Debate: aprender de otros o por propia experiencia

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lo del 100% yo creo que es subjetivo de cada uno... y es una forma de decir que queda bonito en cualquier cuñao que te está enseñando jejeje pero fuera de bromas... uno tiene un límite en el que empieza a cometer algún error... mejor bajar el ritmo.. seguramente todos podemos ir un poco mas rápido, pero nos arriesgamos a que lo desconocido nos sorprenda... un bache, animal, pedrusco... etc que como vamos un poquito mas jugados no nos permita una buena reacción con seguridad... por eso yo soy uno de los contrarios a que se vaya buscando tocar rodilla o los que les gusta tocar estriberas o caballete en las curvas y te lo cuenten todo flipados después... un dia puede que no te lo puedan contar... otra cosa es que sin querer lo hagas por eso de ir un poco pasado y rectifiques un poco el ritmo para no ir tan a cuchillo.... repito, en carreteras no... en circuito como si buscas caerte en cada curva por superar tus límites....

Yo siempre tengo en mente que compartimos las carreteras... y soy responsable de mis actos... y voy pensando que alguno no lo será y también voy atento a esos tambien imprevistos que te encuentras curveando o que te pasan follados sin respetar tu carril porque tienen su ritmo....

Aunque soy humano y también me gusta ir rapidillo... lo bueno de una 125 es que tu ritmo rápido... es una risa para otros... pero ojo que aunque lleves una moto pequeña también se trabaja mucho para llevarla alegre y toca jugar mucho con las marchas! tiene su mérito! :sisi:

:motorista:
 


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rcacho

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lo del 100% yo creo que es subjetivo de cada uno... y es una forma de decir que queda bonito en cualquier cuñao que te está enseñando jejeje pero fuera de bromas... uno tiene un límite en el que empieza a cometer algún error... mejor bajar el ritmo.. seguramente todos podemos ir un poco mas rápido, pero nos arriesgamos a que lo desconocido nos sorprenda... un bache, animal, pedrusco... etc que como vamos un poquito mas jugados no nos permita una buena reacción con seguridad... por eso yo soy uno de los contrarios a que se vaya buscando tocar rodilla o los que les gusta tocar estriberas o caballete en las curvas y te lo cuenten todo flipados después... un dia puede que no te lo puedan contar... otra cosa es que sin querer lo hagas por eso de ir un poco pasado y rectifiques un poco el ritmo para no ir tan a cuchillo.... repito, en carreteras no... en circuito como si buscas caerte en cada curva por superar tus límites....

Yo siempre tengo en mente que compartimos las carreteras... y soy responsable de mis actos... y voy pensando que alguno no lo será y también voy atento a esos tambien imprevistos que te encuentras curveando o que te pasan follados sin respetar tu carril porque tienen su ritmo....

Aunque soy humano y también me gusta ir rapidillo... lo bueno de una 125 es que tu ritmo rápido... es una risa para otros... pero ojo que aunque lleves una moto pequeña también se trabaja mucho para llevarla alegre y toca jugar mucho con las marchas! tiene su mérito! :sisi:

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Claro, claro, a eso voy, el 100% es subjetivo de cada cual y de cada momento, y no depende sólo de nosotros. Pero imagínate a E El crestas 60th (por poner un ejemplo, no es nada personal) sacando la moto del concesionario, llegando a su primera curva en carretera, y no sabiendo si su moto necesita 10 o 50m para bajar de 90 a 40 km/h. Pues si es prudente y hábil, frenará con mucho tiempo y en poca distancia. Si no es prudente ni hábil, frenará tarde y en demasiada distancia. Por eso, practicar un poco antes de salir a carretera no está nunca de más.

Yo incluso, estoy cogiendo la costumbre de practicar un poco antes de cada ruta. Sirve para calentar, entender el tacto de la moto antes de salir (el tacto cambia mucho con la temperatura, y más con tu estado de ánimo del día).

El 100% es dificil de saber pero el 101% es muy fácil, es cuando pasas de los que no se han caido aún a los que ya se han caido.
Claro, pero la idea es pasar lo más tarde posible y el menor número de veces de un grupo a otro.

Un saludo.
 
M

Miembro eliminado 3

Guest
El 100% es dificil de saber pero el 101% es muy fácil, es cuando pasas de los que no se han caido aún a los que ya se han caido.
Pues parece entonces que sigo debajo del 100% por suerte😅
 

LeDrof

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Para mí, el 100% es cuando pierdes el control de la moto. A veces tienes suerte y puedes recuperarlo sin estofarte, otras no.

Pero no podemos exigir que un chaval que apenas pilla la moto nos frene en curva, porque ya bastante tiene en trazar bien y leer el asfalto. Otra cosa es conocer las reacciones de supervivencia, cómo reaccionar correctamente y aplicarlo desde el minuto 0.

De hecho, los conocimientos me salvaron una vez que entré bastante pasado (para mi nivel) en una curva, pero sabiendo gestionar la mirada, sabiendo que la moto podía tumbar bastante más de lo que suelo hacerlo, y que tengo la sana costumbre de circular con las rodillas apretadas al depósito cual bebé al pezón materno, pude mantener el control a pesar de tocar con la bota al suelo (el pie estaba en la estribera). De no haberme informado antes, seguramente me hubierse salido recto en esa curva (por suerte había un sembrado sin vallas, no creo que me hubiese lesionado más que el ego).

Por eso, yo creo que el motero inexperto tome una serie de directrices para mantenerse alejado de situaciones, digamos "complejas", hasta que tenga una experiencia y control sobre la moto con la que poder lidiar con ellas.
 
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jbailos

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En otras palabras, tienes que montar sabiendo que controlas la moto y sintiéndote seguro con el ritmo que llevas(esto te podría suponer un 50% por decir algo), cuando te venga un imprevisto como que una curva se cierra más de lo que esperabas y tienes que tumbar un poco más te das cuenta que puedes más y tras hacer pruebas la añades a tu forma de conducir, llegas al 60% (por decir algo también) y así sucesivamente tanto con tumbar como con frenar. Así poco a poco le coges las medidas a tu moto y sabes más o menos donde está el límite hasta que llegas al 101% que he dicho antes y aprendes donde está el límite.
 

Montislot

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Toda la info está muy bien , en mi epoca no existía, aprendimos a base de sobrepasar el limite y caerte o casi caerte. Si cuando vas en moto y tienes una situación limite debes pensar en los videos, "estas jodido", debes hacerlo por "automatismos".

Mi consejo es que, no hay mejor teoria que mucha practica.
A hacer KMssssss a punta pala.
 

rcacho

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A hacer KMssssss a punta pala.
Ese, para mi, es otro mito, hacer kms no ayuda a mejorar la técnica de conducción. Lo que ayuda es practicar. Un ejemplo, en carretera, en ruta, yendo a trabajar... ¿Cuántas veces has tenido que hacer una frenada de emergencia?
Te cuento mi caso. Después de unos 10.000 km en moto, 4 veces, que recuerde.
En una sola de las clases que di para el A2, practicaba no menos de 20 veces.

Es justo lo contrario. Para automatizar los movimientos, hay que practicar, no salir a hacer kilómetros. Así, cuando llegue el momento de aplicar las técnicas, las tendremos interiorizadas y será más fácil.

Un saludo
 

Jienense

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estoy con R rcacho , lo que ayuda es la practica y hacer siempre que se pueda algún curso de pilotaje , que las acciones encima de la moto sean actos reflejos , y salgan casi por si solos , dar gas eso lo hace cualquiera , controlar la moto en alguna situación adversa lo da el conocimiento de las técnicas a emplear y la practica de ellas.
 
H

hex_man

Guest
Ese, para mi, es otro mito, hacer kms no ayuda a mejorar la técnica de conducción. Lo que ayuda es practicar. Un ejemplo, en carretera, en ruta, yendo a trabajar... ¿Cuántas veces has tenido que hacer una frenada de emergencia?
Te cuento mi caso. Después de unos 10.000 km en moto, 4 veces, que recuerde.
En una sola de las clases que di para el A2, practicaba no menos de 20 veces.

Es justo lo contrario. Para automatizar los movimientos, hay que practicar, no salir a hacer kilómetros. Así, cuando llegue el momento de aplicar las técnicas, las tendremos interiorizadas y será más fácil.

Un saludo
Me uno a eso. Hacer kms no hace un buen piloto, ser consciente de lo que haces sí. De hecho veo muchos moteros (supuestamente pata negra) por ahi rodando que no saben reducir con golpe de gas mientras frenan, sin saber ajustar las suspensiones, sin saber elegir presiones de neumáticos correctos para su peso, trazando como el orto, etc.

Y otra cosa - yo creo firmemente que para ser un buen piloto hay que tener muuucha sensibilidad. Sensibilidad física en el sentido de percatarse lo que ocurre con al moto en cada momento y ser capaz de percibir la manera de pilotarla teniendo presentes sus puntos débiles y fuertes. Cantidad de gente que se queja de que tal o cual moto es una castaña, que no entra bien en curva, que es cabezona, que se hunde la horquilla al frenar... Pues oye - si tienes una moto con suspensiones blandurrias tipicas de gama medio baja no esperes poder hacer conducción agresiva con ella, te tocara trazar bonito y apurar el paso por curva o modificarla. Tienes moto pesada y con un paso por curva lento pero potente acelerando? Pues aprovecha la aceleración a la salida de la curva en vez de ir al limite en el vértice. Tienes una 300 debilucha pero ligera? Aprovecha la rapidez en el cambio de la dirección. Etc. etc. etc.

Tener sensibilidad ayuda a pilotar en sintonía con la moto en vez de estar peleando con ella y eso no necesariamente lo dan los kms. En el mundo de la musica existe una practica de estudio que se llama escucha activa - cuando no solo estas escuchando musica sino que procesas lo que esta pasando ahi dentro. Si conduces la moto poniendo atención en como reacciona a tus ordenes y movimientos veras muy pronto que te manda muchissima información util y te ayudara a pilotarla mejor.

En fin, y paro ya que parece que hablo de la mistica aqui 😁
 

LeDrof

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No están tan lejos, la mística y el pilotaje de motos :unsure:
 

norton 861

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Hoy dia hay infinidad de manuales, hilos de internet y cursos de formacion para aprender a montar en moto. Hace muchos años estas cosas no existian y la gente tambien aprendiamos a montar en moto. Mi primer consejo para alguien que quiera empezar a montar en moto seria, que comenzase a manejar motos de pequeña cilindrada, e ir subiendo de potencia de forma escalonada. Tambien el tomar consciencia de que la moto tiene sus peligros intrinsecos y que es importante conocerlos y respetarlos. Hay que darle tiempo al tiempo y evitar las prisas, que suelen ser malas consejeras y si al mismo tiempo se tiene la posibilidad de salir con gente con mas experiencia, y que esten dispuestos a ir a tu paso , para ir aprendiendo de sus ejemplos y enseñanzas, iras ganando algo de tiempo. No esta nada demas el leer algo o ver videos sobre el tema, siempre se aprende algo, y lo mas importante es el ir poniendo en practica esas cosas que se van aprendiendo, pero poco a poco y sin poner en peligro nunca la propia integridad.
Los cursillos avanzados de conduccion son muy recomendables, pero no todo el mundo puede tener acceso a ellos por diferentes motivos.
Hay algo que si que hay que tener en cuenta desde un principio, si de entrada la moto te da miedo, huye de ella como de alma que lleva el diablo. con miedo, sera muy dificil que llegues a dominarla nunca. La moto tiene que gustar, y mucho, ya que tiene sus peligros , riesgos e incomodidades, y solo si te gusta estaras dispuesto a pasar por todo esos inconvenientes, hasta disfrutar al 100% de ella.
Hasta hace relativamente pocos años, las motos no llevaban electronica alguna, todos esos sistemas de seguridad que hoy disfrutamos aparecieron hace tan solo escasos diez años y algunos aun menos, y sin ellos, se ha montado en moto desde siempre, y ha habido gente que nunca ha tenido un solo accidente con ellas. Utilizando la prudencia y el sentido comun, se puede llegar muy lejos en una moto y en unos cuantos años puedes ser un piloto bastante solvente y seguro, pero si se hacen locuras o eres de gatillo facil, a poco trabajo encontraras el limite, llamese tambien suelo.
Dale tiempo al tiempo y disfruta de tus salidas que tu propio instinto te enseñara gran parte de lo que necesitas saber, y si en algun momento necesitas mas, utiliza todos los medios que haya a tu alcance, para pulir tu tecnica, pero recuerda que las carreteras no son circuitos, y que si te gusta mucho la velocidad tendras que acabar por entrar en un circuito de vez en cuando para desfogarte. La gran mayoria nos conformamos con hacer salidad a buen ritmo y llegar integros a casa. Un saludo.
 

Kutlass Adventure

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Kawasaki KLE 500
¿Sabes que frase resuena en mi mente cada vez que voy a coger la moto? "La moto se conduce con cabeza".

Yo dentro de muy poco haré 2 años en moto, por lo que tengo muy poca experiencia comparado a muchos que hay por aquí. Está claro que cada uno lleva su ritmo.

Cuando quise comprarme mi primera moto, muchos me decían que una 125 era tirar el dinero, que mejor directamente al A2. En este punto tiré de lógica y de conocerme a mi mismo, y mas allá de dejarme llevar por opiniones ajenas, me compré una 125, ¿por qué? Pues porque me conocía y yo sabía que YO necesitaba empezar por lo bajo. Por lo tanto, usé la cabeza.

Cuando me compré mi moto, sin saber absolutamente NADA. Muy lentamente me fui a un parking abierto que hay en mi zona y siempre está vacío; y ahí me puse a girar, acelerar y frenar para coger el tacto a la moto. El primer día estuve 2'5 h, y el segundo intenté circular por carreteras secundarias orbitando alrededor de mi pueblo, a mi ritmo. Usé la cabeza.

Errores vas a cometer siempre, confiarte te vas a confiar muchas veces, y por supuesto te vas a caer. Y así es como aprenderás, y si eres listo no vas a tardar en darte cuenta de que una caída con la moto puede ser fatal; tal y como lo aprendí yo las veces que no usé la cabeza.

Ahora tengo una 500 y llevo el mismo mantra en mi mente. Porque prefiero llegar a casa sano y salvo y habiendo disfrutado.

Así que ya sabes, poco a poco.

PD: Una cosa que dijo el señorito Majes Majes en uno de sus vídeos que no se me va a olvidar. "Si respetas el límite de velocidad en carretera, y respetas la distancia de seguridad con los demás, te aseguro que no te vas a salir en curva y no te va a pasar nada" (No era así exactamente pero da igual jaja)
 

Jienense

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gemgemgem
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Suzuki V-Strom 650 2022
Totalmente con el compañero Kutlass Adventure Kutlass Adventure , en moto los limites , los tienen que buscar lo que ganan dinero con ellos , en carretera con cabeza y aun asi tendremos despistes y sustos , hace poco al entrar en una curva , por esquivar una piedra me quede casi bloqueado , me saltaron todas las RS , en unas decimas creia que me la pegaba y en las siguientes me di cuanta que podria tomar esa curva sin problemas , citando al señor Majes Majes , entre en curva con los deberes hechos ,bien colocado y a velocidad adecuada , si entro un poco mas fuerte me como la acequia casi seguro.
 

xSherei

Limpiando la parafina
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Yamaha XSR 125
Ni lo uno ni lo otro.

Aprende de otros (consejos), aprende de lo vivido, y cursos de conducción. Ni más ni menos.
 

omotto

Limpiando la parafina
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Moto
VTR250
Lo que aprender de la experiencia hace que tengas vicios y tardes más en aprender. Lo mejor son los cursos; sin duda.
 

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