Proyecto GASGAS EC 250 - Modificando la moto para dejarla perfecta

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50offroad

Limpiando la parafina
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Buenas foreros!!

Abro este hilo para ir subiendo todo lo relacionado con el Proyecto GASGAS EC 250 que acabo de empezar.

A continuación voy a contaros un poco sobre el modelo en cuestión, cómo estaba el día que la compré y las primeras cosas que tenemos que hacerle. Todo este proyecto contendrá vídeos de todo lo que vayamos haciendo, desde la mecánica de la moto a rutas, videoblogs o cualquier cosa que me parezca que pueda ser interesante.

Todo el material audiovisual lo iré subiendo en mi canal de Youtube. Podéis acceder a él a través del siguiente enlace:

CANAL DE YOUTUBE

Crear contenido es un proceso que lleva horas, y con horas me refiero a muchas horas. No solo hay que pensar la idea, hay que ejecutarla, grabar todo y después toca editar. Suscribiéndoos al canal me ayudáis muchísimo a que mi contenido tenga más visibilidad. Al fin y al cabo, mi idea es que paséis un rato entretenidos disfrutando de nuestra pasión: las motos. Cualquier sugerencia, recomendación, crítica o comentario que queráis hacer sobre mis vídeos es más que bienvenida. No soy profesional y queda mucho recorrido para seguir mejorando.

¡Y después de esta introducción empezamos con la presentación de la moto!


LA MOTO

Después de muchos años con motos de asfalto me apetecía probar una moto de campo. Buscaba algo que fuera 2 Tiempos (Por eso de que cada día hay más restricciones... Mientras se pueda quiero disfrutar estos pequeños placeres de nuestra época), que fuera ligera (Me parece fundamental el tema del peso, nunca he probado una BMW GS pero me parece una locura meter eso por caminos de tierra... poder se puede pero a la mínima estás vendido en mi opinión), el tercer elemento que busca en una moto era que fuese económica. En ese aspecto, se podría decir que las motos de campo son baratas porque sufren mucho más que una moto de asfalto. No obstante, hay diferencias entre marcas, como es lógico. KTM era una astillita que tenía clavada desde hacía mucho pero no, esta vez no ha podido ser... se me iban todas muchísimo de precio.

Respecto a la cilindrada, mi único requisito es que no fuera un ciclomotor, básicamente porque para hacer enduro se quedan cortas a la mínima y trucadas no tienen nada de bajos. Las motos de 125cc están por las nubes, precios prohibitivos y poca variedad (KTM EXC 125 vs GASGAS EC 125 y alguna Yamaha DT 125). En cambio, el mercado de las 250cc y 300cc era mucho más amplio. Las 300cc me parecen demasiado radicales, así que me decanté por una 250cc. Un factor a tener en cuenta es que, pese a que no hay una gran diferencia de potencia entre la 125cc y la 250cc el motor es muy diferente. La 250cc te permite muchos más fallos ya que el motor tiene más bajos. Hacer enduro con una 125cc requiere de mucha habilidad para mantener la moto siempre alta de vueltas. Con la 250cc en cualquier momento tienes potencia de sobra... la moto tiene muchísima rabia, si te descuidas se te ha levantado medio metro del suelo.

GASGAS es la marca que reúne todo lo que buscaba: una moto para hacer enduro, económica y con recambios abundantes.

Os dejo un resumen de las características de la moto:

Marca: GASGAS
Modelo: EC - ENDUCROSS 250
Motor: 2 Tiempos
Cilindrada: 250cc
Potencia: 49CV aprox.
Peso: 100Kg aprox.
Carburador: Keihin 38mm
Frenos: Nissin
Suspensión Delantera: Marzocchi 45mm
Suspensión Trasera: Ohlins
Año: 2005

Como veis la moto es una maldita locura, componentes de primera y una relación peso/potencia brutal... bueno como en cualquier moto de enduro jajajajajaja. Más abajo os dejaré las primeras impresiones al conducirla por primera vez.


