Hombre, es que se puede cuantificar. Hay un montón de variables que intervienen, como la adherencia entre el asfalto y el neumático, la velocidad de la rueda, la fricción entre cada pastilla y el disco... Se puede cuantificar, pero no medir, que son dos cosas diferentes.
Estoy de acuerdo contigo en que, si sabes frenar, sometes al neumático a menos estres, y lo dejas trabajando en la zona de confort y lo hace mejor y es menos probable que pierdas adherencia. Y en la mayoría de las ocasiones (y es posible que para alguien en toda su vida sea el 100%), es lo más probable que suceda.
Pero yo en mi moto quiero ABS, por dos motivos:
- El día que no esté al 100%, o me despiste, o no esté preparado para el imprevisto que me encuentre en la carretera y me asuste y me pase de apretar la maneta, el ABS me salve el culo.
- El tener ABS me da confianza para frenar más fuerte, sin "miedo" a bloquear la rueda (principalmente la delantera), sabiendo que si me paso de apretar el freno, el ABS me salva el culo.
Controlar un bloqueo de la rueda trasera es mucho más sencillo que un bloqueo de la delantera. Cuando bloqueas la delantera también hay esas dos opciones, pero la primera es más probable.
Eso lo dices tú. El ABS no pone en entredicho la pericia de nadie... pero ayuda cuando la pericia no es suficiente. Como dije unos mensajes más arriba, hasta los pilotos de MotoGP se caen frenando de vez en cuando. Y no, el ABS no impide que te caigas, porque tampoco impide que las ruedas se bloqueen. Lo que hace es que si se bloquean, las desbloquea. Pero como te pases frenando con la moto inclinada, por mucho ABS que lleves, en esas centésimas de segundo en las que la rueda está bloqueada, te puedes ir al suelo.
Un saludo y gracias por este debate tan interesante.
La varieble que mencionas, que obviamente en cada caso se deben llevar en cuenta, son parte de la casuistica.
Yo hablo apenas del hecho de saber frenar a punto de detener el vehiculo sin que el ABS Intervenga.
Cuantificar la eficiencia de la frenada es algo hipotetico que sufre la influencia de la casuistica, porque cada situacion es una situacion y existen un sin numero de factores que concurren ala vez!
Yo apenas me refiero al hecho de apretar la maneta de forma a el ABS no salte, que debe ser progressiva para que el neumatico sufra la carga (cuanto mas carga mas aderencia), se deforme e con eso puedas ir aumentado la potencia de frenada.
El maior error, en caso de frenada de emergencia, es pretar como si no hubiera mañana la maneta en un primer momento. En esse momento no existe goma suficiente para aguantar la llegada de peso proviniente de la reducion dractica de velocidad, terminando por forzar el deslizamento sobre la superficie. Entonces, sobre la teoria, la frenada mas eficiente e que impide la intervencion del ABS es aquella en que apretas la maneta con suavidade en un primer momento, para que el neumatico se escache en la superficie, y luego vas apretando progressivamente la maneta ( como se aplasta un lemon) hasta que la moto se detiene. Cuanto mas peso soobre el eje y la rueda, mas aderencia, mas eficiencia en la frenada.
Si lo practicas, debes primero saber bloquear la rueda, para que, al practicar la progressividad (en frenadas sucesivas) sepas siempre hasta donde puedes "aplastar el limon"!
Cuanto mas lo praticas mejor sera tu progresividad, mejor sera la frenada. Si a esto vas variando las variables que mensionas, mejor progressividad, mejor eficiencia ( que leugo la puedes cuantificar si de place), mas seguridad y llegaras a la conclusion que has pagado por el ABS para que no lo uses!
Existe un lapso de mi parte, talvez porque asiento mis argumentos en mi experiencia.
La derrapada de una rueda trasera es siempre controlable y en caso de duda, acelera!
El mismo ya no se puede decir sobre la rueda delantera y mis argumentos inciden casi en exclusiva sobre la rueda delantera!
Espero que me sepais perdonar!
Yo he ignorado tu referencia a los pilotos porque yo hablo de frenadas en un uso normal, en un uso de emergencia, sobre una superficie que puede ser la calle por donde pasas para ir a trabajar.
Pero ya que insistes, no se puede hacer comparativa ya que los pilotos de velocidad, pilotan sus motos casi siempre montados en aquel estrecho hilo del limite, por lo cual es muy normal que, de vez en cuando, se caigan por pasarse de frenada!
No creo que debamos hacer ese tipo de comparaciones para justificar la necesidad del ABS , hasta porque, los pilotos no lo llevan en sus motos!
Sobre el ultimo cuote que hice mas arriba, estas sacando mis palabras de contexto!