, llevar la moto con los mismos reglajes... Y aún así, habrá muchas diferencias. Si vamos siguiendo a un piloto, tendremos la mirada fijada en él, no en la carretera, que es dónde debemos llevar la mirada.
5. No superes el 70% de tus capacidades
Cierto.
Siempre tenemos que conducir con margen. Sin embargo, es muy difícil eestimar el 100% de nuestras capacidades, y mucho más difícil estimar el 70% de algo que no podemos estimar. Lo que tenemos que hacer es conducir cómodos, relajados y sin agobio. En el momento en el que empecemos a estar rígidos, incómodos o preocupados, estaremos sobrepasando el nivel de conducción óptimo.
6. El freno trasero no sirve de nada.
Falso.
Si bien en la mayoría de las motos el freno trasero tiene una capacidad de frenada considerablemente inferior al delantero, en otras, como las cruiser, el freno trasero tiene bastante más capacidad de frenada. El freno trasero, lo que nos permite es tener un mayor control sobre la moto. Aplicado con suavidad al inicio de la frenada, ayuda a comprimir ligeramente las suspensiones de la moto, llevándolas más cerca de su punto dulce. También alarga la distancia entre ejes, dotando de mayor estabilidad a la moto ene la frenada. Si alargamos la frenada con el freno traser en la entrada a la curva (trail braking), la moto se comportará de forma más suave. Incluso, si alargamos la frenada hasta un poco después de comenzar la fase de aceleración, tendremos mayor control sobre la aceleración de la moto, evitando derrapadas. Además, la combinación de freno delantero y trasero ayuda a reducir la distancia de frenada en varios metros respecto a usar sólo el delantero.
7. El contramanillar sólo sirve para pilotos.
Falso.
El contramanillar es la única manera de tumbar una moto. La primera ley de Newton dice que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición. En este caso, el cuerpo es el conjunto moto-piloto. Así que, todas las fuerzas que hagamos entre moto y piloto no sirven para girar la moto (vale, si sacamos el cuerpo, el aire nos da y nos hace girar ligeramente, pero es tan pequeño el efecto que no sirve para tomar curvas). Así que, la única forma que tenemos para hacer girar la moto es usar las ruedas. Si el manillar lo giramos muy poco, la moto seguirá estable y girará hacia donde movamos las ruedas. Sin embargo, si lo giramos con un poco más de ángulo (a mayor velocidad este ángulo será menor), la moto se desestabilizará, inclinándose hacia el lado contrario al que hayamos girado el manillar. Ya con la moto inestable, la rueda delantera intentará estabilizarse, y girará hacia el mismo lado al que se haya inclinado la moto, realizando la trazada de la curva.