Crónica [OffRoad] "casi" Transpirenaica en trail asfáltica

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Neburml

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Enlace a la ruta WIKILOC
_________


Por febrero del año pasado recibo una llamada de un amigo, se le notaba bastante animado ya al descolgar el tlf y tras la breve introducción del "como estás, vamos a tomar una cerveza, hace tiempo que no nos vemos..." me suelta el bombazo. "Neburml, ve preparando tu CBX que en agosto vamos a hacer la transpirenaica offroad"
Yo jamás había pisado lo marrón, no sabía ni lo que era una rodera ni lo que era conducir de pie en la moto y completamente nervioso y dejándome llevar por el instinto animal le digo "Hoy pago yo la ronda, en agosto tú pagas chuletón en el País Vasco"

Tenía casi 7 meses para prepararme un poco en el terreno del offroad, preparar la moto y preparar equipación nueva. Mi idea fue ir con ropa de moto normal, pero tras una salida mañanera en febrero por montañas de mi zona entendí que no era viable, tocaba hacer presupuesto para bastantes cosas nuevas.

Para resumir un poco aquí, digamos que salí más o menos una vez al mes a hacer offroad, tampoco hice nada especial ni me preparé, solo coger tacto con mi moto (que luego en la transpi vi que me hizo falta algo más XD).
Preparé la moto: Alzas de manillar, estriberas buenas, cubrecarter, protector de puños de metal, una base más grande para la palanca de freno trasero (pensaba que sería una tontería y para nada) y defensas inferiores GIVI. Los neumáticos que tenía ya estaban algo gastados y me habían hecho más de un extraño, además que por tierra se me iban a menudo. Los cambié por unos TKC70.
Decidí ponerle solo las defensas inferiores porque uno de los días que salí a hacer algo de offroad me caí y sólo se me ralló la tapa del embrague, los plásticos de la moto quedaron intactos ya que el cubremanetas hacía de tope antes.
Yo me compré un casco trail, el Klim Krios que pillé al 60% de descuento con gafas (bendita ventilación en pleno agosto), unas botas de enduro Alpinestar Tech 3 (fueron mi salvación y mi perdición, más adelante lo explico) y unas buenas rodilleras que me regalaron.
Entre todo lo que compré y el cambio de neumáticos fácilmente sumaban cerca de 1000€ ya gastados antes de empezar el viaje.

Al final se acabó animando otro amigo, éramos tres en total: Mis dos amigos con sus XT660 del '92 y del '03 y con experiencia en enduro, y yo con mi CB500X totalmente verde en el offroad.
Dos o tres días antes del inicio del viaje mi compañero de la XT'92 y yo dejamos la moto en el mismo taller, él para hacer una revisión ya que tenía alguna cosilla por cambiar y yo para que me instalara los hierros inferiores ya que había un tornillo que no era capaz de quitar y no tenía las herramientas necesarias, todo lo demás si que pude montarlo yo sin problema.
Importante saber que dejamos las motos una semana antes en el taller y yo casi salgo sin las defensas instaladas y él sin pasar revisión, nos entregaron las motos el día de antes a jodida última hora después de 20 llamadas por teléfono.

Después de la breve (;)) introducción demos paso a la ruta en sí:


Día 1:

KM totales: 340.

Las fotos de los tracks están cogidas de la aplicación de Mapit. Son precisos pero cada vez que parábamos por alguna razón , la app te empieza uno nuevo. Resultado: tengo más de 70 tracks de toda la transpi, algunos de tan solo 1km o 5km por lo que pondré los principales con su explicación.

Salida bien temprano desde nuestro pueblo hasta el inicio de la transpirenaica. La ruta en sí empieza en Llançà, pero nosotros primero nos dirigimos al Cap de Creus donde desayunamos algo antes de emprender la ruta. Nos cruzamos con bastantes motos que o bien empezaban la transpi o bien la acababan, por esas fechas es un sitio concurrido.
A 20 minutos de empezar a uno de los compañeros ya le salió volando el chubasquero por no haberlo atado bien, no se pudo recuperar XD

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Toda la zona alrededor del faro es una bonita reserva natural, no puedes andar por esas rocas. Hay muchas calas por la zona que se ven desde ahí arriba, algunas accesibles solo en barco.
Pasamos el Port de la Selva dirección Llançà con cuidado ya que un incendio reciente en la zona había quemado mucha vegetación y el tramo estaba "en obras" para limpiar la zona.
Una vez llegados a Llançà paramos en una gasolinera para llenar depósitos y equiparnos debidamente para salir del asfalto. Algún que otro pequeño ajuste en la moto como por ejemplo quitar las gomas de las estriberas en mi caso o colocarse las protecciones...


Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.44.15.png

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Iniciamos en la riera, con el mítico cartel. Primero kilometros de volver a coger tacto a la moto y de terreno muy muy seco, no llovía (ni llovería) desde hacía tiempo y el sol pegaba que daba gusto. Se levantaba mucho polvo que con el sol de frente no te dejaba ver bien.
Como veis arriba pasamos por Vilamaniscle, Rabós y Espolla. Aquí decidimos ir a echar un vistazo a la famosa bajada de Espolla para verla en primera persona.
No pensaba que estuviera tan cerca del inicio ni que impresionara tanto. Todos los comentarios que os dicen que las fotos no hacen justicia ni se aprecia la pendiente, tienen razón.


