Motos actuales (control electrico de todas las funciones) vs motos de hace 20-30 años.

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PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
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Es curioso que haya derivado la conversacion solamente en el tema del ABS. Recordar que hay mas sistemas electronicos en la moto....😝. No ya en serio..... muy interesante el debate que se esta generando! Animo al resto de foreros a participar!
Un saludo!
 


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Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
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Valencia de don Juan (León)
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Es curioso que haya derivado la conversacion solamente en el tema del ABS. Recordar que hay mas sistemas electronicos en la moto....😝. No ya en serio..... muy interesante el debate que se esta generando! Animo al resto de foreros a participar!
Un saludo!
dales tiempo de aquí a saltar a la cilindrada un paso :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
siguiente tema control de tracción.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
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Ya, hasta que te encuentras un charco de agua o de aceite, gravilla, etc. Entonces, por muy bueno que seas frenando, o bloqueas la rueda, o no frenas lo eficientemente que podrías.

Basandome en mi experiencia y en la de muchos de los compañeros con quienes he hablado sobre este asunto, cuando pierdes de la rueda trasera por los motivos que apuntas hay dos opciones.
O te caes o no te caes!

Mi punto es que, suponiendo que la frenada perfecta es un 100% (y si llegas al 101% bloqueas y pierdes adherencia), con ABS podrías conseguir una frenada de un 97% o 98%, dependiendo de la moto y el sistema ABS. La mayor parte de las ocasiones no hace falta llegar ni a un 50% de eficiencia de frenada (y me estoy pasando con el porcentaje), pero cuando hace falta tener una frenada eficiente, es prácticamente imposible mantenerse entre el 95% y el 100%. Es mucho más fácil pasarse (se bloquea la rueda y, en el mejor de los casos, se alarga la frenada) o no se llega (mayor distancia de frenado.
Se puede decir, sí, pero si bloqueas, liberas un poco el freno y recuperas agarre. Pues sí, justo eso es lo que hace el ABS, pero varias veces por segundo, en lugar de 1 cada segundo o dos.

Un saludo.

El unico que esta ahora cuantificando la eficiencia del frenado eres tu!
Yo lo unico que defiendo es que, si sabes frenar el ABS no salta, todo lo demas es hipotesis o casuistica....
 

LoneRider

Limpiando la parafina
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Es curioso que haya derivado la conversacion solamente en el tema del ABS. Recordar que hay mas sistemas electronicos en la moto....😝. No ya en serio..... muy interesante el debate que se esta generando! Animo al resto de foreros a participar!
Un saludo!

Es un tema sencible, que pone entredicho la pericia de cada uno....
Es que aun existen los que piensan que el ABS evita que te caias solo porque impide que las ruedas se bloquean....
 

rcacho

Primer repostaje
gem
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El unico que esta ahora cuantificando la eficiencia del frenado eres tu!
Yo lo unico que defiendo es que, si sabes frenar el ABS no salta, todo lo demas es hipotesis o casuistica....
Hombre, es que se puede cuantificar. Hay un montón de variables que intervienen, como la adherencia entre el asfalto y el neumático, la velocidad de la rueda, la fricción entre cada pastilla y el disco... Se puede cuantificar, pero no medir, que son dos cosas diferentes.

Estoy de acuerdo contigo en que, si sabes frenar, sometes al neumático a menos estres, y lo dejas trabajando en la zona de confort y lo hace mejor y es menos probable que pierdas adherencia. Y en la mayoría de las ocasiones (y es posible que para alguien en toda su vida sea el 100%), es lo más probable que suceda.
Pero yo en mi moto quiero ABS, por dos motivos:
  • El día que no esté al 100%, o me despiste, o no esté preparado para el imprevisto que me encuentre en la carretera y me asuste y me pase de apretar la maneta, el ABS me salve el culo.
  • El tener ABS me da confianza para frenar más fuerte, sin "miedo" a bloquear la rueda (principalmente la delantera), sabiendo que si me paso de apretar el freno, el ABS me salva el culo.
Basandome en mi experiencia y en la de muchos de los compañeros con quienes he hablado sobre este asunto, cuando pierdes de la rueda trasera por los motivos que apuntas hay dos opciones.
O te caes o no te caes!
Controlar un bloqueo de la rueda trasera es mucho más sencillo que un bloqueo de la delantera. Cuando bloqueas la delantera también hay esas dos opciones, pero la primera es más probable.

