• Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

Farry

Limpiando la parafina
Registrado
28/7/21
Mensajes
390
Nivel reaccion
425
Puntos
63
Ubicación
Aldaia (valencia)
Moto
Daelim roadwin fi 125cc
Saludos moteros.
Abro este hilo para saber lo primero lo que es y no legal, y lo segundo vuestras opiniones.
Bueno al lio el otro día vi a un compi parado por los de verde y no con carácter amigable.
Al poco coincido con el en una parada y ni corto ni perezoso le preguntó
¿Ya te querían jod.....?
A lo que me contesta.
Si por la go pro(cámara que no se si se escribe asi) que me decían que en el casco no se puede llevar.
A lo que conteste que casi todo el mundo la lleva hay y el me dijo pues ya ves receta al canto.
Con lo cual y después de ver varios videis de compis y gente por hay con las cámaras es saber la legalidad y vuestra opinión.
De momento que yo sepa en el casco está prohibido a no ser que esté homologado para,ello porque si no lo estás modificando y multa al canto ahora de pecho o moto no se ....
Ya diréis
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

ZitiZ

Primer repostaje
gem
Registrado
18/10/21
Mensajes
702
Nivel reaccion
629
Puntos
93
Ubicación
EXTREMADURA
Moto
HONDA CB500X
Yo creo que un accesorio que usan es un arnés y la cámara situada en el pecho.

Lo de la cámara en el casco ya lo había escuchado alguna vez, que se supone que no es legal porque es un elemento que altera la homologación del casco al cambiar sus características.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Pues yo creo que multan sin razón, mientras no taladres el casco o similar. Lo mismo que con los intercoms.

En este país nos gusta mucho ir por libre al exigir homologaciones de todo aprobado por la administración española, lo último la famosa señal V-16, pero la realidad es que las homologaciones vienen por Europa. Luego vienen multas internacionales que pagamos entre todos. Cada día tiene mayor sentido organizarse en asociaciones de conductores y plantar cara a la DGT. Porque en la vida real, estamos en manos de la opinión del agente que nos togue.

Todo lugar dónde colocar la GoPro es susceptible de ser multado bajo la opinión de un agente.
 

alvaritogallego

Limpiando la parafina
Registrado
10/9/21
Mensajes
69
Nivel reaccion
110
Puntos
33
Moto
Aprilia rsv4 125cc
Yo por ejemplo hice una prueba para grabar alguna cosa y para no tenerla en un sitio muy muy visible la adapté en la estribera del pasajero asi se veia de frente, nunca he visto a nadie o no me he fijado que la lleven en el casco... pero lo de los intercom, no eran ya legales?
 

Jienense

Aceite nuevo
gemgemgem
Registrado
28/8/21
Mensajes
1.999
Nivel reaccion
1.997
Puntos
113
Ubicación
Valencia de don Juan (León)
Moto
Suzuki V-Strom 650 2022
haber , por lo que yo se ,en el casco no se puede por que lo modificas y entonces " pierde su homologacion" ;si la cologas en la moto y el agente entiende que no te dejar ver sea los testigos , el velocimetro , entiende que en caso de accidente es un peligro , etc nos pidira que la quitemos o multa al canto
cualquier camara que esta grabando cuando circulas , te pueden denuciar " ojo al dato" por la ley de proteccion de datos ;
como hay una laguna en la ley que no queda nada claro, es el agente quien decide , por norma te dira que la quites y si te pones chulo multa al canto ;
si gravas y las cuelgas en internet si no pixelas caras , matriculas , nombre de empresas , etc... multa al canto por la proteccion de datos
 
M

Miembro eliminado 253

Guest
En el pecho, con el arnés de cuerpo! Si miras cualquier video de mi canal de youtube verás que todos estan grabados así y creo que queda bastante bien!

No es lo mismo.. pero almenos es mas estable (por mirar algo positivo jaja) y no es multable!
 

carokix

Limpiando la parafina
Registrado
20/1/22
Mensajes
183
Nivel reaccion
252
Puntos
63
Ubicación
Málaga
Moto
VFR 800F RC93
En el pecho, con el arnés de cuerpo! Si miras cualquier video de mi canal de youtube verás que todos estan grabados así y creo que queda bastante bien!

No es lo mismo.. pero almenos es mas estable (por mirar algo positivo jaja) y no es multable!
Pero en el pecho... en caso de caída no te la hincarías? quiero decir, si la llevas en el casco pegada con la 3m que suelen traer, al mínimo golpe saldría volando pero en el pecho... no se yo.
 

Mine Moto

Limpiando la parafina
Registrado
10/1/22
Mensajes
116
Nivel reaccion
168
Puntos
43
Ubicación
Provincia de Cádiz
Moto
Leonart Pilder 125 euro4
Alegan que estás modificando el casco pero no estás modificando nada. No alteras, taladras, cortas ni quitas elementos. Sólo estás pegando una cámara con una pegatina. En caso de caída, la cámara se desprenderá.

Y si dicen que rompe la homologación... ¿Quién dice eso? ¿Acaso han hecho pruebas de resistencia para ver si ha perdido la homologación?

La cámara en el casco mata, no? los baches, el asfalto pulido y las pinturas resbaladizas... eso no mata.

Perdón, pero me toca la moral estas cosas.

Y no hablaré de la ley de protección de datos que también se las trae.

Lo único que podemos hacer es llevarla al pecho o al hombro. O colocarla en la moto
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
En caso de golpe, parte lo más débil, y en ese proceso absorve energía. Si sólo llevamos el casco, esta energía la absorve el relleno de espuma, principalmente.

Si llevamos la cámara, por ejemplo, en la zona de la mentonera, y justo es la zona que impacta, por ejemplo, contra el suelo, la cámara es un material más débil que el casco, así que probablemente romperá su soporte, absorverá parte del impacto y caerá al suelo. Y eso sin que el casco pierda ninguna propiedad de seguridad. Siempre que esté la pantalla cerrada, claro.

Si llevamosla cámara sobre el pecho, en caso de impacto en la zona, nuestro cuerpo es más débil que la cámara, que seguramente se concentrará la fuerza del impacto en una zona más pequeña, incrementando los daños en nuestro pecho.

Mirando la seguridad, yo preferiría llevar la cámara fijada al casco (pinza de plástico, ventosa, adhesivo...) que no a una parte menos protegida de mi cuerpo. No olvidemos que la cabeza es la única parte del motorista que, por ley, va siempre protegida.

Pero claro, una cosa es la seguridad, y otra la facilidad para colar multas.


Lo que no entiendo, es que si no "permiten" llevar la cámara en el casco porque atenta contra la homologación, si lo permitan llevar en la moto, que es un vehículo que si requiere que los componentes que monta estén homologados. Claro que los policías que te van a poner la receta, probablemente están desempeñando su labor con una indumentaria sin las homologaciones reglamentarias por uso profesional.

Sobre la ley de protección de datos personales, mírate el ámbito de aplicación que tiene, y verás que no se aplica a la mayoría de situaciones por las que intentan multar/coaccionar.
 

Kutlass Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
26/7/21
Mensajes
420
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Murcia
Moto
Kawasaki KLE 500
Yo estoy empezando a grabar mis cosillas con mi GoPro. En mi caso yo me la pongo en el casco, en la zona del mentón (como casi todos).
Ya he dicho varias veces que vivo en un pueblo y por aquí de esas cosas pasan más la verdad. Si algún día me cruzo con algún agente y me pide que la quite pues me la quito y ya está.
Lo que mas peligroso veo es llevar la cámara en el pecho.
Tampoco veo que esté mal llevar una cámara en la propia moto, ya que podría valer como prueba ante un accidente de tráfico, tipo dashcam en los coches... Pero en fin, que este país es como es, y depende del que te toque.
 

