El sermón del sábado...
Esto es lo que me ha llamado la atención en las últimas noticias que he ojeado estos días (ojeado porque las webs de internet no se hojean

).
HAOJUE 350R
[https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html](https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html)
m.58moto.com
Nuevo modelo de la marca HaoJue. Marca bastante asentada en China, con varios scooters destacados en su catálogo, pero que de momento no opera en Europa. Por lo que no es esperable verla por aquí.
Sobre la marca añadir que es la encargada de ensamblar las motos de Suzuki en China "siguiendo los estándares de calidad japoneses", aunque también cuenta con modelos propios. Sus scooters suelen estar en los tops de los más vendidos en China, por lo que se la podría considerar fiable.
Sobre el modelo en cuestión, las fotos que acompañan la noticia de referencia son algo confusas, porque, o bien es una reactualización del modelo, siendo la versión anterior un calco de la Suzuki Burgman, o se trata de un modelo completamente nuevo. En cualquier caso, si la que va a salir es la de la primera fotografía, tiene una línea bastante agresiva y atractiva.
ZHANG XUE ADV
Y como hay pocos scooters ADV en el mercado, la marca Zhang Xue también prepara el lanzamiento de un nuevo modelo de 250cc con motor monocilíndrico. Y se especula con que el de 350 podría ser bicilíndrico.
De momento parece ser solo un boceto sin nombre.
Sobre la marca, en comparación con HaoJue, se la considera sin más una marca todavía emergente.
[https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html](https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html)
m.58moto.com
VOGE SR450X
Siguiendo con las scooters ADV, una noticia china sobre las especificaciones de la nueva VOGE SR450X. Aunque está sí la veremos por aquí en breve.
[https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html](https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html)
m.58moto.com
Como reflexión, es llamativo ver como Voge, que comenzó sacando su propia versión calco de la BMW C400 (que también fabrica integramente para BMW), hoy ha dejado atrás a la marca alemana, que con una estrategia distinta, más enfocada en la apuesta por modelos eléctricos (hablo de scooters), lleva años sin apenas presentar novedades reseñables en sus dos modelos estrella: el C400 GT y el X.
Lo menos que cabría esperar de la marca alemana es que a uno o dos años vista presentase una nueva versión del 400 X y que no le fuese a la zaga al Voge: con motor bicilíndrico, 18 litros de depósito, más de 40CV de potencia y pijaditas varias como el radar o las cámaras de grabación.
Que a día de hoy, en pleno
boom, sigan sin su propia versión ADV, parece una falta de reflejos si se tiene en cuenta hacia dónde parece ir el mercado. Aunque podría ser puro desinterés por el segmento.
Igual termina sucediendo y le meten un señor lavado de cara a la 400 X y la dejan como un transformer, o igual dejan morir sus modelo, como sucede con la Suzuki Burgman. A día de hoy apuesto por lo segundo.
Puestos a elucubrar, puede que esta vez haya sido Loncin quien haya impuesto un periodo de X años a BMW antes de permitir que sus modelos implementen alguna de las mejoras de los scooters que sacan bajo el sello de Voge. Pero aun con todo, e incluso siendo a posteriori, creo que siempre seguirá habiendo gente que prefiera tener una BMW, aunque esta vez el calco fuese a la inversa entre Voge y los alemanes. Y es que puede que los chinos ya vayan un paso por delante en innovación (o dos) pero no necesariamente en fiabilidad.
ZER0 TECH X7
Scooter eléctrica que tan solo destacó por su diseño futurista.
[https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html](https://cn.windicss.org/integrations/nuxt.html)
m.58moto.com
Y no podía faltar algo más sobre la SWM SC250X, mi protegida
Ha salido alguna noticia más sobre el modelo, la mayoría en Grecia, y donde por fin se la ha podido ver desde el lado opuesto, permitiendo ver de una vez su escape. (Ya duda a si tendría

). Como el resto de la moto, también me resulta bastante original.

Como características, se menciona una suspensión trasera Multilink con palanca en el amortiguador central, reseñándolo como poco habitual en scooters.
...
www.mototriti.gr
Sobre el espacio para los cascos, en la noticia anterior se habla de que tendría capacidad para un integral.
En esta otra en cambio, para un integral+ un jet.
SWM presenta a EICMA 2025 il nuovo SC250X Twin, unico scooter 250cc bicilindrico da off-road, e lo SC250 per la mobilità urbana evoluta.
www.china2move.com