Es un tema sencible, que pone entredicho la pericia de cada uno....
Es que aun existen los que piensan que el ABS evita que te caias solo porque impide que las ruedas se bloquean....
Eso lo dices tú. El ABS no pone en entredicho la pericia de nadie... pero ayuda cuando la pericia no es suficiente. Como dije unos mensajes más arriba, hasta los pilotos de MotoGP se caen frenando de vez en cuando. Y no, el ABS no impide que te caigas, porque tampoco impide que las ruedas se bloqueen. Lo que hace es que si se bloquean, las desbloquea. Pero como te pases frenando con la moto inclinada, por mucho ABS que lleves, en esas centésimas de segundo en las que la rueda está bloqueada, te puedes ir al suelo.

Un saludo y gracias por este debate tan interesante.
 
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Bateria del mando que enciende pilotitos, avisos en el cuadro..., tapón de la gasolina que no abre en la gasolinera cuando vas a repostar, copia de la frecuencia del mando y luego robo de la moto.. todo esto lo he visto o vivido.

Mando, para mi, con llave de toda la vida. Nunca así tuve un problema.
Salu2.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
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Hombre, es que se puede cuantificar. Hay un montón de variables que intervienen, como la adherencia entre el asfalto y el neumático, la velocidad de la rueda, la fricción entre cada pastilla y el disco... Se puede cuantificar, pero no medir, que son dos cosas diferentes.

Estoy de acuerdo contigo en que, si sabes frenar, sometes al neumático a menos estres, y lo dejas trabajando en la zona de confort y lo hace mejor y es menos probable que pierdas adherencia. Y en la mayoría de las ocasiones (y es posible que para alguien en toda su vida sea el 100%), es lo más probable que suceda.
Pero yo en mi moto quiero ABS, por dos motivos:
  • El día que no esté al 100%, o me despiste, o no esté preparado para el imprevisto que me encuentre en la carretera y me asuste y me pase de apretar la maneta, el ABS me salve el culo.
  • El tener ABS me da confianza para frenar más fuerte, sin "miedo" a bloquear la rueda (principalmente la delantera), sabiendo que si me paso de apretar el freno, el ABS me salva el culo.

Controlar un bloqueo de la rueda trasera es mucho más sencillo que un bloqueo de la delantera. Cuando bloqueas la delantera también hay esas dos opciones, pero la primera es más probable.


Eso lo dices tú. El ABS no pone en entredicho la pericia de nadie... pero ayuda cuando la pericia no es suficiente. Como dije unos mensajes más arriba, hasta los pilotos de MotoGP se caen frenando de vez en cuando. Y no, el ABS no impide que te caigas, porque tampoco impide que las ruedas se bloqueen. Lo que hace es que si se bloquean, las desbloquea. Pero como te pases frenando con la moto inclinada, por mucho ABS que lleves, en esas centésimas de segundo en las que la rueda está bloqueada, te puedes ir al suelo.

Un saludo y gracias por este debate tan interesante.

La varieble que mencionas, que obviamente en cada caso se deben llevar en cuenta, son parte de la casuistica.
Yo hablo apenas del hecho de saber frenar a punto de detener el vehiculo sin que el ABS Intervenga.
Cuantificar la eficiencia de la frenada es algo hipotetico que sufre la influencia de la casuistica, porque cada situacion es una situacion y existen un sin numero de factores que concurren ala vez!
Yo apenas me refiero al hecho de apretar la maneta de forma a el ABS no salte, que debe ser progressiva para que el neumatico sufra la carga (cuanto mas carga mas aderencia), se deforme e con eso puedas ir aumentado la potencia de frenada.
El maior error, en caso de frenada de emergencia, es pretar como si no hubiera mañana la maneta en un primer momento. En esse momento no existe goma suficiente para aguantar la llegada de peso proviniente de la reducion dractica de velocidad, terminando por forzar el deslizamento sobre la superficie. Entonces, sobre la teoria, la frenada mas eficiente e que impide la intervencion del ABS es aquella en que apretas la maneta con suavidade en un primer momento, para que el neumatico se escache en la superficie, y luego vas apretando progressivamente la maneta ( como se aplasta un lemon) hasta que la moto se detiene. Cuanto mas peso soobre el eje y la rueda, mas aderencia, mas eficiencia en la frenada.
Si lo practicas, debes primero saber bloquear la rueda, para que, al practicar la progressividad (en frenadas sucesivas) sepas siempre hasta donde puedes "aplastar el limon"!
Cuanto mas lo praticas mejor sera tu progresividad, mejor sera la frenada. Si a esto vas variando las variables que mensionas, mejor progressividad, mejor eficiencia ( que leugo la puedes cuantificar si de place), mas seguridad y llegaras a la conclusion que has pagado por el ABS para que no lo uses! ;)

