Bienvenida al foro. No temas en preguntar cualquier duda, que todos hemos tenido muchas al principio.
La demonificación de las motos es un prejuicio que se lleva arrastrando desde hace años, y que la gente ajena al tema da por bueno en un ejercicio ejemplar de cuñadismo. Los titulares informativos vienen totalmente sesgados y contradiciendo las mismas estadísticas que publican la DGT y entidades serias cómo RACC o RACE. Y, cómo ocurre con los coches, los accidentes suelen venir provocados por conductores que no están atendiendo correctamente la conducción o minusvaloran el peligro, sea por distracciones, exceso de confianza, cansancio o uso de ciertas sustancias.
En el caso de las motos, por simple física, muchos accidentes vienen por el mal agarre de la rueda con el asfalto (pavimento sucio, neumáticos envejecidos), o por realizar maniobras inadecuadas (filtrar o girar sin avisar).
La principal protección, en mi opinión, es aprender a manejar correctamente la moto, que es bastante diferente a un coche al nivel dinámico, y luego cambiar la mentalidad de depredador al del presa. Porque en la carretera, los vehículos de 4 o más ruedas son animales con sed de sangre con ansias de llevarse por delante a cualquier cosa que sólo tenga 2 ruedas (o al menos, así parecen actual).
Una vez salvados esos dos obstáculos, en mi experiencia
la moto no es más peligrosa que un coche en cuanto a tener más probabilidades de accidente (comparando una misma persona llevando un coche o una moto). Lo que si ocurre es que, en caso de percance,
las consecuencias son mucho más graves. Por eso es tan importante prestar
plena atención a la conducción de la moto, desarrollar una habilidad técnica y estar en alerta permanente anticipando los peligros de otros usuarios de la vía, y mal estado de las carreteras. A poco que cuides el buen estado de tu moto (neumáticos, frenos, suspensiones) esta será tu mejor aliada para esquivar el peligro.
Cualquiera con dos dedos de frente, te aconsejará
dar algunas clases prácticas para cogerle el tacto a los mandos y a cómo moverse en la moto para que vaya dónde queremos. Y para quitarse el miedo. Yo no hice más que empaparme de videos de
Majes , fui a por mi moto nueva al concesionario y sólo la calé una vez, luego llegué hasta casa en primera-segunda (todo urbano) y por la noche me fui a un polígono cercano a practicar un poco. No es lo mejor, pero dependiendo de la habilidad de cada uno (sobre todo si has hecho bastante bici) enseguida logras lo básico para salir a rodar, que es cuando de verdad aprendes. Si la moto es una escúter, es mucho más sencillo al principio, por olvidarte del cambio y el embrague (que es lo que más cuesta de asimilar viniendo de llevar coche).
No está de más, y es muy recomendable, si se hace uso intensivo de la moto, el tomar algunos
cursos de conducción defensiva y de seguridad, al estilo de los que organiza el RACC o Honda. Todos los compañeros que han asistido hablan muy bien de la experiencia.
Hablando sólo de equipación, y dejando para otro momento el debate sobre la moto:
La equipación es muy importante porque generalmente todo el mundo se cae en moto, o le tiran en un momento u otro. Si haces bien los deberes, las caídas serán a muy poca velocidad y sin mucha más consecuencia que cambiar un retrovisor, la maneta, el casco y parchear la chaqueta. Más protección siempre es mejor, pero es mejor tener una equipación media y
ponérsela siempre, que tener una equipación super-protectora pero que sólo te pones de vez en cuando.
Para empezar, un
casco integral (o modular, si no hay más remedio) con buenas ventilaciones y, a ser posible, de fibra de vidrio de una marca solvente, te valdrá. Importante que sea de la talla correcta, y hay que saber que cascos de diferentes marcas tiene diferencias de forma entre ellos, con lo que algunas marcas se amoldarán mejor a tu cabeza que otras: recomendable probar varios y llevarlos puestos varios minutos para comparar sensaciones. Importante que la pantalla del casco lleve "
pinlock" para evitar que se te empañe (tanto). El visor solar es bastante útil (sobre todo en las rondas, dónde entras-sales de túneles), pero no imprescindible (y suma peso al casco). Casco ligero es mejor que casco pesado. Casco pequeño, cuando alcanzas cierta velocidad, es mejor que casco grande. Casco silencioso es muy bueno si haces carretera (o te pones tapones y rezas para no pillar a los uniformados con un mal día). No te olvides de la braga (buff), mejor si es cortavientos. El Gobierno británico tiene ofrece unas
pruebas comparativas sobre la seguridad de loc principales modelos de casco, es útil consultarla si dudas entre varios a la hora de comprar
Test SHARP.
