Debate: aprender de otros o por propia experiencia

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Hola me presento
Soy un motero nuevo nuevisimo en este mundo
Mi intención era sacarme el a2 pero viendo la listas de espera y un poco bajo la influencia de "MOTERO 125 R" creo que se llama he decidido comprarme una
YAMAHA YZF 125 R 60 ANIVERSARIO
Todavía no tengo fotos por que están matriculado
Y me he dado cuenta de que soy muy novato puesto que tengo miedo hasta de sacarla del concesionario jajaa bueno un saludo 👋 Vs
PD acepto consejos

Ser novato no conlleva necesariamente miedo.
Los miedos están para controlarse y llevas toda tu vida haciendo eso.
Y novato en controlar los miedos solo lo has sido cuando has identificado conscientemente el primer riesgo que has corrido.

Y sip, la influencia de un motero novel como el 125R no puede ser peor, esto juzgando por la cantidad de burradas que dice en sus vídeos....
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Ser novato no conlleva necesariamente miedo.
Los miedos están para controlarse y llevas toda tu vida haciendo eso.
Y novato en controlar los miedos solo lo has sido cuando has identificado conscientemente el primer riesgo que has corrido.

Y sip, la influencia de un motero novel como el 125R no puede ser peor, esto juzgando por la cantidad de burradas que dice en sus vídeos....
No es cuestión de tener respeto a la moto: es necesario conocer y corregir las reacciones defensivas "de supervivencia" que te pueden llevar a tener un accidente por ignorancia, no por temeridad.

¿A qué "125R" te refieres?
 

BORJACBR650

Equipo técnico
Registrado
26/7/21
Mensajes
381
Nivel reaccion
456
Puntos
63
Ubicación
Vigo
Moto
Moto: CBR650R 2022
No es cuestión de tener respeto a la moto: es necesario conocer y corregir las reacciones defensivas "de supervivencia" que te pueden llevar a tener un accidente por ignorancia, no por temeridad.

¿A qué "125R" te refieres?
Creo que se refiere a @Motero 125-R
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
No es cuestión de tener respeto a la moto: es necesario conocer y corregir las reacciones defensivas "de supervivencia" que te pueden llevar a tener un accidente por ignorancia, no por temeridad.

¿A qué "125R" te refieres?
Eso no es miedo es falta de experiência.
Y eso se hace saliendo en moto, evaluando el riesgo e controlando el miedo que conlleva el riesgo.

Y sí, me refiero a ese miembro del foro.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Entiendo.

Esas críticas destructivas hacia @Motero 125-R no caben en este foro. Existe un hilo específico para comentarios respecto a los videos de su canal, que es el lugar correcto para realizar las críticas constructivas que sean pertinentes, siempre con respeto y ánimo de ayudar a mejorar.

Críticas en ese tono (descalificaciones), contravienen las normas:
13. Responde a los temas abiertos con educación y conocimiento y no ataques al forero que discrepe contigo:

Sé modesto, evita la prepotencia, que sepas mucho sobre determinado tema no te hace mejor que nadie. No ataques a los foreros porque piensen diferente a ti. Da la información que consideres correcta. Si conoces varias soluciones, ofrece siempre la mejor. Se hablara por privado con los usuarios que no respeten este punto y si continúan con una actitud que no creamos conveniente se tomaran las medidas necesarias.

Debo añadir que el hilo es una presentación dónde se han pedido algunos consejos, no abrir debates, que para eso se crea otro hilo y se debate a gusto.

Saludos
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
A ver...
Yo solo he hecho un comentario que nada tiene de destructivo.
Es una observación como tal, que se puede (y se debe hacer) en el contexto del tópico ya que el mismo miembro que abrió el hilo dice que se siente influenciado por 125R.

No estoy descalificando a nadie sino apenas expreso mi opinión.

Además de que me sirve hacer crítica construtiva o destructiva si lo que hacéis es defender a persona sin saber en que basó mi opinión!?
 