Existe un lapso de mi parte, talvez porque asiento mis argumentos en mi experiencia.
La derrapada de una rueda trasera es siempre controlable y en caso de duda, acelera! :D
El mismo ya no se puede decir sobre la rueda delantera y mis argumentos inciden casi en exclusiva sobre la rueda delantera!
Espero que me sepais perdonar!
Yo he ignorado tu referencia a los pilotos porque yo hablo de frenadas en un uso normal, en un uso de emergencia, sobre una superficie que puede ser la calle por donde pasas para ir a trabajar.
Pero ya que insistes, no se puede hacer comparativa ya que los pilotos de velocidad, pilotan sus motos casi siempre montados en aquel estrecho hilo del limite, por lo cual es muy normal que, de vez en cuando, se caigan por pasarse de frenada!
No creo que debamos hacer ese tipo de comparaciones para justificar la necesidad del ABS , hasta porque, los pilotos no lo llevan en sus motos!

Sobre el ultimo cuote que hice mas arriba, estas sacando mis palabras de contexto! :p
 

Montislot

Primer repostaje
gem
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SH 125, SH350
Los pilotos no quiren intervención de la electronica...... y cuando se les aplica, piden que sea con la minima intervención pòsible. Pero las motos de motogp llevan control de tracción......y sistema de salida electronico....¿porque? porque son mas rapidos con los sistemas, pueden modificar parametros del motor para conseguir mas tracción "en cada curva!!!!!"... "o podian"
El control de tracción es el "mayor palo posible" a la diversión ajjajajajajajaja , sin drift no hay diversión ....
Hablamos de electronica, pero hay muuuchos "tipos de electronica", mal tarada, basica, media, avanzada o la "repolla"... he probado scooters con ABS que son una basura, la maneta sufre variaciones y es imposible frenar decentemente. Pero en otras motos puedes hasta regular el intrusismo del ABS.
Electronica que ayude SI, pero que sea desconectable o regulable.....
 

rcacho

Primer repostaje
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LoneRider LoneRider, si estoy casi de acuerdo contigo, una frenada eficiente es lo deseable. Y es lo que dije antes, una frenada eficiente, la mayor parte de las veces, es hasta excesiva. Quiero decir, cuando llegas a un stop, frenas, y lo puedes hacer hasta despreocupado, que estás muy lejos del límite de la moto, del neumático, del asfalto... Con la frenada eficiente y como tú explicas (muy bien explicado, por cierto), lo que consigues es llevar el límite un más lejos. Pero ese límite está ahí, y si no salta el ABS, es que quizás podrías haber sido un poco más eficiente enla frenada (o no, no puedes llegar a saberlo).

No se si has tenido la oportunidad de probar en entornos controlados la frenada con un vehículo con ABS conectado y desconectado. Yo pude probarlo en un curso de conducción en coche sobre pavimento deslizante. Ni punto de comparación.

En cuanto a la comparación con los pilotos, te explico por qué es una comparación válida, y es porque en ambos casos, estás al límite. Ya sea frenando a 300km/h para entrar en una curva o para frenar porque un coche se ha saltado un stop. Ellos no llevan ABS por muchos otros motivos: el agarre del asfalto y de los neumáticos es brutal, tienen los mejores componentes del mundo, llevan neumáticos adaptados a las temperaturas y agarre del circuito, el sistema de ABS pesa, modifica el tacto de la frenada en plena frenada, la frenada en competición es diferente que en calle... en fin, un montón de factores que influyen para que el ABS sea contraproducente en competición. Como tampoco llevan luces, pata de cabra, motor de arranque...