K24

Registrado
21/1/22
Mensajes
9
Nivel reaccion
20
Puntos
3
Ubicación
Barna
Moto
BMW F650
Saludos moteros.
Abro este hilo para saber lo primero lo que es y no legal, y lo segundo vuestras opiniones.
Bueno al lio el otro día vi a un compi parado por los de verde y no con carácter amigable.
Al poco coincido con el en una parada y ni corto ni perezoso le preguntó
¿Ya te querían jod.....?
A lo que me contesta.
Si por la go pro(cámara que no se si se escribe asi) que me decían que en el casco no se puede llevar.
A lo que conteste que casi todo el mundo la lleva hay y el me dijo pues ya ves receta al canto.
Con lo cual y después de ver varios videis de compis y gente por hay con las cámaras es saber la legalidad y vuestra opinión.
De momento que yo sepa en el casco está prohibido a no ser que esté homologado para,ello porque si no lo estás modificando y multa al canto ahora de pecho o moto no se ....
Ya diréis
A día de hoy, más de un año grabando y 0 problemas, las veces que me han parado se han preocupado más de los papeles que de la cámara (Cataluña) de todas maneras si cuando te paran fuerzas la cámara para que grabe "el suelo" lo consideran un hecho de buena voluntad, que tu intención es llevarla por seguridad, no por joderlos a ellos.
Ley en mano, los trabajadores públicos son susceptibles de ser grabados en su puesto de trabajo siempre que sea de carácter público, como en la calle.
Si la llevas en el pecho se acaban los problemas pero en caso de accidente no grabas la infracción, grabas el accidente.
Yo la seguiré llevando en el casco le pese a quien le pese. Si tengo que saltar un arcén para acabar en un camino de tierra lo haré 🤣
 

Smora

Limpiando la parafina
Registrado
30/7/21
Mensajes
196
Nivel reaccion
284
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Moto
BMW R1250GS
Yo la llevo en el arnés de pecho, pero solo saca buenas tomas si voy de pie (offroad). Sino el mejor sitio es en el casco, pero dada la posibilidad de multa, el segundo mejor sitio considero que es en la misma moto.

Si es una naked o similar, en el manillar y bien alta, si es una trail, en la cúpula, pero por delante (no detrás de esta).
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
Si llevamos la cámara, por ejemplo, en la zona de la mentonera, y justo es la zona que impacta, por ejemplo, contra el suelo, la cámara es un material más débil que el casco, así que probablemente romperá su soporte, absorverá parte del impacto y caerá al suelo. Y eso sin que el casco pierda ninguna propiedad de seguridad. Siempre que esté la pantalla cerrada, claro.
Lo malo de llevar la cámara en el casco, no es el golpe, sino que demos de cabeza en el suelo y rodemos sobre la cabeza. En este caso, la cámara puede hacer palanca, y habría que ver qué es más frágil, si el soporte aguantando un par de fuerzas pqeueño o nuestro cuello aguantando un par de fuerzas grande... Mirad lo que le pasó a Schumacher. En el pecho no pasa eso, con el soporte del pecho, la fuerza se reparte, aunque seguramente no te libres de una fisura de costillas como poco.

Yo la llevaría en la moto, ahí seguro que no te haces daño por llevarla.

Un saludo.
 

Montelora Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
2/2/22
Mensajes
35
Nivel reaccion
42
Puntos
18
Ubicación
Cedrón
Moto
HD Road King '05/HD Pan America Special '21/Suzuki DRZ 400E '05
Yo lo que hago es llevarla en el casco, pero no llevo una GoPro, llevo una Contour Roam 3, que ya ni se fabrica ni existe la marca, pero de momento, ahí la llevo... Y vamos, si tengo que llevar una GoPro, la llevaré en el casco... nunca he tenido problemas, y por temas de seguridad, seguro 100% que los soportes chinos de las gopro cascan a la mínima y no habrá problemas. Saldrá despedida.
 

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.860
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Una cabeza promedio más el casco pesa casi 10kg. ¿Cuanto pesa la cámara y el soporte? ¿200g? Estamos hablando de movimiento, así que el peso cuenta y mucho.

Vamos a echar cuentas:

Esfuerzo transversal sobre el cuelloCámara fijada sobre el cascoCascoCabeza
Brazo (m)0.310.220.2
Masa (kg)0.21.98
Momento (N/m) = masa * brazo * aceleración (a)a * 0.062 N/ma * 0.418 N/ma * 1.6 N/m

Cuando el esfuerzo transversal de la cámara sobre el punto de unión con el casco será de uno 0.08m*0.2kg*a = 0.016 * a N/m

Es decir, que sin la cámara, el cuello va a soportar un esfuerzo aproximado de (0.418+1.6)*a N/m = 2.018*a N/m, mientras que con la cámara añadida en el extremo superior del casco, da un total de (2.018+0.062)*a N/m = 2.08*a N/m. Un incremento del esfuerzo de un 3.07%. Yo creo que es despreciable, y que se reduce drásticamente si se monta en la mentonera.


Luego tendríamos que calcular el esfuerzo de rotación, en caso de llevar la cámara a un lado. Aquí igual si podemos tener más influencia, pero paso ahora mismo de sacar números del la excentricidad del centro de gravedad de la cabeza y del casco. Es decir, el cuello no está acostumbrado a sufrir tanto esfuerzo rotacional, y el brazo de inercia de la cabeza y el casco son relativamente cortos comparados con el de la cámara. Yo si tendría reparos en colocar la cámara en el lateral del casco (a parte de la inestabilidad aerodinámica al conducir).


Si hay error en los cálculos, por favor avisad, que están hechos así de memoria y a lo guarro.
 
Última edición:

Montelora Adventure

Limpiando la parafina
Registrado
2/2/22
Mensajes
35
Nivel reaccion
42
Puntos
18
Ubicación
Cedrón
Moto
HD Road King '05/HD Pan America Special '21/Suzuki DRZ 400E '05
Una cabeza promedio más el casco pesa casi 10kg. ¿Cuanto pesa la cámara y el soporte? ¿200g? Estamos hablando de movimiento, así que el peso cuenta y mucho.

Vamos a echar cuentas:

Esfuerzo transversal sobre el cuelloCámara fijada sobre el cascoCascoCabeza
Brazo (m)0.310.220.2
Masa (kg)0.21.98
Momento (N/m) = masa * aceleración (a)a * 0.062 N/ma * 0.418 N/ma * 1.6 N/m

Cuando el esfuerzo transversal de la cámara sobre el punto de unión con el casco será de uno 0.08m*0.2kg*a = 0.016 * a N/m

Es decir, que si la cámara, el cuello va a soportar un esfuerzo aproximado de (0.418+1.6)*a N/m = 2.018*a N/m, mientras que con la cámara añadida en el extremo superior del casco, da un total de (2.018+0.062)*a N/m = 2.08*a N/m. Un incremento del esfuerzo de un 3.07%. Yo creo que es despreciable, y que se reduce drásticamente si se monta en la mentonera.


Luego tendríamos que calcular el esfuerzo de rotación, en caso de llevar la cámara a un lado. Aquí igual si podemos tener más influencia, pero paso ahora mismo de sacar números del la excentricidad del centro de gravedad de la cabeza y del casco. Es decir, el cuello no está acostumbrado a sufrir tanto esfuerzo rotacional, y el brazo de inercia de la cabeza y el casco son relativamente cortos comparados con el de la cámara. Yo si tendría reparos en colocar la cámara en el lateral del casco (a parte de la inestabilidad aerodinámica al conducir).


Si hay error en los cálculos, por favor avisad, que están hechos así de memoria y a lo guarro.
Tiene sentido.

El tema de la aerodinámica llevándolo en el lateral también lo he pensado yo alguna vez, pero no me quejo, no lo noto. Es cierto que llevo proteccion aerodinamica en la moto como para que no se note.

Eso si, yo en la mentonera de momento no simplemente porque soy de los que en veranito me gusta ir despacio con el modular abierto... Estoy mirando para pillar casco adventure/enduro, ahí es más probable que lo pille integral y que vaya en la mentonera.
 

Mine Moto

Limpiando la parafina
Registrado
10/1/22
Mensajes
116
Nivel reaccion
168
Puntos
43
Ubicación
Provincia de Cádiz
Moto
Leonart Pilder 125 euro4
Sin palabras a los cálculos de LeDrof LeDrof . Con su tablita y todo :)

Soy de los que piensan que la cámara se desprendería en caso golpear en el suelo. El soporte es un plástico quebradizo como el cristal.

He buscado en internet si hubiera algún estudio sobre cascos y cámaras de acción pero no encuentro nada. Creo que las leyes prohibitivas se basan en hipótesis, suposiciones que no justiifican la prohibición.
 
M

Miembro eliminado 3

Guest
es ilegal..... como el 99% de las cosas últimamente, ya después depende de criterios... yo asumo que si un dia me toca un gilipollas me folla.... y debo cuidar mis puntos que ya aprendi la leccion... ya por intercom entiendo que no me follan...:unsure: queda escape... que ojo a los futuros radares de sonido.... y la cámara....

Yo grabo siempre que voy en moto... no son videos puntuales... osea que tengo mayores papeletas igual que Usuario eliminado 87 Atholomdrina de momento vamos invictos... y tengo polis suscritos.... KGB

:motorista:
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba