Posible retirada de la habilitación para conducir con el B+3 vehículos del permiso A1

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Y digo "posible" porque recuerdo varios "avances" informativos sobre cambios normativos que se han quedado en nada. Si bien la DGT es poco transparente en general, los medios de comunicación, mayormente pilotados por pseudo-periodistas repiten la basura tendenciosa que desde la DGT y otros poderes interesados se les facilita sin contrastar.
En este caso, me tomo la molestia de entrar en la página web oficial de la DGT, apartado de comunicados, y NO encuentro ninguna nota de prensa sobre este proyecto normativo.

Es sabido que la fórmula del B+3 es controvertida: ponemos en manos de persona totalmente inexpertas un vehículo dinámicamente a años luz de los que están capacitados (y hasta eso es discutible en muchos casos) para conducir. Dejamos al sentido común de cada conductor con B+3 de decidir por su propia cuenta y riesgo probar las dos ruedas. Y ha gente (conozco casos con nombre y apellidos) de personas que conducen coche, pero son incapaces de mantener el equilibrio en una simple bicicleta más de 150m, cómo para que ahora le pongamos un casco que le merma los sentidos, unos guantes que les quitan tacto, y les montemos en una máquina de más de 100kg cuyos mandos están muy lejos de parecerse a los acostumbrados en cualquier coche. Y eso todavía sin habernos empezado a mover.

Curiosamente, el ser humano es contradictorio en la inusitada necesidad de que se le muestre el camino a seguir (paternalismo de las instituciones) dando por hecho que la simple habilitación legal para llevar una moto pequeña está por encima del aprendizaje y las leyes físicas, en contraste con el sentimiento profundamente rebelde que suscita en nosotros que un señor decida que tenemos que llevar guantes homologados, chaqueta con protecciones y quien-sabe-qué más para, por ejemplo, ir a por el pan.

Si: el ser humano es contradictorio. Pero también los son quienes toman las decisiones. Porque primero la solución del B+3 es factible y nos descongestiona las grandes urbes, luego es inseguro llevar motos de A1 pero no hay problema en llevar ciclomotores. O es mejor llenar las ciudades (y carreteras) de patinetes llevados por personas sin una mínima acreditación de conocimientos, habilidad ni capacidad física para moverse entre el tráfico.

Pero es que la DGT es más que contradictoria: es una entidad casi escindida de la administración pública. Vive en su propio mundo de fantasía, dónde pueden manipular el discurso oficial para culpar de los problemas a quien les convenga. Ni se molestan en apoyar sus tesis con argumentos lógicos y pruebas, porque nadie se para a dudar de su palabra. Y cuando alguien lee más allá de titulares y descubre las inconsistencias de sus panfletos de culpabilización de la víctima, y de defensa del ir-responsable del ministerio de turno, se da la culpa a una mala interpretación periodística o de comunicación. Su objetivo ha sido, es y seguirá siendo defender la inacción del gobierno, responsabilizar de todo al ciudadano, colgarse medallas y reguir recaudando dinero.

Y cómo muestra, un par de botones: en la web oficial de la DGT, en el apartado temático sobre viajar seguro en moto, cito:
Permisos válidos para conducir una motocicleta

Dependiendo de las características de la motocicleta que vayas a conducir será preciso estar en disposición de un tipo de permiso concreto:

El permiso de conducir de la clase A1: autoriza para conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm3, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0.1 kW/Kg. La edad mínima para obtenerlo será de 16 años.
El permiso de conducción de la clase A2: autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/ peso máxima de 0.2 kW/Kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. La edad mínima para su obtención será de 18 años.
El permiso de conducción de la clase A: autoriza para conducir motocicletas sin limitación alguna. La edad mínima para su obtención es de 20 años cumplidos. El permiso de la clase A sólo podrá expedirse a conductores que ya sean titulares de un permiso en vigor de la clase A2 con, al menos, dos años de antigüedad. No obstante, las personas que estén en posesión del permiso de la clase B en vigor, con una antigüedad superior a tres años, podrán conducir dentro del territorio nacional las motocicletas cuya conducción autoriza el permiso de la clase A1.

Obtener el permiso de conducción de la clase A2 implica la concesión del de la clase A1 y AM. Para obtener el permiso de conducción de la clase A2 a partir del permiso de la clase A1 hay que contar con una experiencia mínima de dos años en la conducción de motocicletas de la clase A1 y superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos, aunque dicha prueba puede sustituirse por una formación específica.
Fuente: DGT - En moto

Página dónde no menciona en ningún momento que el permito B con tres años de antigüedad habilita para conducir los vehículos a los que habilita el permiso A1. Curioso, más que nada, porque la ley los especifica (y es pregunta de examen oficial).