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
Haya paz, creo que el mensaje de LoneRider LoneRider puede estar fuera de lugar pero puede que se conozcan y sean chascarrillos entre ellos lo que unido a que en un foro no se aprecia el tono jocoso/irónico se puede llegar a malentendidos. Es lo malo de las comunicaciones por escrito cuando se empieza a tomar un poco de confianza.
Personalmente he visto algún video de @Motero 125-R y aunque alguna cosa no la comparto me parece bastante interesante. Sigue así.
 

LoneRider

Limpiando la parafina
Registrado
16/2/22
Mensajes
194
Nivel reaccion
180
Puntos
43
Ubicación
Lumpiaque
Moto
Maria das Curvas, Dorothy y Babieka
Esta actuación ha sido sancionada por el equipo de moderación.
Yo si conociera al 125R le hubiera ya hecho unas cuantas cosas que no puedo decir aquí porque se la gente es muy tierna y sensiblona (permitanme la ironía).
Igual cresci en la peor época del Motociclismo, o de la sociedad, pero cresci oyendo las cosas como son, sin filtros, sin anestesia y sin lo de "políticamente correcto".
Así que me está en la sangre decir lo que pienso, apechugar con lo que digo y esto todo sin perder el sentido construtivo (aunque digan lo contrario).
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Pues yo estoy de acuerdo con LoneRider. Antes de dejarse influir por alguien, hay que asegurarse de que la persona que te influye sabe de lo que habla. y creo que Motero 125R no es la persona en la mejor posición para influir. Yo también he visto alguno de sus vídeos y creo que le falta muuucha experiencia (ya he tenido algún debate con él en algún hilo) como para que se le tome de referencia para quitar miedos en carretera.
Por ejemplo, en un vídeo dice que "nunca hay que frenar en curva". Pues no es así, en curva se puede frenar y no pasa nada. Lo que pasa es que hay que frenar sabiendo que parte de la adherencia del neumático se va en girar (Motero 125R, no te tomes esto como un ataque personal, pero que seas popular y te citen en un hilo es lo que tiene, hay que apechugar con todo).

Por eso, y como el que inició este hilo acepta consejos, le doy el mío. No te fíes de lo que te dicen (ni youtubers, ni instructores, ni yo mismo), contrasta la información, prueba y practica, que cuando tengas que hacer una frenada de emergencia lo único que te ayudará será lo que hayas practicado, no lo que te digamos los demás.

Lo dicho, practica todo lo que puedas. Así es como cogerás confianza y se te quitarán los miedos.

Un saludo.
 
M

Miembro eliminado 253

Guest
Pues yo estoy de acuerdo con LoneRider. Antes de dejarse influir por alguien, hay que asegurarse de que la persona que te influye sabe de lo que habla. y creo que Motero 125R no es la persona en la mejor posición para influir. Yo también he visto alguno de sus vídeos y creo que le falta muuucha experiencia (ya he tenido algún debate con él en algún hilo) como para que se le tome de referencia para quitar miedos en carretera.
Por ejemplo, en un vídeo dice que "nunca hay que frenar en curva". Pues no es así, en curva se puede frenar y no pasa nada. Lo que pasa es que hay que frenar sabiendo que parte de la adherencia del neumático se va en girar (Motero 125R, no te tomes esto como un ataque personal, pero que seas popular y te citen en un hilo es lo que tiene, hay que apechugar con todo).

Por eso, y como el que inició este hilo acepta consejos, le doy el mío. No te fíes de lo que te dicen (ni youtubers, ni instructores, ni yo mismo), contrasta la información, prueba y practica, que cuando tengas que hacer una frenada de emergencia lo único que te ayudará será lo que hayas practicado, no lo que te digamos los demás.

Lo dicho, practica todo lo que puedas. Así es como cogerás confianza y se te quitarán los miedos.

Un saludo.
No te preocupes! Jamás me tomo mal una crítica que me aporta algo que me sirve para mejorar! Ni soy el mejor orador, ni soy el mas experto (desde luego que no) , ni me enfadaré nunca porque alguien que sepa mas que yo me corrija!

