PZ_INFERNO
Limpiando la parafina
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dales tiempo de aquí a saltar a la cilindrada un pasoEs curioso que haya derivado la conversacion solamente en el tema del ABS. Recordar que hay mas sistemas electronicos en la moto..... No ya en serio..... muy interesante el debate que se esta generando! Animo al resto de foreros a participar!
Un saludo!
Ya, hasta que te encuentras un charco de agua o de aceite, gravilla, etc. Entonces, por muy bueno que seas frenando, o bloqueas la rueda, o no frenas lo eficientemente que podrías.
Mi punto es que, suponiendo que la frenada perfecta es un 100% (y si llegas al 101% bloqueas y pierdes adherencia), con ABS podrías conseguir una frenada de un 97% o 98%, dependiendo de la moto y el sistema ABS. La mayor parte de las ocasiones no hace falta llegar ni a un 50% de eficiencia de frenada (y me estoy pasando con el porcentaje), pero cuando hace falta tener una frenada eficiente, es prácticamente imposible mantenerse entre el 95% y el 100%. Es mucho más fácil pasarse (se bloquea la rueda y, en el mejor de los casos, se alarga la frenada) o no se llega (mayor distancia de frenado.
Se puede decir, sí, pero si bloqueas, liberas un poco el freno y recuperas agarre. Pues sí, justo eso es lo que hace el ABS, pero varias veces por segundo, en lugar de 1 cada segundo o dos.
Un saludo.
Es curioso que haya derivado la conversacion solamente en el tema del ABS. Recordar que hay mas sistemas electronicos en la moto..... No ya en serio..... muy interesante el debate que se esta generando! Animo al resto de foreros a participar!
Un saludo!
Hombre, es que se puede cuantificar. Hay un montón de variables que intervienen, como la adherencia entre el asfalto y el neumático, la velocidad de la rueda, la fricción entre cada pastilla y el disco... Se puede cuantificar, pero no medir, que son dos cosas diferentes.El unico que esta ahora cuantificando la eficiencia del frenado eres tu!
Yo lo unico que defiendo es que, si sabes frenar el ABS no salta, todo lo demas es hipotesis o casuistica....
Controlar un bloqueo de la rueda trasera es mucho más sencillo que un bloqueo de la delantera. Cuando bloqueas la delantera también hay esas dos opciones, pero la primera es más probable.Basandome en mi experiencia y en la de muchos de los compañeros con quienes he hablado sobre este asunto, cuando pierdes de la rueda trasera por los motivos que apuntas hay dos opciones.
O te caes o no te caes!
Eso lo dices tú. El ABS no pone en entredicho la pericia de nadie... pero ayuda cuando la pericia no es suficiente. Como dije unos mensajes más arriba, hasta los pilotos de MotoGP se caen frenando de vez en cuando. Y no, el ABS no impide que te caigas, porque tampoco impide que las ruedas se bloqueen. Lo que hace es que si se bloquean, las desbloquea. Pero como te pases frenando con la moto inclinada, por mucho ABS que lleves, en esas centésimas de segundo en las que la rueda está bloqueada, te puedes ir al suelo.Es un tema sencible, que pone entredicho la pericia de cada uno....
Es que aun existen los que piensan que el ABS evita que te caias solo porque impide que las ruedas se bloquean....
Hombre, es que se puede cuantificar. Hay un montón de variables que intervienen, como la adherencia entre el asfalto y el neumático, la velocidad de la rueda, la fricción entre cada pastilla y el disco... Se puede cuantificar, pero no medir, que son dos cosas diferentes.
Estoy de acuerdo contigo en que, si sabes frenar, sometes al neumático a menos estres, y lo dejas trabajando en la zona de confort y lo hace mejor y es menos probable que pierdas adherencia. Y en la mayoría de las ocasiones (y es posible que para alguien en toda su vida sea el 100%), es lo más probable que suceda.
Pero yo en mi moto quiero ABS, por dos motivos:
- El día que no esté al 100%, o me despiste, o no esté preparado para el imprevisto que me encuentre en la carretera y me asuste y me pase de apretar la maneta, el ABS me salve el culo.
- El tener ABS me da confianza para frenar más fuerte, sin "miedo" a bloquear la rueda (principalmente la delantera), sabiendo que si me paso de apretar el freno, el ABS me salva el culo.
Controlar un bloqueo de la rueda trasera es mucho más sencillo que un bloqueo de la delantera. Cuando bloqueas la delantera también hay esas dos opciones, pero la primera es más probable.
Eso lo dices tú. El ABS no pone en entredicho la pericia de nadie... pero ayuda cuando la pericia no es suficiente. Como dije unos mensajes más arriba, hasta los pilotos de MotoGP se caen frenando de vez en cuando. Y no, el ABS no impide que te caigas, porque tampoco impide que las ruedas se bloqueen. Lo que hace es que si se bloquean, las desbloquea. Pero como te pases frenando con la moto inclinada, por mucho ABS que lleves, en esas centésimas de segundo en las que la rueda está bloqueada, te puedes ir al suelo.
Un saludo y gracias por este debate tan interesante.
Principalmente que sea desconectable!Los pilotos no quiren intervención de la electronica...... y cuando se les aplica, piden que sea con la minima intervención pòsible. Pero las motos de motogp llevan control de tracción......y sistema de salida electronico....¿porque? porque son mas rapidos con los sistemas, pueden modificar parametros del motor para conseguir mas tracción "en cada curva!!!!!"... "o podian"
El control de tracción es el "mayor palo posible" a la diversión ajjajajajajajaja , sin drift no hay diversión ....
Hablamos de electronica, pero hay muuuchos "tipos de electronica", mal tarada, basica, media, avanzada o la "repolla"... he probado scooters con ABS que son una basura, la maneta sufre variaciones y es imposible frenar decentemente. Pero en otras motos puedes hasta regular el intrusismo del ABS.
Electronica que ayude SI, pero que sea desconectable o regulable.....
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