Y la segunda: los argumentos que dan los "periodistas" cómo justificación de la eliminación de la fórmula del B+3 es la creciente siniestralidad y mortalidad de motoristas en las últimas fechas. Me llama la atención que la DGT, en su apartado de comunicaciones NO tiene ninguna sobre este asunto. ¿Será una filtración interesada para colarnos alguna otra cosa, un bulo de los medios para tener algo de lo que hablar? "La DGT informa", "la DGT dice"... pero no saca notas de prensa.

No puedo saberlo pero, curiosamente, la misma página oficial de la DGT, si encontramos una nota de prensa que dice todo lo contrario:

Si tenemos en cuenta la siniestralidad de este colectivo en función del tipo
de vía y del día de la semana en el que fallece, podemos asegurar que la
suma de motoristas con carreteras convencionales y fines de semana es
una operación que entraña una elevada peligrosidad.

De los 199 motoristas fallecidos, 153 fueron en siniestros que tuvieron lugar
en carreteras convencionales y 104 en fin de semana.
Además, siguen aumentando los siniestros por salidas de vía, con 94
fallecidos, un hecho que hace necesario llamar la atención a estos usuarios
motoristas al tratarse de un tipo de accidente en el que no está implicado
ningún otro vehículo
y en el que suele estar presente una distracción por
parte del conductor o una velocidad inadecuada.

El perfil del motorista fallecido es de un hombre de entre 35 y 64 años que
conduce una moto de alta cilindrada y con más de 10 años de antigüedad.
Fuente: DGT - Tráfico refuerza la vigilancia en las carreteras más transitadas por motoristas

Es decir: conductores de carnet A, con experiencia y motos grandotas, que van de ruta el finde por su cuenta y riesgo, y que no implican a otros en sus accidentes, luego no hay víctimas ajenas a las que proteger. Y tiene que meterse ahí la DGT a culpabilizar a los convalidados por ser torpes y tontos, porque las carreteras están todas con buen asfalto, sin guardarraíles peligrosos, con peraltes correctos, con las medidas que toca, bien pintadas y limpias.

Evidentemente, nos toman por gilipollas. Esto es una vergüenza nacional. Tan vergonzoso que no se puede decir desde medios oficiales, y tienen que recurrir a los "periodistas" que repiten cual loro cualquier mierda con las que se les alimente.


Asco.


RECTIFICACIÓN: Si hay unas frases en una nota de prensa de análisis anual de siniestralidad. Más me sorprende de esa nota que las estadísticas se ceban en las autonomías con mayor déficit de inversión en infraestructura viaria (será una casualidad) y el dato de que 8 motoristas fallecido no llevaban el casco obligatorio. Igual debemos entender que la selección natural sigue haciendo, mal que bien, su parte.

El colectivo de motoristas es uno de los que más preocupa al Ministerio del Interior, que prepara varias medidas para intentar reducir su siniestralidad:

  • Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
  • Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Con un cursillo para convalidados y unos guantes, pretenden que conductores lúdicos de fin de semana con motos gordas mueran por salidas de la vía. Muy lógico, teniendo en cuenta que muchos de ellos, por edad, sacaron el carnet cuando casi lo regalaban con el periódico (y que poco se ha hecho por enmendarlo con los requisitos para el A).

Espero que este despropósito sea sólo una maniobra para justificarse aparentand actividad en la DGT, y luego quede en nada.
 
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Y digo "posible" porque recuerdo varios "avances" informativos sobre cambios normativos que se han quedado en nada. Si bien la DGT es poco transparente en general, los medios de comunicación, mayormente pilotados por pseudo-periodistas repiten la basura tendenciosa que desde la DGT se les facilita sin contrastar.
En este caso, me tomo la molestia de entrar en la página web oficial de la DGT, apartado de comunicados, y NO encuentro ninguna nota de prensa sobre este proyecto normativo.

Es sabido que la fórmula del B+3 es controvertida: ponemos en manos de persona totalmente inexpertas un vehículo dinámicamente a años luz de los que están capacitados (y hasta eso es discutible en muchos casos) para conducir. Dejamos al sentido común de cada conductor con B+3 de decidir por su propia cuenta y riesgo probar las dos ruedas. Y ha gente (conozco casos con nombre y apellidos) de personas que conducen coche, pero son incapaces de mantener el equilibrio en una simple bicicleta más de 150m, cómo para que ahora le pongamos un casco que le merma los sentidos, unos guantes que les quitan tacto, y les montemos en una máquina de más de 100kg cuyos mandos están muy lejos de parecerse a los acostumbrados en cualquier coche. Y eso todavía sin habernos empezado a mover.