El único problema a veces son las formas en las que eso se hace, pero cuando a mi me dicen algo tal y como lo dices tu, claro y conciso pero con respeto, jamás tendrá que preocuparse porque me lo tome a malas! :)

Saludos! :motorista:

Aun que me gustaría puntualizar algo, creo que se ha malinterpretado el punto de "influencia" que ha tenido mi canal en este chico, ya que creo que ha sido únicamente en escoger el modelo de moto, la YZF 125-R , no tengo influencia para mucho mas que eso, y lo que es la moto en su cilindrada no hay discusión de que es una reina!
 

omotto

Limpiando la parafina
Registrado
1/10/21
Mensajes
201
Nivel reaccion
152
Puntos
43
Ubicación
BARCELONA
Moto
VTR250
Hola me presento
Soy un motero nuevo nuevisimo en este mundo
Mi intención era sacarme el a2 pero viendo la listas de espera y un poco bajo la influencia de "MOTERO 125 R" creo que se llama he decidido comprarme una
YAMAHA YZF 125 R 60 ANIVERSARIO
Todavía no tengo fotos por que están matriculado
Y me he dado cuenta de que soy muy novato puesto que tengo miedo hasta de sacarla del concesionario jajaa bueno un saludo 👋 Vs
PD acepto consejos
Mi consejo sería, que no aceptes consejos... :p

Yo el único que me valió y que puedes constatar hasta yendo en bicicleta, es que allá donde pongas la mirada, allá irás....

Pues yo estoy de acuerdo con LoneRider. Antes de dejarse influir por alguien, hay que asegurarse de que la persona que te influye sabe de lo que habla. y creo que Motero 125R no es la persona en la mejor posición para influir. Yo también he visto alguno de sus vídeos y creo que le falta muuucha experiencia (ya he tenido algún debate con él en algún hilo) como para que se le tome de referencia para quitar miedos en carretera.
Por ejemplo, en un vídeo dice que "nunca hay que frenar en curva". Pues no es así, en curva se puede frenar y no pasa nada. Lo que pasa es que hay que frenar sabiendo que parte de la adherencia del neumático se va en girar (Motero 125R, no te tomes esto como un ataque personal, pero que seas popular y te citen en un hilo es lo que tiene, hay que apechugar con todo).

Por eso, y como el que inició este hilo acepta consejos, le doy el mío. No te fíes de lo que te dicen (ni youtubers, ni instructores, ni yo mismo), contrasta la información, prueba y practica, que cuando tengas que hacer una frenada de emergencia lo único que te ayudará será lo que hayas practicado, no lo que te digamos los demás.

Lo dicho, practica todo lo que puedas. Así es como cogerás confianza y se te quitarán los miedos.

Un saludo.
Pero estarás de acuerdo que no sería lo más deseable... Es decir que si reduces velocidad antes de entrar en curva, mejor.
 

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
Como te dicen lo mejor un curso de conducción pero para ir calentando te pongo un video que está bastante bien, es largo eh, te explica lo que es el contramanillar y como tomar las curvas controlando el gas, bueno alguna cosa más. Lo peor el acento del doblaje.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Pero estarás de acuerdo que no sería lo más deseable... Es decir que si reduces velocidad antes de entrar en curva, mejor.
Por supuesto que sí, eso desde luego, ¿pero qué pasa si has subestimado la curva y vas muy rápido?¿Enderezas la moto y frenas? Entonces luego tienes que girar mucho más, inclinando más y arriesgando más, por no hablar de que te puedes meter en el sentido contrario.

Te cuento lo que yo intento hacer, pero es difícil y no siempre lo consigo. Lo que yo intento hacer es trail braking, es decir, entrar en curva cada vez con menos presión en el freno ligeramente. Al frenar comprimes horquilla, y al dejar de frenar, la horquilla se levanta. Si sueltas freno de golpe, la geometría de la moto cambia de golpe y se desestabiliza. Si sueltas freno progresivamente, la geometría de la moto se mantiene más estable. Yo lo que intento hacer es llegar al ápice de la curva con una ligeríiiisima presión en los frenos. De esta manera, si tengo que frenar, puedo hacerlo más progresivamente.