[Continuamos...}



 


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Decidimos bajarla, aunque no lo recomiendo y más si no se tiene experiencia en el offroad, no lo disfruté y me caí tres veces. Es una bajada que impresiona, tienes que frenar constantemente y además encontramos muy muy seca. Solo es practicable por un recorrido que tienes que seguir, al final del todo hay un tramo que pone la moto muy vertical.
Si ya sudábamos por el calor, aquí las pasamos putas de verdad. Estuvimos cerca de 1h para bajar los tres y descansar y refrescarnos un poco abajo.
En ese momento llegó un coche militar y nos dijo que estaban haciendo prácticas de tiro en la zona y que nos diéramos la vuelta. Le dijimos que imposible que eso no lo subíamos (ni de broma, vamos) y que nos dejara seguir hasta el siguiente cruce (cima que se ve en la foto) y ahí nos desviábamos.
Te hablan mucho de la bajada pero nadie dice nada de la subida que viene después, donde me caí dos veces más (y las "únicas" de todo el viaje). Ahí noté un buen golpe en la pierna y en los huevos que me dejó fuera de combate 5 minutos.
Una vez llegamos los tres arriba, paré un momento a apretar el cubremanetas izquierdo ya que por las caídas se aflojó y se partió el plástico.

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Después de esto pasamos por Darnius al lado de La Central. Enlazamos un poco de carretera porque los militares nos cortaron ahí una parte offroad. Tuvimos un buen susto en una curva, los tres, ya que un buen samaritano en furgoneta decidió que él necesitaba usar los dos carriles y los arcenes de la carretera. No ocurrió nada, pero tuvimos que tirarnos al arcén ya que si es por el de la furgoneta nos lleva por delante y ni se para.

Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.45.24.png
Llegamos a Maçanet de Cabrenys y paramos un momento a mirarme la pierna ya que me dolía. tenía la zona enrojecida y un bulto. Descansamos un poco y seguimos hasta Tapis para comer.
Todos los lugares de la zona estaban concurridos y tuvimos que esperar un poco para comer. Sin problema ya que nos paramos en una fuente de un pueblo a la sombra y sacamos tres más tres cervezas para refrescarnos.
Nos llaman para comer sobre las 15 y a las 16 estamos listos, comida decente pero sin abusar ya que la intención era seguir hasta Ribes de Freser.
Aquí vino la parte más problemática de la ruta, la que pasó por Francia.
Por los videos de CDOM y los comentarios de su ruta en Wikiloc sabíamos que una parte estaba cortada pero decidimos ir a ver. Efectivamente después de salir de Coustoges nos encontramos los caminos cerrados. Nos cruzamos en el lugar con 5 o 6 vascos muy simpáticos que volvían a casa y ya se conocían ese tramo. Sabían que la llave se encontraba allí mismo y abrieron el candado sin más y pasamos.
No nos cruzamos con nadie pero el camino estaba lleno de ramas, piedras, cuerdas... puestas a drede para que la gente no pasara. Por lo que tengo entendido que me explicaron, el camino no estaba cerrado de forma legal pero habían unos vecinos que decidieron cerrar por la cantidad de motos que pasan por ahí.
Llegamos a Saint Laurent de Cerdans y nos despedimos del grupo y seguimos por otra pista. Pista por bosque cerrado con numerosos saltos de agua alrededor. Había piedra y yo ya iba cansado por lo que es un tramo que se me hizo largo y agotador aunque no tuviera excesiva dificultad técnica. Nos cruzamos incluso en el otro sentido a un hombre con una moto y sidecar haciendo el recorrido y flipé un poco porque había sitios bastante estrechos, imagino que pasaría justo.

Después de una larga hora o más siguiendo el recorrido y justo donde la foto del track marca el final, nos encontramos a un amable señor francés que se planta en mitad del camino y sin mediar palabra nos dice que nos demos la vuelta.
Comunicarnos con él fue un suplicio ya que no le daba la gana hablarnos ni en español ni inglés. De hecho no nos hablaba prácticamente ni en francés al principio.
La verdad que iba a ser un suplicio volver a deshacer el camino y enlazar con carretera. Mis dos amigos cabreados se habían dado la vuelta, yo estaba teniendo problemas porque repito, el camino era muy estrecho y estaba reventado ya. El señor no nos dejaba ni avanzar 30m A LA CARRETERA DONDE ÍBAMOS ni para dar la vuelta.
Al final apareció su mujer y después de hablar un rato nos comentó que estaban cansados de ver pasar motos por ahí y que estaban en trámite de cerrar el camino (no se yo ya que es un camino que enlaza poblaciones). Les pedimos disculpas y se habló todo correctamente pero no estuvimos de acuerdo para nada con ellos.

llegamos a Serralongue y enlazamos con otra pista en subida muy divertida hasta la carretera de Molló. Antes de llegar a la carretera pusimos gasolina y nos perdimos en el pueblo y casi nos metemos en mitad de unas sardanas que estaban haciendo, ilustro XD
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Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.44.43.png

Este sería el último recorrido para el Día 1. Habíamos perdido mucho tiempo entre la bajada de Espolla y los contratiempos en Francia.
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Estas fotos son justo antes de enlazar con la carretera que baja desde Francia hasta Molló y acabar el tramo de pistas francés, con la moto hechas porquería ya jajajaja.
Una vez empezamos a descender hacia territorio de España nos paramos antes de llegar a la última pista que cogeríamos ese día que lleva desde Espinavell hasta Setcases (maravilla de pista apta para casi cualquier moto, circulan turismos por ahí). La parada fue porque vimos un foodtruck en un parking de una gasolinera y un par o tres de coches parados.
Ahí, junto con una cerveza y el depósito lleno, fue cuando decidimos que no íbamos a llegar a Ribes de Fresser porque nos pillaría la noche en la pista. Reservamos un hotel en Villalonga de Ter que uno de mis amigos conocía y enfilamos la última pista hasta el lugar, donde llegamos anocheciendo casi.
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Llegada al hotel hechos polvo, con mucha mierda encima y cansados, muy cansados.
Me doy cuenta que la pierna empieza a doler y que el pie se resiente también. Descargamos todo, hablamos con recepción y subimos a la habitación. Nos toca ducharnos y asearnos un poco, tender la ropa de moto ya que se había formado un curioso barro mezcla del sudor, polvo y esas cosas que ocurren por el offroad (hacer viajes así en moto es lo que tiene, ya te puedes olvidar eso de ir siempre limpio e impoluto). Nos faltaba balcón para todo XD
Una vez todos duchados y preparados cogemos las motos a un camping cercano para cenar una hamburguesa o algo parecido y ver si había un poco de ambiente. Ese día se nos había hecho tarde y tampoco vimos movimiento así que después de cenar y dar una vuelta volvimos rápido al hotel, para quedarnos dormidos aún más rápido.

Nos despertamos temprano para continuar con el Día 2 ;)

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DÍA 2:
KM totales: 210
Si volvéis a la ruta de Wikiloc, durante este día queríamos ir desde Tregurà hasta Sort/Rialp o dependiendo de la hora alargar hasta Esterri d'Àneu. El total serían unos 330km casi todos de offroad, pero la realidad fue muy distinta XD


Os acordáis de aquello que escribí al inicio de la Crónica que un amigo y yo habíamos dejado la moto en el mismo taller y casi que las tuvimos que sacar con prisa?? Pues bien, mi amigo de la XT660'92 perdió las pastillas del freno trasero cuando apenas llevábamos 50km de ruta ese día. No estaban, habían desaparecido jajajajaja.
Obviamente tuvo que bajar el ritmo. Pudimos hacer la pista de Tregurà hasta Ribes de Fresser, subir hasta Queralbs (tramo técnico de giros en subida de 180 cerrados) y bajar a la collada de Toses.
Recuerdo hacer un tramo offroad también por la parte de Fornells de la Muntanya y acabar en la carretera de la Collada para hacer un tramo hasta enlazar con la siguiente pista que nos dejaba en Puigcerdà. Ahí ya mi amigo estaba desesperado y cagándose en todo para buscar un taller (otro calvario) que nos pudiera arreglar el problema ahí mismo.

Os dejo los tracks del Día 2 a continuación y los explico ya que están un poco salteados.

Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.47.20.pngCaptura de pantalla 2022-01-25 a las 9.46.58.png

Ese es el recorrido que pudimos hacer bien, hacia el final de la segunda foto, cuando nos separamos de la carretera para ir al Mas d'Amunt fue cuando nos dimos cuenta de lo del freno.
Ahí podéis ver la salida desde Tregurà para llegar a Ribes. Esta pista la había hecho meses antes y la encontré en mal estado y pensaba que volvería a ser complicada. Ese día la encontramos en buen estado excepto por alguna rodera y ya tenía más tacto con la moto, ya no me dejaban atrás los compañeros jajajaj
Después en Ribes seguimos con la subida a Queralbs con los giros cerrados que comento y el paso por la Collada de Toses.

Primero quería escribir un poco sobre la ruta que hicimos, pero para no seguir la casa por el tejado volvamos al inicio del día. Habíamos amanecido así:
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El trato en el hotel fue increíble y cargamos bien las pilas, recogimos todo y cargamos de nuevo las motos para seguir.
En este punto empecé a tomar ibuprofeno y ponerme voltarén o algo parecido en la pierna y el pie, seguía doliendo y lo seguiría haciendo, sobretodo cuando tenía que cambiar de marcha que se volvió un gesto bastante molesto.
En ese punto mi pierna presentaba este aspecto:
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Yo llevaba siempre las botas de enduro y los protectores que en conjunto me cubría todo el pie y la pierna por encima de la rodilla. De no haberlos llevado el primer día quizás esa parte de la espinilla me hubiera hecho una forma de Z, quien sabe. Nunca se sabe cuando te vas a caer así que id siempre bien equipados.

