Scooters GT Eléctricos: QJ OMO 07 y Nerva Exe II

• Nuevo proyecto ForoMotos :

Pragmático

Detective oficial del foro
Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
QJ OMO 07

IMG_20250616_005218.jpg

Ojito con esta novedad. Si las motos chinas por aquí no gustan, y los scooters no son motos... una scooter, china y eléctrica, ya mejor ni preguntar 😅

En su día me interesé por la QJ 4.0 (una 350cc). Y comenté por este foro que en China habían sacado una versión eléctrica: La OMO 07

Pues por lo que parece se va a vender en España.
De momento no figura en la página de QJ España, pero me ha salido el siguiente vídeo de una tienda de motos eléctricas en España donde ya la tienen y donde parece que ya se puede reservar.

Este vídeo:

De precio no dicen nada. Y como no está en la página de QJ, pues ni idea.

Si me baso en las versiones de gasolina vs las eléctricas de los coches, debería ser más cara que la versión de gasolina. Peeero, aquí viene lo interesante, si hacemos caso al vídeo, su potencia eléctrica equivaldría a 27 CV. Y sin embargo se podría conducir con el carnet de coche. Esto último no lo dudo, lo que no acabo de tener claro es lo de los 27Cv. (Nótese que en el vídeo la publicitan como "un 300 con carnet de coche".

La única ficha técnica que he encontrado, declara 15Cv, que de hecho es el máximo para las 125 (y de las que por cierto QJ es de las pocas, sino la única marca, con un modelo de 125 que entrega justo eso).

IMG_20250616_004253.jpg
Sé que en los coches eléctricos los caballos no son CV como tal, sino que su potencia equivale a x CV. Y aquí será igual. Pero desconozco de dónde se sacan el dato de los 27Cv.

También hay cierta diferencia entre la velocidad declarada: 130 km/h, la que he leído que alcanza (OJO 170km/h) y lo que da de sí el velocímetro si se la aprieta en parado: 161 km/

Curiosamente la misma página que señala que da de sí hasta 170 km/h luego en características pone que declara 130 km/h .

IMG_20250616_003336.jpg

Velocidad de marcador ⬇️

PRESTACIONES:

Como sobre la versión que va a llegar a España solo puedo saber lo que dicen en el vídeo puesto al principio, aquí van algunas características a destacar:

-Control de tracción (desconectable).
-Control de crucero adaptativo.
-Varios modos de conducción. (Eco, normal y sport)

-De 0 a 100 en menos de 5 segundos. (3 concretamente). De 0 a 50 en 1".

Alguno dirá que eso es imposible. Pero lo veo factible. Los motores eléctricos dan la potencia de manera inmediata, no como los de gasolina. Así que si la de combustión me pareció que salía como un tiro, esta debería venir con cinto para el pasajero 😅

-Como ya mencioné, y haciendo caso a lo que se dice en el vídeo del principio, se trataría de una suerte de moto que equivale a 27 CV pero que se puede conducir con el carné de coche.

De hecho, debido a su potencia lleva doble disco de freno delantero. (Cosa que no trae la versión de gasolina de 350 cc, como tampoco el control de tracción).

-Algo más de 100km de autonomía. (Concretamente 115).

Eso sí, la potencia de carga sería un poco una birria. Se comenta que "del 30% al 80 unas 3 horas y media", que es lo que viene en ficha. Teniendo en cuenta que las baterías suelen tardar en cargar mucho más el último tramo, a partir de 80%, ello implica que podría tardar más de 5 horas en cargar.
La batería es de 20kw. Si en casa tienes una potencia contratada de 3,7 pues hecha el calculo (lo dicho, casi 6 horas).

EDITO: Los 20 kw en este caso se refieren a la potencia, no a la capacidad, su capacidad debe rondar los 7-8kwh, a falta del dato oficial, ya que se calcula a partir de los datos que sí dan en su ficha: 96v y 80Ah. En todo caso, si no tiene picos de subida, el tiempo de carga seguirían siendo unas 6 horas para la carga completa. Y ya aprovecho reseño también que no suele recomendarse descargar por debajo del 20 % ni cargar por encima del 80% para prolongar la vida de la batería, así que salvo que se tengan que hacer tiradas largas, es mejor no salirse mucho de esos márgenes.