Os dejo unos vídeos de Juan2Wheels en los que explica el Trail braking y los efectos de frenar en curva:
Un saludo.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Exacto. No tenemos motos y vidas infinitas para aprender sólo con ensayo error. Hay conceptos y técnicas que hay que conocer para ganar mucho en seguridad.

A ver si ahora leer guías técnicas y tomar cursos va a ser de moñas. Para mí es más valiente el que no esconde sus pifias, cómo los compañeros @Atholom Motovlog y @Motero 125-R... y el mismo Majes Majes, no lo olvidemos.

Menos ego y más sacar partido a los recursos que tenemos. Aquí todos estamos aprendiendo.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Como te dicen lo mejor un curso de conducción pero para ir calentando te pongo un video que está bastante bien, es largo eh, te explica lo que es el contramanillar y como tomar las curvas controlando el gas, bueno alguna cosa más. Lo peor el acento del doblaje.
Me lo he visto varias veces, y es tá bien... para empezar. Ojito que hay algunas cosas que dice que pueden ser interpretables, o hacersee mejor de otra manera.

Exacto. No tenemos motos y vidas infinitas para aprender sólo con ensayo error. Hay conceptos y técnicas que hay que conocer para ganar mucho en seguridad.

A ver si ahora leer guías técnicas y tomar cursos va a ser de moñas. Para mí es más valiente el que no esconde sus pifias, cómo los compañeros @Atholom Motovlog y @Motero 125-R... y el mismo Majes Majes, no lo olvidemos.

Menos ego y más sacar partido a los recursos que tenemos. Aquí todos estamos aprendiendo.
Cuando hice mi primer curso de conducción (fue en coche), lo más importante que me llevé fue una cura de humildad tremenda. Ya llevo varios de coche hechos, y estoy buscando fecha para el primero en moto, pero he decidido hacer uno de moto y uno de coche cada año. Para mi son una gran inversión.
 

omotto

Limpiando la parafina
Registrado
1/10/21
Mensajes
201
Nivel reaccion
152
Puntos
43
Ubicación
BARCELONA
Moto
VTR250
Por supuesto que sí, eso desde luego, ¿pero qué pasa si has subestimado la curva y vas muy rápido?¿Enderezas la moto y frenas? Entonces luego tienes que girar mucho más, inclinando más y arriesgando más, por no hablar de que te puedes meter en el sentido contrario.

Te cuento lo que yo intento hacer, pero es difícil y no siempre lo consigo. Lo que yo intento hacer es trail braking, es decir, entrar en curva cada vez con menos presión en el freno ligeramente. Al frenar comprimes horquilla, y al dejar de frenar, la horquilla se levanta. Si sueltas freno de golpe, la geometría de la moto cambia de golpe y se desestabiliza. Si sueltas freno progresivamente, la geometría de la moto se mantiene más estable. Yo lo que intento hacer es llegar al ápice de la curva con una ligeríiiisima presión en los frenos. De esta manera, si tengo que frenar, puedo hacerlo más progresivamente.

Os dejo unos vídeos de Juan2Wheels en los que explica el Trail braking y los efectos de frenar en curva:
Un saludo.
Me encanta este debate! :-D

Claro! Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices, si subestimas la curva lo primero que haces (reacción de supervivencia) es justo enderezar la moto y frenar a tope, y pasa justo lo que muestras en el primer vídeo, que sales de la curva. Esto es habitual y muy peligroso si viene un coche en sentido contrario. Yo personalmente, en esos casos (Y NO DIGO QUE SEA LO CORRECTO) , suelo mirar hacia donde quiero ir, uso contra-manillar y uso el freno trasero suavemente (no me atrevería con el delantero).

Pero para estas cosas lo mejor son los cursos. :)

P.D: Justo leía esto, que creo coincide con los vídeos que has pasado: "Al trazar una curva has de frenar antes de entrar y nunca tocar el freno delantero mientras pasas por ella." Es decir entras frenando.
 
Última edición:

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
P.D: Justo leía esto, que creo coincide con los vídeos que has pasado: "Al trazar una curva has de frenar antes de entrar y nunca tocar el freno delantero mientras pasas por ella." Es decir entras frenando.
Claro, la diferencia está en la entrada a curva, en lugar de separar del todo las fases de una curva (frenar, inclinar, enderezar y acelerar), se trata de empezar frenando, ir soltando freno y aumentando inclinación hasta el punto de entrada de la curva (que no ápice, en carretera abierta es más recomendable una entrada retrasada), empezar a acelerar y a enderezar la moto (aquí también se puede aplicar contramanillar) y una vez enderezada la moto, acelerar.

Lo primero es más fácil, porque sólo tocas un mando a la vez, pero con la segunda forma te da más control sobre la moto, creo yo. Además, el hacer trail braking con el freno trasero, te permite tener una herramienta más para controlar la pérdida de tracción de la rueda trasera en caso de que la adherencia no sea óptima.

Un saludo.
 
M

Miembro eliminado 3

Guest
el hilo se ha ido un poco de las manos y al final a alguien nuevo nuevo en vez de tantas tecnicas y teoria de trazada, que es verdad que hay unos básicos, pero damos por hecho que trazar una curva de paisano... que no de piloto se entiende... una cosa es la conduccion deportiva (circuito) y otra circular por las carreteras teniendo en cuenta muchos factores que están fuera de nuestro control.. lo primero y mas siendo novato es no ir a tu 100% así sea que vayas lento en tu 100... pues mas lento... no vayas solo si tienes mucha inseguridad, yo soy un bicho raro y he preferido ir solo para no sentirme agobiado que la primera salida casi me salgo.. la 2da perdi al grupo y al final lo primero es la seguridad mas vale lento y tarde... pero llegar a destino... todo eso lo tengo grabado y cuento esas experiencias... a punto tal que ahora tengo un ritmillo alegre muy divertido tratando de no pasar mis limites... y algún sustillo ya he tenido por ir pasado.. lo importante es respetar muy mucho la velocidad... y saber frenar... y no digo que si en curva o no.. que también... pero ante todo tener la seguridad que sabes frenar con toda la moto y con el cuerpo si hace falta... (efecto vela)
con el cuerpo te incorporas un poco, aplicas freno trasero (la moto se agacha un poco de esa forma, dando mas estabilidad) freno delantero y reducción de marchas... a golpe de gas y aprovechando el freno motor que te dará un mayor frenado en todo el conjunto de técnicas... aplicadas en orden y al mismo tiempo... requiere ir incorporando la mecánica de los movimientos...

Algo interesante es que te vayas a un sitio solo y practiques.... y poco a poco vayas mirando todas las técnicas que te comentan los compañeros... y disfrutar el proceso de aprendizaje!!

:motorista:
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Estoy de acuerdo en que el hilo se ha ido un poco de las manos, pero yo creo que está saliendo un hilo interesante. Al final el compañero pedía consejos, y los está recibiendo concentrados, creo yo.

lo primero y mas siendo novato es no ir a tu 100% así sea que vayas lento en tu 100... pues mas lento...
Pregunta del millón... ¿Cómo sabes cuál es tu 100%?
Para mi, eso es un mantra que nos repiten a los moteros, pero yo no llevo en la moto un "capacitómetro" ni ningún otro instrumento que me diga cómo de cerca de mi límite y del de la moto voy. Evidentemente, hay pistas que vas aprendiendo a entender con la experiencia, pero cuando eres novato, no tienes esa experiencia.

Como tú, yo creo que es mejor decirle a alguien que tiene "miedo" a sacar la moto del concesionario que se vaya a practicar a una zona controlada cómo reacciona la moto. Mejor si es con alguien que te mire y te diga qué puedes hacer mejor. Y mucho mejor si es con un instructor cualificado.
Bajo mi punto de vista, decirle a alguien novato "vete a hacer kilómetros y aprenderás solo" es contraproducente. Es mejor decirle cómprate unos conos en el decathlon, te descargas esta aplicación, y a practicar. Y en una mañana, con muy poco gasto, mejorarás una barbaridad. Con un instructor, por ejemplo, puedes pasar de no saber ir en moto a tocar rodilla en una sola mañana. Y ese aprendizaje, te lleva a ganar confianza.

Un saludo.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba