Me flipa tener que estar repitiendo lo mismo una y otra vez, que la gasolina viene toda de las mismas refinerías/depósitos de las terminales portuarias. Otra cosa es que unos la transporten con más cuidado que otros, les pongan mejores aditivos o un nombre molón.
En lo que se suele trabajar, a nivel de I+D, es en que la gasolina se queme de forma óptima (se queme totalmente y uniformemente) en los motores, para que se aproveche todo lo posible su energía. Por otro lado, nos interesa que sea beneficiosa, o al menos inocua, en su paso por todos los elementos del vehículo. Y por último, que no expulse demasiados contaminantes a la atmósfera.
El azufre es malo malo. Lamentablemente, España tiene una política de comprar petróleo de mala calidad, con mucho azufre (de centroamérica, hace algunos años). El problema del azufre es que es corrosivo y contaminante. De hecho, la refinería de A Coruña la tuvieron que remodelar hace algunos años para que pudiese admitir esa materia prima de cada vez peor calidad (obviamente es más barato que crudos "limpios"). El azufre se procura eliminar todo lo posible en el proceso de pret-tratamiento y refinado. El problema del azufre, además de ser malo-maloso para los componentes de la maquinaria (en especial catalizadores), es que al quemarse emite óxidos de azufre, que se combinan con otros gases de la atmósfera y producen la letal lluvia ácida (literalmente llueve ácido sulfúrico, nada menos). Luego, al mezclar etanol con la gasolina refinada, pues baja porcentualmente el contenido en azufres (toma ya, bajamos el porcentaje de azufres sin ningún tratamiento (gratis), sólo diluyendo entre más producto, ¡qué listos somos!).
También nos interesa meter otros potingues en el combustible: algo más de antidetonante, un poco de agentes detergentes, lubricantes, anticorrosivos y los imprescindibles colorantes, sengún marca la ley. Además de sus efectos prácticos en el uso del combustible, esas proporciones sirven para identificar la procedencia de los carburantes, en caso de controversia o vertido.
Vamos, que se nota más diferencia de eficiencia entre una gasolina nueva y una vieja, que entre una de 95 premium y una de 98 premium.