"Con un par motor propio de un 400".
- Velocidad máxima igual o superior a los 130km/h, 161??, 170?!

-1.100 € de descuento con el plan move.

-181 kilos de peso (y aquí no habria líquidos que sumar. Por tanto, tampoco galimatías con el peso en vacío y orden de marcha). *

Dudas que me quedan.

En el vídeo de referencia puesto al principio parece que monta una dascham en el frontal. Aunque no sé comenta nada al respecto.

En un segundo video visto, se dice que tiene puños calefactables. (Pero volvemos a lo mismo que la versión gasolina. Esa era la moto vista en el EICMA, lo que no garantiza que los traiga en España.

Screenshot_2025-06-15-23-58-10-28_f9ee0578fe1cc94de7482bd41accb329.jpg

(Se le pueden poner subtítulos en español).

* Según ficha del EICMA son 226kg de peso en curva. Y es una diferencia más que considerable respecto a los 185 que se comentan. De ser la "350' más liviana (al no tener que sumar el combustible aparte) pasaría a ser la más pesada. Aunque eso de peso en curva es un concepto nuevo para mí. Y doy por hecho que si en esta moto sube debería ser superior también en las de combustión.

Screenshot_2025-06-15-23-56-54-66_f9ee0578fe1cc94de7482bd41accb329.jpg

Así que su peso y cuál será su velocidad real (además de su precio de venta, evidentemente), serían mis principales dudas.

Luego cuenta con varios extras ya presentes en la versión gasolina. Entre ellos:

- Pantalla regulable en altura eléctricamente.

- Llave NFC (o tarjetita más bien) para encenderla.

- TFT con conectividad y screenmirroring (para poder proyectar la pantalla del propio móvil).

En color blanco y plata... meh. He leído que la habrá también en negra. Tendría que verla. Pero me sigue pareciendo la más bonita la plateada de gasolina.

En definitiva, si no tuviera carnet de moto y quisiera tener algo más potente de lo que permiten con las scooter de gasolina, casi que ni me lo pensaba. "Casi", porque sigo teniendo la duda de qué tal saldrán las motos Qj, aunque la 125 de 15 CV ya se ha colado entre las 10 más vendidas.
En cambio la 350 no parece que haya sido un éxito de ventas y me faltan datos (y que pase algo más de tiempo) para saber si ha salido buena o no.

De momento solo he visto un par de páginas para reservar esta OMO, supongo que en breve habrá más información. Pero puede dar un buen petardazo si da lo que dicen que da y se puede conducir con el B.

Moto eléctrica 125 - QJ OMO 07 | Electyum ® https://share.google/XKPJpNRr2nME5TKXg

QJMOTOR OMO 07 en Buzz Motos | Expertos en Motos Eléctricas https://share.g
oogle/hvnjqC6pcoq7qs9uV

Última edición:

Pragmático

Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
A QUIÉN VA DIRIGIDA

Está claro que es una scooter eminentemente urbana.
Sería tan sencillo como decir que para todo aquel que no vaya hacer más de 100km al día y que la cargue por la noche. Ya que un viaje largo resulta inviable si a menos de 100km hay que parar a recargar durante 5-6 horas. (Los 115km de autonomía suelen ser de consumo mixto. Siempre consumen algo menos en ciudad. Pero yendo a velocidad constante por encima de los 100km/h en autovía la autonomía es muy probable que no pase de 80km...)

A diferencia de los coches, esta moto no parece que vaya a tener opción de carga rápida, lo que descarta cargala en electrolineras durante una ruta.

Además continúa teniendo el mismo carenado que la de gasolina, lo que significa que permite poner los pies en horizontal o bien una segunda postura con las puntas de los pies en el contra escudo, pero no estirar las piernas del todo. Así que para tiradas largas las piernas acabarían fatigándose.

Cualquiera con garaje donde cargarla y que circule por ciudad podría ser un potencial comprador. Pero sobre todo cualquiera que quiera darle más zapatilla que a un 125 y que tan solo tenga el carnet B.

Última edición:

Pragmático

Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
NERVA EXE II

IMG_20250616_092959.jpg

Por poner en contexto la QJ OMO 07 y traer algo de luz, hace poco que la Nerva Exe modelo II se ha puesto a la venta en España. Es un modelo que se lleva viendo hace casi un año en alguna review, pero que que España se ha presentado hace bien poco junto a un par de modelos más de la misma marca.

BATERIAS

En cuanto a la capacidad de su batería tiene 19kw. La QJ creo que también, aunque redondean en 20kw. EDITO: este dato está referido a la potencia, no a la capacidad. La Nerva tiene una capacidad de unos 7,83 kwh y la Qj ronda más o menos la misma.

Pero hay un matiz importante. La batería de la QJ es de iones litio y la de la Nerva de LfP (Litio fosfato).

"Las baterías de litio-ferrofosfato son generalmente consideradas más seguras y duraderas, con ciclos de vida más largos y menor riesgo de problemas térmicos".

Y es algo que ya en las prestaciones que ofrecen ambas scooters queda claro: la QJ ofrece 1000 ciclos de carga frente a los 6000 que ofrece la Nerva. Vamos que si se carga todos los días la de la QJ no llega a los tres años.

IMG_20250616_093412.jpg

AUTONOMÍA

Además la autonomía en la Nerva sube hasta 180km (autonomía urbana). 140 km en modo estándar y 90 km en el más deportivo.

La QJ solo nos daría un máximo de 115 km, que habrá que entender que sería en modo Eco.

Además con la Nerva menciona que se entrega un cargador de carga rápida que permitiría cargarla al completo en "poco más de 2 horas".

Así que en cuanto batería parece que gana la Nerva por goleada. Aun así todas las baterías de litio o litio fosfato son inflamables si se rompen. (Que tampoco es que sea fácil que se rompan, pero no hay que ser ingeniero para darse cuenta que en una moto van más expuestas que en un coche). Y de hecho la mayoría de coches eléctricos están comenzando a montar las de litio fosfato por ser más baratas de fabricar que las NMC ( Níquel -Cobalto - Aluminio ) algo más estables pero también más caras. En todo caso y en cuanto a baterías, el futuro está en las de estado sólido. En dos años ya varios coches comenzarán a comercializarlas y prometen autonomías superiores a los 1000km y ser aún más baratas de fabricar. Aunque la inflación hará su magia y los coches seguirán teniendo precios prohibitivos en dos años.

En todo caso habría que informarse sobre cuánto cuesta cambiarle la batería a la QJ y en función del precio de las dos motos y lo que salga cambiarla en tres años, hacer cálculos.
(En tres años suponiendo que se cargase todos los días. Lo que supondría consumir más de 80km diarios sin excepción).

Pero a la hora de decidirse por una u otra la autonomía podría ser un punto a considerar... o no. Ya que para aquel que la quisiera solo para trayectos en ciudad (que al final es para lo que están pensadas), igual el hecho de que recorra 115 o 180 km es lo de menos. Y tener mayor autonomía se paga. En los coches desde luego, así que cabría esperar un precio inferior a la QJ respecto a la Nerva para hacerla realmente atractiva.

POTENCIA

La Nerva declara una potencia neta de 11kw (equivalente a 14,75 CV) y picos de potencia máxima de 19 kW (25,48 CV).

Así que lo de los 27 CV de la QJ debe venir por ahí. Una potencia de 15 con picos de hasta 27.

Habrá que ver si sale algún vídeo donde le aprieten a una y a otra para saber cuánto cogen realmente.

ESTÉTICA

Luego ya va en función de gustos. De las eléctricas que había hasta ahora, la Nerva II es la que estéticamente más me gustaba, pero aún no estaba a la venta.
Respecto a la QJ, la Nerva pierde en cuanto a que su cúpula no es regulable en altura. Y luego habría que ver las calidades de una y otra de cerca.

IMG_20250616_092944.jpg

La QJ me gustaba en su versión gasolina, por lo que la OMO 07 no tendría por qué no gustarme. Además, era cómoda y fácil de manejar, así que en mi caso supongo que el precio de una y otro tendría bastante peso en mi elección.

IMG_20250616_095744.jpg

7.289€ la Nerva antes de ayudas del plan move.

¿¿??? € la QJ.

Por último, reseñar que la Nerva pesa 230 kg, dato en el que sale perdiendo claramente.

Y cuenta con refrigeración líquida. Algo que no he visto que tenga la QJ. Aunque tal vez también esté refrigerada. Pero en la Nerva lo anuncian como algo novedoso.