EL PROCESO DE COMPRA DE LA MOTO

Comprar una moto es cuestión de tiempo. Hay que dedicar mucho tiempo para encontrar una unidad que reúna los requisitos que quieres. En mi caso todo fue sencillo, vendí mi anterior moto y a la semana encontré el anuncio de la que hoy es mi moto. Llevaba publicado varias semanas y nadie se había puesto en contacto con el vendedor (No se que hizo pero era muy difícil encontrarla... Buscando por Gasgas EC 250 no aparecía
roto2virus.gif
).

Era un todo o nada, la moto podría estar ya vendida o quizás seguía disponible. En el caso de que siguiera a la venta supuso que el vendedor estaría algo rallado porque nadie se hubiera puesto en contacto con él. Decidí llamarle y quedamos a los pocos días para echarle un vistazo. La moto como es normal en este tipo de motos tenía cosas que hacerle pero nada serio. Llevaba sin usarse bastante porque el dueño tenía más motos y no tenía tiempo para usarla. Me comentó que la arrancaba periódicamente para evitar que se estropease y que todos los líquidos se movieran. Este tipo de motos no tienen batería, así que debería arrancar sin demasiados problemas y así fue, la moto arrancó a la primera... (Estaba fría cuando llegué - Esto es algo importante a la hora de comprar un vehículo. Si no arranca bien algo puede estar fallando). Fue oler el motor 2t y el sonido a motor lleno y no me lo pensé dos veces.

Tras probarla unos minutos y ver que todo funcionaba correctamente negociamos el precio y la moto se vino conmigo. En las motos de enduro es fundamental:

1- Que la moto haya pasado ITV - En cierto modo es una garantía de que podrá hacerlo en el futuro
2- Que las luces/claxon funcionen correctamente - Si no será imposible que pase la ITV
3- Que la moto no tenga demasiadas holguras - Caso contrario, nos tocará cambiar rodamientos etc
4- Horas del pistón - Cada cierto tiempo es necesario cambiar segmentos y pistón para evitar gripar.
5- Daños estructurales - Si la moto tiene tocado el chasis o cualquier otra pieza que impida el normal funcionamiento debemos descartar a toda costa el vehículo.

No os dejéis engañar por la plástica de la moto. Por menos de 100€ hay kits de plásticos completos por lo que no es caro hacer que la moto sea vea estéticamente decente. Al final estas motos son para lo que son y es normal que tengan heridas de guerra pero hay que mirar todo bien para que esas heridas no impidan volver a salir a combate jajajaja


PRIMERAS IMPRESIONES

La moto es un avión, un peligro, no te puedes descuidar. Había probado alguna moto de enduro antes, pero lo típico de una vuelta de 2 minutos... nada serio. Esta moto es una auténtica pasada, acelera como si se terminara el mundo, se come las marchas una tras otra sin compasión. La velocidad punta es de alrededor de 100 Km/h. Su punto fuerte desde luego no es ese y a esas velocidades la moto no va cómoda, el motor va muy forzado y no tiene sentido. La sensación de ir con ruedas de tacos es rara pero me encanta, parece que vayas flotando y subido a un caballo con ruedas. Los badenes ya no existen, ahora hasta es divertido pasar por encima de uno porque como aceleres te puedes encontrar con la rueda delantera despegando del suelo como si de un BOEING 747 se tratase.

Se me hace raro conducir con una relación de marchas tan corta. Puedes salir en los semáforos en 2ª y la moto ni se inmuta. Puedes subir dos marchas de golpe y la moto sigue empujando. En fin, es raro pero divertido...
roto2virus.gif



PRIMERAS FOTOS

Gasgas%2B250.PNG

Gasgas%2BEC%2B250.PNG

Gasgas%2B250cc.PNG


ACTUALIZACIONES

1 -
Mantenimiento Gasgas EC 250
 
Última edición:


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Cain

Primer repostaje
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Jdr maquinon!!!
Yo que soy de tamaño contenido he podido montar en una ktm six days 125 de esas y sin problema sacando culete y es una pu** salvajada no me quiero ni imaginar una 250cc...
Gózala compi!!!
 

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Jdr maquinon!!!
Yo que soy de tamaño contenido he podido montar en una ktm six days 125 de esas y sin problema sacando culete y es una pu** salvajada no me quiero ni imaginar una 250cc...
Gózala compi!!!