También damos por obligatorios
los guantes (unos de verano, otros de invierno), mejor si tienen algún tratamiento impermeabilizante por si te pilla algo de agua o niebla (en Barna poca, pero a veces...).
Chaqueta de moto, para uso diario te recomiendo cordura, porque le quitas las protecciones (codos, hobros y recomendable espalda) y va a la lavadora (SIN suavizante, o pierde la "impermeabilidad"). Si el presupuesto lo permite, la incorporación de airbag hoy en día es algo que debemos procurar. Hay
modelos "4 estaciones" con ventilaciones que se pueden abrir/cerrar según la temperatura, y que traen un forro desmontable para invierno.: son muy recomendables. Pero igualmente necesitarás una chaqueta de verano, cuando el calor aprieta de verdad.
Calzado motero: mejor de piel, con refuerzo en tobillo, puntera y suela antitorsión. Hay
botines bastante discretos y cómodos que para uso urbano van de perlas, que por lo menos llevan protección en el tobillo y la puntera. Yo compré unos por amazon hace 5 años, y todavía los uso tanto en moto cómo para ir "de calle". Mejor si van con cremallera/velcro, o al menos con los cordones recogidos para que no se puedan enganchar.
Para las piernas, tanto por seguridad cómo para tu comodidad contra viento/frío/agua, yo he terminado por usar unos
sobrepantalones con protecciones (rodilla imprescindible, cadera recomendable o para rutas), cremallera de arriba a abajo, que puedo quitar/poner sin quitarme los zapatos, son impermeables (más o menos) y traen un forro térmico para invierno. Cuando hago ruta, y en verano, me pongo pantalón de moto y es algo más cómodo y seguro.
Si tanta ropa es un engorro para hacer recados, también hay pantalones tipo
chinos o tejanos con refuerzos de kevlar y protecciones, que tanto te valen para la moto cómo para la calle. Si los combinas con un pantalón impermeable, te vale para casi todo el año.
Si te pillan días de lluvia, y no puedes / quieres usar un medio de transporte alternativo, es aconsejable hacerse con un conjunto impermeable que se pone por encima de la ropa de moto. Son baratos y evitas que la ropa de moto se te acabe empapando tras un rato chupando lluvia y charcos. También se pueden colocar sobre la otra ropa para quitarte el frío provocado por el viento. Suelen tener más zonas de colores llamativos.
Otros accesorios: dependiendo de la moto y tus necesidades, puedes necesitar una red elástica (4€) para atar cualquier cosa a la moto, un baúl (también llamado "topcase"), unas manoplas si no te basta con los guantes de invierno. La mantas para las piernas, que usan los escúters, no me dan sensación de seguridad.
Hacemos 4 números:
Casco: 90-150€
Guantes: 50-90€
Chaqueta 4 estaciones: 90-150€
Sobrepantalón de cordura o tejanos de moto: 80-90€
Botas/zapatillas: 80-130€
Conjunto impermeable sencillo: 30€ (opcional)
Tanto la moto cómo la equipación, se eligen tanto en función del uno que le vayas a dar, cómo del presupuesto. Y no te vuelvas loca comprando todo de golpe. Ya irás viendo con la experiencia lo que te va haciendo falta o no. OutletMoto.com es un sitio interesante (con tiendas físicas) para equiparse a precios económicos y hay cosas de todos los rangos de calidad. Las prendas de calidad envejecen mucho mejor que las de baratillo, pero también hay mucha parte del precio que a veces es la marca o la estética.
A tener en cuenta: recomendable que el caso tenga colores claros/vivos para ser visto, y que la ropa de moto tenga zonas reflectantes. Pero piensa que cuesta quitar los restos de sangre de los mosquitos en una zona blanca de la chaqueta. El amarillo (o rosa, naranja, verde) fosforito es bastante sufrido y se ve mucho. Porque, créeme, cuando vas en moto te vuelves invisible para los demás conductores
Lamento el tostón, soy incorregible
En mi defensa diré que he intentado hacerlo más leíble con los trozos en negrita.