INFO WEB SOBRE LA NERVA

Última edición:

Pragmático

Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
Tema baterías.

He leído un par de noticias más y la capacidad de la batería de la Nerva Exe II es de 7,83 kWh frente a los 5,75 kWh del modelo Nerva I.

Había puesto que era de 19 pensando que con 19Kw se referían a la capacidad, ya que 20 suele ser la que traen algunos hibridos enchufables. Pero la capacidad son kWh (kilovatios hora) y no kilovatios (Kw).

Así que con 19 Kw únicamente se hace referencia a la potencia. (Equivalente a unos 15Cv).

La duda que me queda entonces es de cuánto es la capacidad de la QJ si tarda tanto en cargar. Ya que los 20Kw también sería en relación a la potencia que ofrece.

Los datos de su ficha técnica hablan de 96 voltios y 80 Ah (Amperios hora). Y ni idea de a cuánto equivale eso en capacidad.

Sé que a mayor amperaje mayor duración. Pero cómo tampoco sé el amperaje de la Nerva, no soy capaz de comparar una con otra. 🤷

Si me fio de esta tabla

IMG_20250616_171730.jpg

Haciendo la cuenta de la vieja y siendo la batería de la QJ de 80 Ah y 96 voltios...

Screenshot_2025-06-15-23-56-37-51_f9ee0578fe1cc94de7482bd41accb329.jpg

...redondeando sería más del triple que con una batería de 24v (24*3= 72v) sumadas a dos baterías de 12 v 72+24= 96v

Las tres de 24 v a 100 Ah serían 2.40kwh cada una

Y las 2 de 12 v a 100 Ah 1.20kwh cada una

2.40 * 3 + 1.20*2= 9,60 kWh

Aunque la batería de la QJ es de 80 Ah y no de 100 Ah cómo en la tabla, así que sería algo menos. Pero vamos, redondeando, unos 7-8kwh también.

Así que el hecho de que tarde mucho más en cargar no es porque sea de mayor capacidad. O al menos no mucho. Y de hecho tiene bastante menos autonomía.

Lo dejo editado en los mensajes anteriores para que no haya confusión.

Disculpar las molestias que aún estoy muy pez con estos temas eléctricos 🙃, pero habrá que ponerse al día 🪫 🔌

Última edición:

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Nivel reaccion
2.143
Moto
Honda XL125V + CG125
96V me parece mucho, para una batería tan expuesta. Lo veo un intento de exprimir los números de potencia pico sacrificando fiabilidad, en vez de mejorar tecnología. Hay otras formas, pero requieren circuitos eléctricos algo más complejos, que dan más potencia punta y evitan forzar la batería con cargas y descargas rápidas. Y hablo de supercondensadores, que ya se usan en automoción de hace tiempo.

bigpatrolo

Primer repostaje
gem
Nivel reaccion
464
Moto
kawasaki z 900
!VAYA! todo lo que a mi "me gusta" jeje, un Scooter y además eléctrico, que más se puede pedir jijiji, saludos desde mi Z 900 "quema-gasolina" !JUASJUASJUAS!

Pragmático

Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
OMO 07 vs Nerva Exe II

He seguido leyendo algo más sobre las dos motos en discordia, la conclusión rápida sería decir que en los vehículos eléctricos lo más importante es la batería y que en este sentido la Nerva es mejor moto, fin. Pero luego hay otros factores como el precio, la velocidad punta y los extras, que tampoco estaría de más valorar.

La QJ se presentó en China en febrero de 2023. Concretamente se presentó en el plan de desarrollo para ese año. Es decir, entre las novedades que iban a comenzar a producir, por lo tanto no es que se pusiera a la venta en esa fecha, pero sí que llegó a verse por primera vez en el EICMA de ese año.

IMG_20250617_154227.jpg

Las noticias chinas hablan de que alcanza los 125-130 km/h según la página que se lea. En la web de QJ China se señalan 130. Aunque sigo sin haber visto ninguna prueba para saber si supera o no dicha velocidad.

Alguno dirá que el dato está lo suficientemente claro, pero opino que no tanto, ya que si me baso en la cifra declarada por las 350cc de combustión, es rara la que no da como velocidad máxima la cifra de 139 km/h. Y todas sin excepción superan holgadamente esa cifra.