Un saludo.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
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Los pilotos no quiren intervención de la electronica...... y cuando se les aplica, piden que sea con la minima intervención pòsible. Pero las motos de motogp llevan control de tracción......y sistema de salida electronico....¿porque? porque son mas rapidos con los sistemas, pueden modificar parametros del motor para conseguir mas tracción "en cada curva!!!!!"... "o podian"
El control de tracción es el "mayor palo posible" a la diversión ajjajajajajajaja , sin drift no hay diversión ....
Hablamos de electronica, pero hay muuuchos "tipos de electronica", mal tarada, basica, media, avanzada o la "repolla"... he probado scooters con ABS que son una basura, la maneta sufre variaciones y es imposible frenar decentemente. Pero en otras motos puedes hasta regular el intrusismo del ABS.
Electronica que ayude SI, pero que sea desconectable o regulable.....
Principalmente que sea desconectable! :devilish:
 

Sergio

Limpiando la parafina
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Con respecto al ABS...
Hay que saber frenar en una moto. Si sabemos frenar el ABS no será necesario en una situación normal. Y luego si tenemos ABS pues mejor todavía, no siempre podemos controlarlo todo.

Pero creer que no tenemos que molestarnos en aprender a frenar en la moto porque la moto tiene ABS es un error bien gordo.
El ABS evita que las ruedas se bloqueen, no hace otra cosa.
Hay motos que tienen un radar y que en caso de emergencia podrán frenar solas. Ahí el sistema se encarga de frenar, pero insisto, el ABS sólo evita el bloqueo.

Un colega se compró una Kymco AK 550. Su primera moto grande. Un día habla do me dijo que en caso de emergencia todo consistía en apretar a fondo las dos manetas y que el ABS hacía el resto.
Y lo peor es que esto se convirtió en su forma de frenar yendo de curvas.

Como comprenderéis esta no es la mejor forma de ir en una moto.

Así que molestaros en aprender a frenar. Si la moto tiene ABS pues es incluso mejor porque puedes apurar al límite.
 

carokix

Limpiando la parafina
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VFR 800F RC93
Yo en casa tengo la noche y el día en este aspecto, una mt 09 del 21 y una cbr 600rr del 2005, una tiene abs en curva control de tracción antiwheelie etc etc y otra absolutamente nada, en cuestión de lineas... si, sin duda prefiero las motos de hace 20 años, no hay color entre las líneas y los diseños de antes y los de ahora (que son como insectos mezclados con robots, o peor aún, las Rs llenas de aletas), pero si nos vamos a la electrónica personalmente prefiero las actuales, por qué? Pues basicamente por tranquilidad, se frenar, pero el día que un coche se saltó un stop instintivamente clave el freno delantero y me salvó el abs (me quedé a cms del coche por cierto), no llego a tenerlo y me hubiera ido al suelo con el consecuente destrozo tanto mío como de la moto, en otra ocasión me motivé más de la cuenta, el asfalto no estaba en su mejor estado y me pegó un latigazo de detrás acelerando en una curva, saltó el tc y aquí no pasó nada, llega a ser la cbr y otro gallo hubiera cantado probablemente... todas las ayudas son completamente desactivables (menos el abs, que si bien se suele poder poner mayor o menor intrusión no se puede desactivar supongo que por normativa) así que no veo la pega, que no quieres usarlas? desactívalas y listo...

Con respecto a la facilidad de los mantenimientos también discrepo, siempre hubo motos que ciertos mantenimientos son un auténtico coñazo, mismamente mi cbr para cambiar bujías es un auténtico dolor y en motos más modernas es mucho más sencillo, averías eléctricas pues si... pero más que por su complejidad (que el mismo obd te va a decir que es lo que pasa debido a los mil sensores) sería por el coste de los recambios, un módulo abs no es nada barato...
 

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