Si, hay publicidad.
A ver, que tampoco soy el más indicado para hablar de este tema, pero cómo recuerdo de dónde venimos, a dónde vamos, y desde dentro, he visto el camino recorrido...
Igual muchos no lo sepáis, pero este foro nació de la voluntad de varios miembros de foro125 que, a raíz del anuncio de que lo cerraban, buscamos alguna forma de continuar cómo comunidad de usuarios.
Del debate, se desprendió una voluntad amplia de fundar un nuevo foro, bajo control de la propia comunidad, y autofinanciado. Se dieron varias alternativas para ello, desde el mecenazgo de un particular para intentar pagar los gastos de despegue (y posible adquisición del contenido del viejo foro), a una especie de suscripción periódica, así cómo cierto rendimiento publicitario para poder mantenerlo a largo plazo.
Para quien no lo sepa, hasta el momento se ha estado pagando tanto la infraestructura cómo el software y las mejoras (todo vale dinero) del bolsillo de un mecenas que tenemos muy conocido por aquí. Pero no perdemos de vista el planteamiento original, que era que la comunidad pudiera sostener por si misma los costes de infraestructura.
Al fin y al cabo, es mucho más sencillo de gestionar la pequeña aportación voluntaria indirecta, permitiendo cierto nivel de publicidad temática, que está al alcance de todos y nadie fiscaliza quien colabora y quien no.
No quiero decir que no vaya a haber otras formas de cubrir los gastos, pero de momento, es lo que tenemos entre manos. A mí me gusta la idea de que sea la comunidad quien sostenga, con sus aportes de contenido al foro, el mantenimiento del mismo. Y, la verdad, no nos podemos quejar de la calidad de foro que tenemos, ¿eh?
Eso sin contar el equipazo que tenemos cuidando altruistamente de las tripas de este foro, y el valor económico que tiene ese tiempo que se le dedica.
Cuidado, que igual es que soy raro y nadie lo ve del mismo modo que yo... no me atrevería a hablar en nombre de vosotros, los demás foreros. ¿Algo que añadir?