Volviendo al punto de la pérdida de las pastillas de freno, estábamos a escasos KM de Puigcerdá y yo conocía un buen restaurante allí por lo que llamamos para reservar, comer tranquilos e intentar arreglar el problema del freno trasero que nos traía locos.

El restaurante es el Mesón d'Adeline y lo recomiendo encarecidamente.

Habíamos llamado a 10 talleres por lo menos. Unos cerrados, otros no tenían modelo de pastilla de esa moto, otros pedían dejar la moto un día entero...
Al final un taller nos comunicó con otro en la Seu d'Urgell, fuera de la ruta y algo lejos pero tocaba ir y retomar la ruta después.

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la comida del Mesón.
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Pista de Tregurà a Ribes
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Amigos por el camino
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después de la subida de Queralbs merecida parada en una fuente para repostar. Mención a esos ciclistas con bicis de carretera haciendo la subida offroad XD
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Dándonos cuenta de la pérdida del freno trasero, al principio pensábamos que se había calentado mucho, pero no.
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Llegamos a la Seu d'Urgell y el taller nos hace el favor de meternos la moto delante y cambiar las pastillas de una XT que tenían allí para ponérselas a nuestro amigo.
Obviamente las tuvimos que pagar nuevas ya que el trato era cambiar esas antes de entregarle la moto al cliente (que la verdad que no estaban nuevas pero las había gastado muy poco) y el taller tener que pedir unas para ponerlas cuando llegaran a la moto de vete a saber quién jajajaj
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El ánimo estaba de capa caida, habíamos hecho bastantes KM "para nada" pero quisimos retomar ruta en Aransa para hacer la bajada de NaturPark en Sant Julià de Lòria, Andorra.

Carretera cortada por mantenimiento, otro rodeo. Al llegar a Aransa nos encontramos que la pista que queríamos hacer se ha cerrado definitivamente y no se puede acceder de ninguna manera.
Nos lo comenta un vecino que me ve dando la vuelta en una calle y me pregunta si teníamos intención de ir por ahí. Avanzo un poco para decírselo a los dos compañeros pero decidimos salir un momento del pueblo y comprobarlo. Nada más salir ya nos encontramos con el cartel que indica que no subas porque te vas a encontrar un bonito candado al final XD.

No podíamos tener más sensación de "derrota" y tiempo perdido ese día, mucho cabreo porque cada vez están cerrando más pistas y llegará un momento que no se podrá disfrutar de los caminos offroad.
Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.46.22.png
Ese es el track desde el taller hasta el punto que encontramos la señal y nos avisan los vecinos. Decidimos acabar el día sobre las 16h o 17h que deberían ser y reservar en un camping en Martinet.

Bajando la carretera otra vez nos desviamos por las obras y vemos un grupo de moteros que ya nos habíamos cruzado más de una ocasión y le comentamos lo que ocurre. Ellos deciden bajar y hacer noche en la Seu de Urgell.
Bajando a Martinet nos paramos un momento en la cuneta de una curva donde había la entrada a un edificido antiguo para mirar una cosa en el GPS. Al final ese lugar resulta ser un balneario antiguo y nos acercamos un momento.
Preguntamos al dueño, que eran un grupo de amigos franceses, y nos dicen que era un antiguo balneario de pasta abandonado que ellos habían cogido y lo estaban reformando. No tenían habitaciones libres pero si era para pasar la noche podíamos dormir con ellos en una habitación enorme de literas rollo "colónias escolares". Que nos cobra 10€ a cada uno y podemos hacer uso de la piscina, duchas e instalaciones todo lo que queramos.
Ni lo pensamos, dejamos las motos detrás del edificio resguardadas y de cabeza a guardarlo todo.
Este es el lugar, el Balneari de Sanillés, todo un jodido descubrimiento:

Enlace Maps
Captura de pantalla 2022-01-25 a las 12.58.30.png
IMG_20210811_190854.jpg

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Como no podía ser de otra manera lo dejamos todo en la habitación y nos dejamos puesto el bañador, chanclas y camiseta. Vamos al "bar" (que era un foodtruck) nos aprovisionamos de cerveza y de cabeza a la piscina que no había nadie.

Al final, un día torcido a más no poder, se acabó convirtiendo en uno de los mejores descubrimientos y una tarde y noche de esas de verano que recuerdas mucho tiempo, una gozada de verdad.

Se nos olvidaron los tracks cortados, el cabrón del taller que no nos revisó bien las motos, los franceses, las caídas, los golpes... Encontramos una mini burbuja alejada de los problemas.

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Agosto es agosto hasta en el Pirineo, así que esa piscina con cervezas fue un oasis en el desierto de día que tuvimos. Estuvimos toda la tarde ahí, solo subimos a ducharnos y coger dinero para pagar la cena.
Si os fijáis al fondo de la piscina hay una zona con carpas. Junto a las carpas un foodtruck que llevaban los mismos del hotel (de hecho el chico que esa noche estaba sirviendo era el mismo que nos había atendido al entrar y llevado a la habitación)
Patatas fritas, nachos, hamburguesas, algún bocadillo, cervezas y refrescos fríos y alguna opción vegetariana era la carta que tenían, la verdad que nos entraba cualquier cosa esa noche.
IMG_20210811_215505.jpg

vaya cena romántica ehhhh.
Digamos que no pasamos de las mejores noches ya que los ""colchones"" eran de dos dedos de alto y tenían más años que nosotros tres juntos. Al final con el ruido de la montaña y el sonido del agua del río que pasaba por el lado conciliamos sueño del tirón.

DÍA 3:
KM totales: 200

Sin duda el día que más offroad hicimos y que pasamos por lugares más bonitos, dedicaré alguna que otra foto más. La verdad que la ruta era para parar cada 200m a hacer fotos pero así nunca hubiéramos acabado.
El tramo de hoy empieza en el balneario después de la subida frustrada a Andorra por camino y termina en Salardú, en la Vall d'Aran.
Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.48.39.png

Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.48.11.pngCaptura de pantalla 2022-01-25 a las 9.47.52.png

Como veis en los tracks (el primero) salimos del balneario y nos dirigimos hasta la Seu d'Urgell de nuevo por el Eje pirenaico por carretera. El track original nos hubiera dejado por la parte de Andorra donde se encuentra Juberri y después hubiéramos bajado a la desviación que cogemos dirección Civís/Os de Civís.
Antes de llegar a Os de Civís cogemos un camino dirección Oeste que acabará en Farrera y Tírvia, al lado de Llavorsí (foto 2).
Al lado de Rialp cogemos el track hacia Espot, una subida constante que nos lleva por encima de los 2000m. Agotadora pero le hacemos frente sin problemas ni contratiempos. Al pueblo de Espot llegas bajando por sus conocidas pistas de esquí, un tramo precioso.
Por último y aunque aparece cortado en la foto 3 hacemos el recorrido del Marimanha. Nos dirigimos desde Espot hasta Esterri d'Àneu i de allí a Isil para hacer un recorrido semicircular a la montaña que te deja a los pies de las pistas de Baqueira (Pla de Beret).


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IMG_20210812_083232.jpg

Amanece el día y me doy cuenta que el dolor en la pierna y el pie es constante, que cambiar de marcha ya no molesta si no que duele, y esa sensación la voy a mantener ya todo lo que queda de camino hasta casa.
Nos despertamos los tres, cargamos todo de nuevo y nos vestimos para bajar a tomar un café en la entrada.
Aún no tenían preparado nada para desayunar pero cafés si que pueden hacernos sin problema así que es lo único que tomamos esa mañana antes de volver a coger la moto. Uno de mis amigos dice que en Civís conoce un hostal donde se come de maravilla.
Volvemos a enfilar la carretera hacia la Seu, nada que destacar de ese tramo. Una vez allí ponemos rumbo a Andorra con su respectivo tráfico que esquivamos con las motos y antes de llegar a la frontera, en una rotonda, coges el desvío hacía Os de Civís.
Todo ese tramo intento hacerlo sin tocar mucho las marchas porque el pie me rabiaba, la pierna dolía sin más.
Llegamos al Hostal (Cal Pauet) y nos dicen que debido a la situación de Covid solo atienden a clientes del hostal, no dan desayuno a gente no hospedada. Seguimos nuestro camino sin más pero con hambre esta vez.
Ese trozo es una bonita carretera de curvas, estrecha, que una vez pasado Civís se convierte en camino de tierra. Un poco más arriba ya cogemos el desvío hacia Farrera, pasando por una de las rutas de los contrabandistas (el conocido pueblo de Tor queda muy cerca de ahí) y es un trozo realmente bonito, no tengo muchas fotos y las que tengo no hacen justicia.
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Camino hacia Os de Civís antes de tomar el desvío hacia Farrera, a lo lejos se ve el camino serpenteante que sube al pueblo.
IMG_20210812_105729.jpgIMG_20210812_105740.jpg

Tramo de vegetación al poco de coger el desvío. Encontramos trozos de gravilla pura que parecía que surfeabamos con la moto. Algún que otro vadeo pero no era exigente ni complicado. Ojos bien abiertos siempre eso sí.
Justo ahí encontramos algunas setas (los tres hemos salido bastantes veces a por ellas) y paramos un momento. Y así fue como encontramos nuestro desayuno XD.
Obviamente no nos podíamos llevar setas, pero habían y no pocas. Hubo quien se lamentó bastante ahí en mitad del monte.

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Pasamos por lugares de miedo. Este fue de los puntos más altos de ese tramo, justo antes de empezar a bajar hacia las poblaciones. Como digo era para parar cada nada a hacer fotos.

La bajada hasta Tírvia nos toma un rato. Paramos en Farrera a preguntar donde nos podían servir algo para beber pero los vecinos nos comentaron que ahí no había nada (eran 4 casas juntas todo el pueblo) que bajáramos a Tírvia y de camino encontraríamos una fuente natura.
Hacía rato que nos habíamos quedado sin agua y teníamos sed así que paramos en la fuente a beber y refrescarnos, como habíamos hecho en unas cuantas ya.
IMG_20210812_120348.jpg

Llegamos hasta Tírvia con la intención de comer pero los dos sitios que encontramos abiertos estaban llenos y no nos servían nada.
Como ya habíamos saciado la sed y nos habíamos refrescado decidimos bajar hasta Rialp ya que el track luego seguía por ahí monte arriba. Allí comimos bien en un hotel donde nos atendieron de maravilla, por desgracia no recuerdo el nombre ahora.
La verdad que como no habíamos desayunado comimos mucho, y pasó factura. Como no estábamos en condiciones de coger la moto (no por beber, por comer mucho jajaja) le preguntamos a la camarera donde podíamos bajar a dar un chapuzón al río (al lado de Rialp transcurre la Noguera Pallaresa) un poco más apartados de la gente para no estar con el bullicio y nos indica un lugar un poco más adelante que es el parking de un restaurante y que allí no habrá tanta gente.
Nos dirigimos allí para darnos un buen chapuzón y volvimos a recordar que el agua de los Pirineos es fría, muy fría
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Y después de refrescarnos pero bien ya estábamos en condiciones de afrontar la subida y siguiente bajada a Espot, superando los 2000m de altitud.
Como digo (y como ha dicho más gente en los comentarios de la ruta) no es una subida de paseo, es una subida que exige que estés atento y además es constante. Una vez empieza no acaba hasta llegar arriba, no hay ninguna zona para parar un momento (lo puedes hacer claro, pero en mitad del camino y subida)
Nos encontramos algún que otro coche por la zona (4x4) y tocaba maniobrar un poco para poder pasar todos. No tuvimos ningún contratiempo para llegar hasta arriba y paramos en una fuente que encontramos a volver a refrescarnos. El calor era asfixiante.
IMG_20210812_162306.jpg

Una vez llegas arriba se vuelve plano y hay buenas vistas. Muy buenas. Por toda la zona encontramos animales. Aquí el camino se bifurcaba. Por un lado el que nos llevaría hasta la bajada hacia Espot y por otro lado uno más corto que nos haría subir un poco más, para poder hacer la foto de postureo de los 2000m XD (aunque luego en el Port de la Bonaigua volvíamos a rondar la cifra)
En este punto había momentos que el camino se volvía ancho que parecía una autopista y era muy tranquilo, te permitía disfrutar las vistas lo que quisieras.

En los tramos de offroad no notaba tanto dolor en el pie, pero en este punto ya volvía a dolerme constantemente después de tantas horas de moto, aún quedaba un poco más.

[Continuamos...]
 

Neburml

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La foto en el punto más alto del día, nos desviamos un poco del track para llegar aquí. Más adelante estaba el final del camino y dimos la vuelta para volver al track

IMG_20210812_171538.jpg

De vuelta a la bifurcación para volver al camino dirección bajada hacia Espot, pasando por sus pistas de esquí.

IMG_20210812_175954.jpg
Llegados a Espot a media tarde. Paramos un momento a tomar algo y porque el hambre también apretaba.
Ahora que hago memoria antes de empezar con la subida hacia Espot, en Rialp, paramos en algún pueblecito a beber algo en un bar donde nos atendieron muy mal. Creo que nos fuimos y abandonando la mesa pasamos por un mercado donde un compañero compró embutidos locales que nos vendrían de lujo en este punto.

De la bajada a Espot no hay mucho que destacar, es ancha y sencilla. Hacia el final un poco más inclinada pero nada preocupante. La recomendaría para iniciarse en el trail pero la subida para llegar a ese punto quizás echa atrás a alguien que se inicie, es cansada. Las vistas como siempre, de 10.
IMG_20210812_181115.jpg
Tremendo embutido local.

Debían ser las 18 de la tarde más o menos y decidimos hacer el último tramo, el del Marimanha, antes de hacer noche. Mirando el google maps reservamos un hostal en Salardú que nos encajaba por distancia. Acabamos tardando un poco más de lo previsto y llegamos al pueblo casi de noche ya.

El tramo del Marimanha, pese a tener un dolor terrible en la pierna y el pie, fue en el que más a gusto me sentí encima de la moto y quizás el que más disfruté en conducción. Fuimos realmente bien los tres, nos animamos un poco.

Este tramo empieza en Isil (después de hacer las curvas que llevan desde Esterri d'Àneu por Isabarre, aunque se puede acceder también por Sorbe antes de subir al Port de la Bonaigua) y te hace hacer un rodeo por toda la montaña con subida constante al final para así superar el desnivel que tiene la Bonaigua.
Paramos a hacer unas fotos en unos pinos muy antiguos que hay en la zona, descansar un momento y continuar ya que teníamos el atardecer encima y aún teníamos que llegar al Pla de Beret y por último a Salardú.

IMG_20210812_194952.jpg

Allí nos encontramos al cabrero de la zona, muy simpático. Nos advirtió que no condujéramos de noche por la zona. El estaba en su furgoneta y decía que iba a hacer noche por allí para contemplar las estrellas. Esas vistas por ahí no están pagadas.
Como decía, hacia el final del camino se afronta una subida sin dificultad para superar el desnivel del puerto de montaña, y llegas al Pla de Beret.

[Continuamos...}
 

Neburml

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Todo esto son pistas de esquí. Un compañero se animó a subir una con la moto y bajarla, los otros dos estábamos demasiado cansados jajajaja
Después de descansar un momento cogimos la carretera que lleva a Baqueira desde allí. Ofrece vistas como esta:
IMG_20210812_205750.jpg

Llegamos a Salardú casi de noche como decía, dejamos las motos en un parking y nos fuimos al hostal. Yo iba cojo y me temía lo peor, se lo comenté a los compañeros y decidimos que el día siguiente decidiría mi vuelta a casa o acabar la Transpi.
Se nos hizo tarde, en parte porque ir así con las motos llama la atención y la gente te para y te pregunta, curiosea contigo. En la entrada del hotel nos encontramos a dos personas que compartieron un rato de batallitas con nosotros, no habían sido los únicos durante el camino.

Bajamos a cenar al lado del hostal lo que nos pudieran servir ya que eran las 23h o así. Unos huevos rotos, pan, patatas... cosas del estilo. Todo bien regado ya que no íbamos a volver a conducir más ese día.
Ya en la habitación cuando quisimos ir a dormir notaba como la pierna me palpitaba y no auguré nada bueno, todos los días había estado tomando antiinflamatorios y poniendo crema por la pierna, pero ahí seguía el morado, bulto y herida del pie.

Día 4:
Km totales: 380.
Captura de pantalla 2022-01-25 a las 9.48.58.png


Como podéis ver me tocó dar la vuelta.
Me levanté cojo, no podía andar bien y se lo comuniqué a los compañeros. Ellos ya me habían visto todo el viaje y ya veían que me costaba cada vez más, así que tristes compartieron mi decisión de abandonar por fuerza mayor.
Nos despedimos en la puerta del hotel. Ellos volvían a subir hacia Baqueira para retomar el track y yo bajaba a Vielha primero para verla ya que nunca había estado y segundo para buscar una farmácia a ver si me podían ayudar.

En la farmacia compré un cicatrizante, vendas y unas esponjas de gel que usan los esquiadores para las rozaduras de las botas.
En ese momento mi pierna tenía este aspecto:


WhatsApp Image 2022-01-25 at 09.54.17.jpeg

El morado había aumentado considerablemente y tenía un bulto en toda la zona, pero lo más preocupante era la herida que tenía y el bulto que me había salido en el juanete del pie (que ya llevaba de serie, pero no tan exagerado)
Me puse el cicatrizante y me vendé bien el pie, puse encima la esponja de gel y luego el calcetín y la bota de nuevo.
Al principio parecía que hacía efecto pero la sensación duró poco. Avisé a varias personas de lo que me ocurría y que me volvía por carretera a casa, tenía más de 4h de camino de vuelta sin parar)

Como todo me sabía muy mal, no podía con la sensación de haberlo dejado a la mitad me hice el Port de la Creu de Perves, nunca antes lo había hecho y pese al dolor lo pude disfrutar.
A partir de ahí el camino de vuelta a casa fue una verdadera tortura. Me hice todo el tramo de la foto del tirón y paré en Manresa a repostar. Después de Manresa aún me quedaban otros 120 o 130km hasta casa.

Llegué sin problema. El pie me dolía mucho, me rabiaba cada dos por tres, era una sensación constante de dolor.
Lo dejé todo por casa y me pegué una buena ducha, después recogí y les comuniqué a los compañeros que había llegado bien. La ropa que usé la metí toda en la bañera con agua tibia y jabón neutro. Toda es toda. Casco, gafas, guantes, chaqueta, camisetas interiores, pantalones, protecciones, botas... En remojo durante horas y luego ya a frotar y aclarar.
Estuve cojo unos días pero las hinchazones y morados desaparecieron. La de la pierna si que duró bastante más.

Mis compañeros llegaron a Hondarribia al séptimo día ya que perdieron un día y medio porque pincharon un domingo en Francia y no podían arreglarlo de ninguna manera.
Se que ambos se cayeron una vez cada uno y que llegando al país vasco encontraron una fuerte bajada de piedra donde las pasaron un poco putas, pero según ellos nada que ver con la primera bajada.


WhatsApp Image 2021-08-16 at 15.55.38.jpeg

Aquí los tenéis en el destino!!


Mis experiencias de la ruta:
Es una de esas rutas que se tiene que hacer una vez en la vida por lo menos. No se necesitan motos de enduro ni maxitrails ni KTM's adventure 890 R (aunque ojalá tener una) con sus modos Rallys para hacerla, ya podéis ver con que motos fuimos y ninguna de ellas tuvo el menor problema.

Si bien teníamos algo de plan preparado y previamente ya habíamos quedado para tomar algo y hablar sobre la ruta, como hacer las paradas etc... Una vez en marcha te das cuenta de las cantidades de cosas que te pueden llegar a pasar, que nunca vas a seguir con el plan programado y que ir reservando y variando la ruta según las cosas que te pasan es parte del encanto de estos viajes.

NO RECOMIENDO HACER LA BAJADA DE ESPOLLA. De verdad, y menos si sois nuevos en el trail/offroad.
Ya habrán momentos de ir expresamente a hacerla un día si se tiene curiosidad. Perdimos mucho rato, me hice daño y la probabilidad de joderte las vacaciones el primer día de empezarlas es elevada. Por suerte "no me pasó nada" pero yo no la iría a hacer y a la gente que me pregunte le aconsejaré que la evite.

La ruta seguida es una ruta que no pasa por ningún sitio prohibido (aunque esto se tiene que ir revisando ya que nosotros por seguirla por la parte de Francia puede ser que sí lo hiciéramos) y dejando de lado algún punto concreto es una ruta sencilla para disfrutar por allí donde se pasa.
Que el nivel no os suponga un problema si la queréis hacer, yo partí desde 0 y la pude hacer, creedme cuando os digo que fui sin tener ni idea de offroad.
Allí donde pueda encontrarse algo de dificultad lo tenéis marcado y como esquivarlo.

Nosotros por suerte tuvimos buen tiempo toda la ruta. Llevamos chubasqueros pero no los tuvimos que usar. La verdad que fue una suerte porque los tres íbamos con ruedas mixtas (metzeler tourance XT660'03, continental tk70 CB500X'19, mitas E07 XT660'92) y si hubieramos encontrado barro en según que subida hubiera supuesto un problema.

El precio de la ruta depende mucho del hospedaje y las comidas sobretodo. Sin contar los gastos previos que tuve para preparar la moto y a mi más o menos fueron los siguientes:
Gasolina: 15-17€ por día
Hospedaje: 30€-10€-45€ las tres noches que yo estuve.
Comidas: Pondremos 20€ para comer y 20€ para cenar cada día e incluiremos el desayuno y las 4 cervezas o algo para merendar que pudieramos comprar. La verdad que no desfasamos en ningún sitio, no era la idea del viaje.
Total: 280€ los 4 días que estuve aproximadamente.

Gracias a todo el que haya invertido su tiempo en leer hasta aquí. Gracias también a los seguidores que he tenido mientras escribía el hilo!!
Cualquier duda que tengáis preguntad por favor.
Ahora sí, llegamos al fin del hilo.

Un saludo a todos y por muchas rutas más :moto:
 

norton 861

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Extraordinaria ruta y mejor aun documental grafico, muchas gracias por compartirlo. Una autentica aventura trail.
Con la CB 500 lo pasarias mal en mas de un tramo y sobre todo si querias seguir a esa dos trail puras.
Un saludo. V´sssssssssssssssssssssssssss
 

ZitiZ

Primer repostaje
gem
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Crónica fantástica a pesar del "accidente".

Yo también hice la transpirenaica este año, pero totalmente por carretera, no me atrevo a pisar la tierra de momento, y me ha traído muy buenos recuerdos.
Incluso con la misma moto, la mía de 2021, pero básicamente lo mismo.

Un saludo.
 

Neburml

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Extraordinaria ruta y mejor aun documental grafico, muchas gracias por compartirlo. Una autentica aventura trail.
Con la CB 500 lo pasarias mal en mas de un tramo y sobre todo si querias seguir a esa dos trail puras.
Un saludo. V´sssssssssssssssssssssssssss
Sí, se notaba bastante la diferencia de motos y de pilotos también.
Mis dos compañeros fueron con cabeza también sin hacer el loco, al final los tres íbamos pegados pero sí que recuerdo más de un punto donde yo sufrí y ellos pasaron sin más.
Hubieron momentos de ir los tres bien alegres y disfrutar un poco de la conducción, pero fueron tramos con visibilidad donde no podíamos hacer daño a nadie
También añadir que la cb500x no se le puede desconectar el abs y en una bajada mi compañero de delante frenó en seco y yo me lo comí. Por más que quise frenar el ABS dijo que era mejor idea dar un besito al compañero. No nos pasó nada a nosotros ni a las motos, no llevábamos excesiva velocidad por suerte pero el susto estuvo ahí
 

Neburml

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Crónica fantástica a pesar del "accidente".

Yo también hice la transpirenaica este año, pero totalmente por carretera, no me atrevo a pisar la tierra de momento, y me ha traído muy buenos recuerdos.
Incluso con la misma moto, la mía de 2021, pero básicamente lo mismo.

Un saludo.
Le tenía echado el ojo a tu crónica!! ;) de hecho la he visto por otro foro y aquí por eso me he animado a subirla.
Este verano iré a hacerla entera con otros compañeros pero esta vez por carretera.

Yo tenía creado un post en forocoches también donde más de una persona me ayudó o me aconsejó con la moto y varias cosas antes de empezar la ruta, aunque está pendiente de actualizarse ya que he subido primero la ruta aquí
 

Kutlass Adventure

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Me encantan este tipo de post, una aventura sin igual independientemente del final. A la próxima seguro que la acabas!
 

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