Curiosamente, el ser humano es contradictorio en la inusitada necesidad de que se le muestre el camino a seguir (paternalismo de las instituciones) dando por hecho que la simple habilitación legal para llevar una moto pequeña está por encima del aprendizaje y las leyes físicas, en contraste con el sentimiento profundamente rebelde que suscita en nosotros que un señor decida que tenemos que llevar guantes homologados, chaqueta con protecciones y quien-sabe-qué más para, por ejemplo, ir a por el pan.

Si: el ser humano es contradictorio. Pero también los son quienes toman las decisiones. Porque primero la solución del B+3 es factible y nos descongestiona las grandes urbes, luego es inseguro llevar motos de A1 pero no hay problema en llevar ciclomotores. O es mejor llenar las ciudades (y carreteras) de patinetes llevados por personas sin una mínima acreditación de conocimientos, habilidad ni capacidad física para moverse entre el tráfico.

Pero es que la DGT es más que contradictoria: es una entidad casi escindida de la administración pública. Vive en su propio mundo de fantasía, dónde pueden manipular el discurso oficial para culpar de los problemas a quien les convenga. Ni se molestan en apoyar sus tesis con argumentos lógicos y pruebas, porque nadie se para a dudar de su palabra. Y cuando alguien lee más allá de titulares y descubre las inconsistencias de sus panfletos de culpabilización de la víctima, y de defensa del ir-responsable del ministerio de turno, se da la culpa a una mala interpretación periodística o de comunicación. Su objetivo ha sido, es y seguirá siendo defender la inacción del gobierno, responsabilizar de todo al ciudadano, colgarse medallas y reguir recaudando dinero.

Y cómo muestra, un par de botones: en la web oficial de la DGT, en el apartado temático sobre viajar seguro en moto, cito:

Fuente: DGT - En moto

Página dónde no menciona en ningún momento que el permito B con tres años de antigüedad habilita para conducir los vehículos a los que habilita el permiso A1. Curioso, más que nada, porque la ley los especifica (y es pregunta de examen oficial).


Y la segunda: los argumentos que dan los "periodistas" cómo justificación de la eliminación de la fórmula del B+3 es la creciente siniestralidad y mortalidad de motoristas en las últimas fechas. Me llama la atención que la DGT, en su apartado de comunicaciones NO tiene ninguna sobre este asunto. ¿Será una filtración interesada para colarnos alguna otra cosa, un bulo de los medios para tener algo de lo que hablar? "La DGT informa", "la DGT dice"... pero no saca notas de prensa.

No puedo saberlo pero, curiosamente, la misma página oficial de la DGT, si encontramos una nota de prensa que dice todo lo contrario:






Fuente: DGT - Tráfico refuerza la vigilancia en las carreteras más transitadas por motoristas

Es decir: conductores de carnet A, con experiencia y motos grandotas, que van de ruta el finde por su cuenta y riesgo, y que no implican a otros en sus accidentes, luego no hay víctimas ajenas a las que proteger. Y tiene que meterse ahí la DGT a culpabilizar a los convalidados por ser torpes y tontos, porque las carreteras están todas con buen asfalto, sin guardarraíles peligrosos, con peraltes correctos, con las medidas que toca, bien pintadas y limpias.

Evidentemente, nos toman por gilipollas. Esto es una vergüenza nacional. Tan vergonzoso que no se puede decir desde medios oficiales, y tienen que recurrir a los "periodistas" que repiten cual loro cualquier mierda con las que se les alimente.


Asco.
Hola a todos!!
Hace unos meses he visto unos vídeos, de de una persona que sube a las redes la nefasta situación de las carreteras en España.
Si tenéis ocasión de ver alguno, es para que la DGT se piense mucho cuando lanza campañas sobre conducción, motos, accidente, etc.
Todos sabemos el lamentable estado y lo triste de algunas de nuestras carreteras comarcales.
Tome nota señor Pera Navarro!!!
 