Si si son brutales!! La ktm tiene unos 38cv y esta al rededor de 50cv pero sobre todo donde más se nota es en los bajos. Las de 125cc entregan toda la potencia arriba y hay que saber llevarlas altas de vueltas mientras que estas en medio-bajos tienen mucha fuerza. Una vez probé una 300cc 2t y te puedes imaginar como iba eso... hacen falta muchas manos para poder llevar algo así con seguridad, yo aún me sigo asustando. Hay que seguir aprendiendo jejeje
 

50offroad

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ACTUALIZACIÓN I - Puesta a punto de la GASGAS

Buenas!!

Continúa el proyecto con novedades. Como os conté en la primera publicación, hace poco compré una GASGAS EC 250 2T de Enduro. Este tipo de motos requieren mantenimiento constante. Además, depende el trato y el uso que se les haya dado pueden estar muy tralladas.

Aprovecho para contar que las fotos que publiqué en el primer mensaje no eran de la moto tal y como la compré. En esas fotos ya se pueden apreciar algunas de las mejoras que voy a explicar en esta actualización.

Como la moto era de segunda mano, vamos a realizar un mantenimiento bastante exhaustivo para dejarla a punto y poder salir a rodar con ella con toda la tranquilidad del mundo.

¿En qué va a consistir el mantenimiento?

- Cambio de líquidos (Refrigerante + Aceite del motor)

- Cambio de Bujía + Pipeta de encendido (Luego veréis por que)

- Cambio de cadena de transmisión

- Cambio de Filtro de Aire

- Revisión del Pistón

- Test de Compresión del motor

- Reconstrucción del Carburador (KEIHIN)

- Apretado de tornillería




¡Empezamos!

Podéis ver el vídeo completo donde realizamos todas las operaciones de mantenimiento de las GASGAS a continuación:


Recomiendo ver el vídeo para poder escuchar todo lo que vamos comentando al ver el estado de la moto. Además, damos varios consejos y trucos para que el proceso de mantenimiento sea mucho más sencillo.

Para los que prefiráis leer os cuento paso a paso todo lo que hemos ido haciendo con sus respectivas fotos.

Preparando todo para empezar a meterle mano a la moto y dejarla lista

0_juanca.PNG


Lo primero es empezar a desmontar toda la plástica para poder acceder a la parte mecánica de la moto. En este tipo de motos es sumamente sencillo... cuatro tornillos por aquí, cuatro por allá y quitar el asiento.

1_desmontando%2Bchapas_1.PNG


Aprovechamos que tenemos acceso al filtro para desmontarlo. Las motos de enduro están preparadas para poder acceder al filtro sin necesidad de desmontar nada. En este caso tiene una tapa lateral de acceso rápido.

2_Filtro%2Bsucio.PNG


Detalle del Filtro, estaba ya muy deteriorado. Lo vamos a sustituir por uno nuevo.

2b_Filtro%2Bsucio.PNG


Como he explicado arriba, vamos a reconstruir el carburador dado que pierde gasolina. El problema normalmente viene de la aguja que permite el paso de gasolina a la cubeta. En este caso vamos a sustituirla y aprovecharemos para cambiar juntas y el tornillo del ralentí. En este modelo, el tornillo es de plástico y con el paso de los años la cabeza se redondea y es muy difícil hacer que la monto mantenga el ralentí. Por comodidad y sobre todo para que no se nos apague la moto en un momento complicado lo sustituiremos. El recambio no es excesivamente caro.

TRUCO: para poder acceder y desmontar fácil el carburador es calentando la caja del filtro de aire con una decapadora. Con un poco de calor se reblandece y pasa de ser rígido a ser super maleable.

3_caja%2Bfiltro.PNG


De esta forma es super sencillo desmontar el carburador sin forzar nada.

4_carburador.PNG


En plena faena cambiando las piezas internas del carburador que os he mencionado

5_carburador.PNG


6_carburador.PNG


Ajustando el ralentí. Luego con la moto en marcha lo acabamos de dejar perfecto.