Igual se declara X velocidad por temas de homologación y que te permitan venderla dentro de cierta categoría. Tal vez porque luego nadie lo revisa, como sucede con los pesos declarados.

Pero también podría ser que, como sucede con algunos coches eléctricos, vienesen limitadas para que no corran más de X km/h.

Lo que sí anuncian las páginas chinas es una autonomía de hasta 150km, lo que ya es más que los 115km que había leído hasta ahora.

En el caso de la Nerva, la autonomía de 180km sería en modo eco y yendo a una velocidad de 45km/h. Por lo que los 150 de la QJ serán a una velocidad parecida.

También se confirma que la OMO 07 cuenta con cámara y grabador, al menos la versión que se vende en China.

Y sobre el precio, allí se vende por 45.999 yuanes, que al cambio serían unos 5.538€. Sumando gastos de importación y márgenes de beneficio... debería costar un mínimo de 1000€ más tranquilamente, puede que más aún viendo la diferencia de precio de otras motos chinas que también se venden aquí. En todo caso y dando por buenos esos 1000€ más, vendrían a ser unos 6.600 € antes de ayudas del plan Move, que equivalen a unos 1.100€ menos. (La Nerva cuesta 7.290 antes de ayudas) Veremos en cuánto queda el precio de la QJ finalmente, pero si es más cara que la Nerva poco se va a comer.

EXTRAS

También se confirma que la QJ tendría asistente de marcha atrás para aquel o aquella al que le cueste mover la moto en parado.

Asistente de voz Siri.

Que no tendría puerto Usb.

Y que el ABS sería de doble canal. (Al igual que en la Nerva II).

Sobre el peso, he llegado a leer que sería 226kg en vacío, más en consonancia con el peso de la Nerva (230kg). (Solo la batería de la OMO pesa 45kg). Aunque sigo sin leer que la QJ tenga refrigeración líquida como la Nerva.

Una ventaja añadida en el caso de la Nerva Exe II, es que no monta una batería como tal, sino tres. Así que a la hora de cambiarla, siempre quedaría la opción de no cambiar las tres para hacerlo más económico. No creo que sea lo más recomendable, pero la opción como tal está ahí en el caso de la Nerva.

IMG_20250617_154122.jpg

Y es que sobre la QJ he leído un dato demoledor, y es que cambiar la batería podría equivaler a pagar media moto. Y si solo tiene 1000 ciclos de carga...

La Nerva en cambio ofrece 6000 y 5 años de garantía en su batería.

SPANISH NERVA 🇪🇸... 🇨🇳

Respecto a la Nerva, se trata de una marca "española", aunque las baterías son de la marca de automoción china ByD, sobradamente conocida ya por sus coches. En China hay alguna noticia de la entrada en el mercado de motos eléctricas de la marca ByD y su relación con Nerva. Aunque son ellos, ByD, los que se encargan de ensamblarla. Y por último he leído también sobre la colaboración existente también en temas de ingeniería... Vamos, española española.

IMG_20250617_160523.jpg

IMG_20250617_160601.jpg

No sé si pasará un poco como con la marca española "Wottan", que parece que en realidad se limita a vender en España motos hechas íntegramente en China y que allí se llegan a vender bajo otros sellos comerciales.

El caso es que si se encargan de la pieza más importante como es la batería, las ensamblan, y además colaboran con la ingeniería... le falta un soplido para decir que es china, ¿no?

A mí personalmente me da igual, pero entiendo que ese tabú a reconocer lo obvio se debe a la mala fama y los muchos prejuicios que hay aún al hecho de decir que una moto es china. Está claro que a día de hoy en nuestro país no venderían igual que todo lo que quede bajo el paraguas de "la marca España" o ya puestos de el de "ingeniería alemana", pero opino que más pronto que tarde acabarán arasando sin tanta estrategia de maquillaje comercial. Las ventas de productos chinos en automoción es cada vez mayor, y si lo hacen medianamente bien, el boca a boca hará el resto.

Quitando un reducto que nunca se bajará de la burra, si el producto funciona, la gente tampoco es gillip###s y no va a pagar más por tener menos prestaciones.

En todo caso, desconozco el peso real de la compañía española en el diseño y desarrollo de la Nerva.