Txuston

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El que no sepa ver que sacarse el permiso de conducir cualquier vehículo es un absoluto despropósito y un sacaperras tiene un serio problema para percibir la realidad.
Tengo el B desde hace 25 años y llevando ciclomotor desde hace 30. Usuario de moto de 125 desde el 2007 cuando convalidaron. Hace dos meses cansado de la poca seguridad que me da la 125 en autopista decido sacarme el A de una vez por todas a mis 47 años.
De entrada, olvídate de hacerlo por tu cuenta; las autoescuelas con el beneplácito de la DGT se las han ingeniado para que sea absolutamente imposible que prescindas de ellas para obtener el permiso. Total que el coste de hacer los teóricos por libre frente a hacerlo todo por autoescuela, apenas te ahorras 30€.
Primer bache importante: circuito cerrado.
Es absurdamente complicado y está hecho únicamente para cepillarse a la gente. Tienes que hacer un montón de clases prácticas para memorizar todos los movimientos y hacerlo a la primera. Yo, que llevo más de 20 años yendo en moto necesité la friolera de 5 clases prácticas y dos intentos para aprobar el dichoso circuito cerrado. En el primer intento de 20 personas aprobó 1.
Segundo problema: el circuito abierto solo lo puedes hacer con profesor de autoescuela y es aquí donde te cobran TODO aunque no des mas que una clase: matricula, tramitación de expediente, el examen, las clases a precio de oro... Es decir, podrías hacer el cerrado por libre pero nunca el abierto ya que necesitas sí o sí profesor.
En definitiva, a alguien con la experiencia que yo tengo le va a costar el A casi 800€ con 5 clases en cerrado y una en abierto, SIN RENOVAR TASAS. Un despropósito.
Por eso, todas las comunicaciones de la DGT modificando reglamentos en pro de la seguridad, sólo persiguen un fin: recaudar. Y para muestra el propio ministro Marlaska dice en la misma frase: "Los del permiso B+3 van a necesitar un curso para conducir moto debido a la siniestralidad" y en la misma frase "el perfil de los fallecidos en más de 2/3 es de conductores de motos de gran cilindrada.
 

LeDrof

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Me suena a que el tema de los conductores de 17 años con acompañante veterano, se lo compensan a las autoescuelas con otra fuente de ingresos, los cursos para autorizarse el B+3, y todo sin que te den un permiso oficial, o sea que probablemente lo quieran hace cómo el A, llegar, pagar, echar el tiempo allí por si viene el inspector, y arreando. Para la DGT es perfecto, porque cobran una tasa nueva sin tener que dedicar ni un minuto del tiempo de los examinadores. Es decir, que no necesitan reponer la plantilla de examinadores que se jubilan, cuando en teoría las tasas sirven para compensar este gasto que debe hacer la administración, no para que el gobierno ingrese dinero cómo con cualquier impuesto.

Resumiendo, que igual la maniobra de distracción no iba dirigida a los convalidados, si no a las autoescuelas.
 

PZ_INFERNO

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Veo un desproposito lo del B+3, con lo que su finalidad en resumidas cuentas, es tener "negocio" de donde sacar mas pasta a la gente. Al igual que veo un desproposito lo que en su dia se legalizo por la dgt que los conductores con carnet B, pudieran manejar motos hasta 125.
Entonces por la misma regla, podrian poner una norma que tambien pudieramos manejar trailers sin tener ni idea, solamente con el conocimiento basico del coche. Pero no claro.... ahi hay mucha pasta que se mueve entre academias y la dgt......
 

Montislot

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A ver, el B+3 ha reactivado el sector de ventas de motos...... Bien!
Peeeeeeero eso de dar motos de 110km/h a gente que no ha llevado moto jamás, ha multiplicado los accidentes en moto, eso son DATOS.

Me parece imprescindible que TODO el mundo realice un cursillo antes de coger una 125cc, sea en autoescuela o en la DGT.
Obviamante los examenes de moto (pista) son ABSURDOS, en 50 años NO HAN EVOLUCIONADO!!! muy PENOSO.... pero es equivalente a la evolución de la DGT.... normal es un organismo lleno de "amiguetes y familiares", NO UN ORGANISMO PROFESIONAL.

¿Pero habeis escuchado a algún politico comentar en su programa electoral tocar la DGT? ..... NO, nadie toca nada, todos tienen a sus "amiguetes y familiares" dentro....
 

LeDrof

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No te digo que no haya más accidentes. Pero ellos no dicen que hay más accidentes, dicen que hay más muertos. Las noticias de fallecimientos de motoristas no suelen coincidir con el perfil de un utilitario en escúter por zona urbana a 30 o cómo mucho 50 por hora.

A ver, que tampoco no debemos perder otro asunto: la comida de coco para que se vendan si o si vehículos eléctricos. Lo que veo, es que las marcas de motos que sacan cosas eléctricas generalistas, muchas veces ya ni se molestan en homologarla en equivalencia a una 125cc 4t, porque al jugar con todo el par, y la distinción entre potencia pico y la nominal, pueden sacar vehículos muy competentes para uso puramente urbano y que legalmente se equiparan a un ciclomotor. Y aquí se extingue el problema para los conductores urbanitas del futuro, que ya no se imaginan con una motillo de 125cc, si no en un patinete potente o una lavadora con ruedas y asiento. Y es la realidad a la que nos enfrentamos, el mundo evoluciona y el rebaño se doblega de buena gana a las órdenes que recibe.

Pero que tenga su lógica, no significa que tenga que gustarnos. Aquí se reivindica el derecho a pataleta, sobre todo cuando un organismo pagado con mis impuestos hace las cosas tarde, mal y mintiendo. Vamos, lo que veo que hace la DGT desde que tengo uso de memoria.
 

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