7_ralenti.PNG


Aprovechamos para quitar el polvo y la tierra de la caja del filtro de aire de la moto

8_caja%2Bfiltro.PNG


Detalle de la caja del filtro de aire limpia

8b_caja%2Bfiltro.PNG


Colocamos el carburador en su sitio. Hemos aprovechado para sustituir la mangueras por unas rojas mucho más "racing"

9_carburador%2Bcolocado.PNG


Ahora vais a flipar con la chapuza que hiceron con la bujía... No hace falta comentar demasiado

10_detalle%2Bbujia.PNG


Se trata de una bujía de coche. Vamos a poner una adecuada y a colocar una pipeta nueva. Más fotos del apaño que hicieron... en fin...

12_detalle%2Bbujai%2Bchapuza.PNG


Aprovechamos para medir la compresión del cilindro y miramos el interior del cilindro con una cámara microscópica introduciéndola por la lumbrera de escape. Todo OK.

11_compresion%2Bgasgas.PNG


Sustituimos la cadena por una nueva. Importante, tiene que tener retenes para alargar la vida útil y resistir mejor condiciones de humedad, barro y agua. Especialmente importante en motos de enduro. Son más caras pero vale la pena.

13_cadena.PNG


Cortando la cadena a la medida deseada

14_cortar%2Bcadena%2Bmoto.PNG


Ajustando la tensión de la cadena al peso del piloto

15_ajustando%2Bal%2Bpeso.PNG


Ahora llega el turno de los líquidos... Vaciamos el aceite del cárter y el líquido refrigerante. Aprovechamos para observar posibles anomalías en ambos líquidos que puedan indicar síntomas de que algo funcione mal. Todo OK.

16_cambio%2Baceite.PNG


17_cambio%2Brefrigerante%2Bmoto.PNG


Colocamos teflón en los tornillos para que sellen mejor. Sustituimos arandela del tornillo del cárter

18_teflon%2Btornillo%2Bcarter%2Baceite.PNG


Rellenamos los líquidos conforme indica el fabricante

19_cambiar%2Bliquido%2Brefrigerante%2Bmoto%2Benduro.PNG


Colocamos el filtro de aire nuevo. Engrasamos la junta para que selle bien con la caja.

20_Engrasando%2Bcaja%2Bfiltro%2Baire%2Bmoto.PNG


21_filtro%2Baire.PNG


Ajustamos ralentí con la moto en marcha y la probamos

22_ajustando%2Bralenti%2Bmoto.PNG


23_comprobar%2Bcarburacion%2Bmoto.PNG


Hasta aquí la primera Actualización del Proyecto. Espero que os haya gustado! ;)
 

Montislot

Primer repostaje
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fantastica explicación.
Personalmente prefiero 125cc de 2t, las 250cc 2t tienen demasiada potencia jajajaja
Las 125 puedes ir mas a gatillo, la 250cc te destroza fisicamente!!! hablo de circuito de cross o una crono de enduro.
Con las 250cc me he llevado varios sustos..... pueden mucho mas que yo, cuando abres gas no puedes quedarte sin fuerza en los brazos...porque te sales de la trazada y volverla a meter es muy duro... maximo 2 vueltas o 3... a la 4 me juego el fisico
Es la misma sensación que tengo con las 250 4t y las 450 4t.... una 450 4t para darle gasssss has de ser un tio muy muuy fuerte y con mucho fondo. cosa que no soy.
 

50offroad

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fantastica explicación.
Personalmente prefiero 125cc de 2t, las 250cc 2t tienen demasiada potencia jajajaja
Las 125 puedes ir mas a gatillo, la 250cc te destroza fisicamente!!! hablo de circuito de cross o una crono de enduro.
Con las 250cc me he llevado varios sustos..... pueden mucho mas que yo, cuando abres gas no puedes quedarte sin fuerza en los brazos...porque te sales de la trazada y volverla a meter es muy duro... maximo 2 vueltas o 3... a la 4 me juego el fisico
Es la misma sensación que tengo con las 250 4t y las 450 4t.... una 450 4t para darle gasssss has de ser un tio muy muuy fuerte y con mucho fondo. cosa que no soy.
Toda la razón del mundo!! Son muy muy potentes y realmente dan miedo cuando abres gas
 

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