COMPARATIVA KYMCO DOWNTOWN 350 GT / QJ FORT 4.0
Pues a 01 de agosto se complicó la cosa con el precio de la Downtown.
Al menos a día de hoy ya no está la oferta de lanzamiento. Ahora cuesta 5.999€. A lo que tendría que sumar los gastos de porte hasta España desde Francia. (+/- 80/150€) Según lo que cueste una empresa de transporte o alquilar yo una furgoneta acondicionada, con rampa y cinchas.
(Continúan con 5 años de garantía y dos de asistencia en carretera.)
Con ese precio, y a la espera de ver si sacan otra oferta en los próximos meses, baja un escalón en la ecuación calidad/precio y se queda muy a la par con la Fort, actualmente mi otra candidata.
Toca ver pros y contras entre lo que ofrecen ambas.
FORT Se vende en España
DWNT No se vende en España
MOTOR
Fort Motor: 350cc, 34 CV, 35,5 Nm
Dwnt Motor: 321 cc, 28,56 CV, 30 Nm
La
tan solo señala que sale perdiendo, pero me vale perfectamente ese motor.
Velocidad punta Fort 139 km/h declarados. (Puesta por encima de 150 de marcador en videos.)
Downtown puesta a 144km/h de marcador cuesta abajo. Si no, ronda los 130. Desconozco la velocidad declarada.
FRENOS
Fort Frenos: Pinzas radiales QJ. ABS de doble canal. Doble disco de freno delantero. Pinzas 4 pistones delante.
Dwnt Frenos: Pinzas radiales Kymco. ABS de doble canal. Un único disco de freno delantero. Pinzas única de 3 pistones delante.
(Ambas motos montan en otros países sistema de ABS Bosch. Versión 8 la Qj, 9 la Kymco.)
PESO
Peso Dwnt: 185kg en orden de marcha. (Depósito 90%)
Peso Fort: 198 kg en vacío.
ALTURA Y ERGONOMÍA DEL ASIENTO
Fort: buen respaldo lumbar, altura ideal para llegar al suelo con 1.70. rebajes en los laterales para las piernas. (Me va como un guante).
Dwnt: Cómodo pero ancho. Altura 800mm. Llegó de puntillas o ladeando la moto. Postura de conducción en ciudad en el borde del asiento para llegar al suelo ante imprevisto. Sin rebajes laterales.
Fort: No permite estirar las piernas y en el contraescudo solo apoyar punteras con las piernas flexionadas.
Dwnt: Reposapiés en el frente y postura desahogada completamente estirado.
EXTRAS DE SEGURIDAD
Fort: Sin Sistema de Control de tracción.
Dwnt: Con Sistema de Control de Tracción.
Fort: Sin sistema ABL (Aviso de frenada brusca encendiendo los indicadores)
Dwnt: Con Sistema de ABL
Ninguna indicadores secuenciales
OTROS
Fort: Sin manetas de freno regulables
Dwnt: Manetas regulables
Fort: Botones piñas retroiluminados
Dwnt: No
Fort: Sin control de crucero
Dwnt: Con control de crucero
Fort: Sin manta cubre piernas
Dwnt: Manta tucano compatible
Ninguna puños calefactables
PANTALLA
Fort: TFT 7" 2 modos noches y 2 modos día. Screenmirroring o duplicación de pantalla del móvil.
Dwnt: LCD 6" Solo modo oscuro. Conectividad teléfono para llamadas. Sin Screenmirroring
(En Kymco dicen que es TFT)
ENCENDIDO Y CIERRE
Fort: Tarjeta smart key: enciende sin botón, abre cajón, cierre centralizado de guanteras y tapa de depósito.
Dwnt: Llave keyless. Enciende dando a botón (en el manillar) y usando una rueda central en el contra escudo. Abre asiento y depósito con la misma ruedita. No cierre centralizado en las guanteras.
(Aunque no me convence la tarjetita de la Fort, que la Kymco no cierre las guanteras "vacía bolsillos" del contraescudo, según he leído, me parece un fallo garrafal).
Fort: Pantalla cortavientos regulable eléctricamente.
Dwnt: Dos pantallas (alta y baja) Cambio mediante tornillería.
AUTONOMÍA
Fort: depósito 14 L
Dwnt: depósito 12,5L
ASPECTO
(Según mi criterio. Para gustos colores)
Estética/ líneas agresivas/deportivas Fort: 8,5
Estética/ líneas deportivas Kymco: 8
Calidad de las tapas y aspecto general:
Fort: 7,5 (La pegatina del modelo la penaliza)
Kymco: 8,8
CAPACIDAD DEL CAJÓN:
Fort: integral+ jet
Dwnt: 2 integrales
CONDUCCIÓN:
Fort. La he probado y va como un tiro de 0 a 80. Se maneja bien entre vehículos.
Dwnt. No la he probado. Llego bien al manillar. Por videos parece bastante estable y ratonera.
Sin probar las dos no puedo decir que una sea mejor que la otra. Da la sensación de que serán parecidas.
CONCLUSIÓN
Así por encima, en unas cosas sale ganando una y en otras la otra. A priori diría que ofrece algo más la Fort.
Si no me he decantado antes por ésta es porque hay muchos extras que podría traer y no trae. (Pinzas Bybre, llave Keyless en condiciones, neumáticos Pirelli, puños calefactables, centralita y ABS Bosch, luces de curva. Incluso TCS si lo implementan en el modelo, el resto de cosas las trae ya en otros paises)
Aun así, en igualdad de condiciones me quedaría con la Kymco por tener algo más de reputación en Europa. (O mucha más).
Aunque no me ha gustado su política en pro del beneficio, su publicidad vende humos y la gestión del concesionario provincial.
Y además tengo en cuenta que, hasta donde sé, tiene dos modelos que han salido malos. La Ak 550 vieja y la DtX 125.
De QJ (España) no me ha gustado que ni ellos mismos supiesen lo que estaban vendiendo y hayan tenido que modificar varias veces sus anuncios a medida que iban descubriendo qué habían traído. (Marca de Neumáticos, TCS, color de sus modelos...) Denota cierto desinterés y que el modelo no lo eligieron ellos sino que les vino impuesto. (Mismo para todo el mercado europeo. En esto Kymco si hace distingos).
De esta no sé de modelos que hayan salido malos. Pero es una marca china y recién implantada. Dos
red flags, que dicen los modernos
Hasta ahora, cuando no he tenido algo claro entre dos cosas, me he regido por la máxima de, ante la duda... lo más barato. Y me ha ido bien. (Sé lo que vale un duro, lo que cuesta ganarlo, y no me gusta regalarlos.) Y la subida a 6000 € de la Kymco la ha hecho bajar un peldaño.
En ambos casos podría seguir yendo a mi taller de los últimos 9 años a hacer las revisiones oficiales, así que por ese lado ni una ni la otra sale ganadora. Y para mí es fundamental.
Seguiré esperando a finales de año, comienzos del que viene. Por si la QJ trae el verdadero
full equipe y no el que anuncia ahora
sin serlo.
Entre medias veré las novedades del EICMA de noviembre, por si hay sorpresas que hagan que merezca la pena la espera.
Y entre tanto, a ver si vuelve a bajar el precio de la Kymco con alguna nueva oferta. (O ver si llega a España con oferta de lanzamiento. Y como la Sky-Twon que van a traer, montando ABS Bosch).
Pd: no necesito saber que con una japonesa solo me tendría que preocupar de echar gasolina.
Saludos