Más sobre las relación de ByD y Nerva:

SEGURIDAD DE LAS BATERIAS

Sobre las baterías de la Nerva y la diferencia con las de iones litio de la QJ, he leído que:

"Son altamente seguras (por su mayor estabilidad térmica, que impide que ardan o exploten), presentan una degradación más lenta que el resto de baterías y, por tanto, cuentan con mayor autonomía y número de ciclos".

Y no digo que no sea cierto que sean más seguras o que tengan mayor autonomía, pero decir que impiden que ardan es faltar a la verdad. Hay menos riesgo, sí, pero también podrían prenderse fuego por sobrecalentamiento, sobre carga o daño físico. Aunque en unos de los vídeos ya compartidos se comenta que han sido sometidas a pruebas de perforación y demás, así que habrá que fiarse de las pruebas a las que las hayan sometido pero, ¿para que realizar pruebas de perforación si no explotan en ningún caso?

La palma se la lleva este titular:

IMG_20250617_154052.jpg

Me hace gracia porque está claro que antes si quiera de que entres a leer la noticia, ya quieren que la gente se despreocupe de la que sin duda es una de las cuestiones que más dudas suscita de los vehículos eléctricos. Según datos, es más probable que se incendie (y peligroso) un vehículo de combustión, pero el riesgo cero no existe en ningún ámbito, y las baterías de Litio Ferro Fosfato no son la excepción. En ellas se sigue produciendo una reacción química que no está exenta de la posibilidad de prenderse fuego.

Noticia sobre las baterías de la Nerva:

La conclusión final es que las baterías son mucho mejores en la Nerva, sí. Ofrecen más autonomía, duran más, ofrecen 5 años de garantía, tienen una cantidad de ciclos de carga muy superior a la de QJ y se cargan en menos tiempo. Y si hacemos caso a lo que se dice en varias noticias y vídeos, sería menos probable que exploten o se incendien.

Habrá al que le baste con este dato, pero yo no me decantaría por ninguna hasta saber cuánto corre realmente cada una (sobre todo si solo puedo conducir 125s con el carnet B), como de estables son a más de 100km/h y el precio final de cada una. Y es que el hecho de que sea mejor la de la Nerva, tampoco significa que las baterías de QJ vayan a prenderse fuego dos de cada tres. Por cierto, en cuanto a estabilidad, la Nerva también cuenta con Control de Tracción (desconectable).

Ya cada uno que saque sus conclusiones. ✌️

Noticias consultadas sobre la QJ OMO 07:

(Está última noticia es de 2023, cuando apenas se sabía nada de la moto, y en ella se habla de una batería de 10kw en lugar de 20kw y algo menos de 15Cv. Pero de las pocas que he visto que sea de una web española).

Última edición:

Pragmático

Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
96V me parece mucho, para una batería tan expuesta. Lo veo un intento de exprimir los números de potencia pico sacrificando fiabilidad, en vez de mejorar tecnología. Hay otras formas, pero requieren circuitos eléctricos algo más complejos, que dan más potencia punta y evitan forzar la batería con cargas y descargas rápidas. Y hablo de supercondensadores, que ya se usan en automoción de hace tiempo.
Pues puede ser, como digo no controlo mucho o nada sobre ese tema. 🤷
Lo único interesante que le veo es lo de poder conducir una moto rápida con carnet de 125. Pero ya como le afecta ni idea, la verdad.

Pragmático

Nivel reaccion
40
Moto
Yamaha xmax
Cómo muestra un botón del descontrol que hay con esto de las motos eléctricas.

Una moto eléctrica que pasa por un 125 con hasta 40Cv de potencia máxima (30kw) y 144km/h de velocidad punta. Y que se puede conducir con el B.
Eso sí, con un precio más prohibitivo que el de los triciclos. (Unos 10.000€)

No acabo de entender en qué se basan para dejar conducir una moto que corre tanto con el B, y que luego pongan pegas para llevar un 250cc de combustión.

IMG_20250617_205633.jpg

Enlace a la noticia:
https://share.google/jQc996tx3DC6MaE6P

salva21

Limpiando la parafina
Nivel reaccion
169
En la India una de estas ( no recuerdo cual ) vale 3.500 euros y aquí 10.000, como cambia la cosa.