Neburml
Limpiando la parafina
Trayecto creado y comprobado por CDOM:
Enlace a la ruta WIKILOC
_________
Por febrero del año pasado recibo una llamada de un amigo, se le notaba bastante animado ya al descolgar el tlf y tras la breve introducción del "como estás, vamos a tomar una cerveza, hace tiempo que no nos vemos..." me suelta el bombazo. "Neburml, ve preparando tu CBX que en agosto vamos a hacer la transpirenaica offroad"
Yo jamás había pisado lo marrón, no sabía ni lo que era una rodera ni lo que era conducir de pie en la moto y completamente nervioso y dejándome llevar por el instinto animal le digo "Hoy pago yo la ronda, en agosto tú pagas chuletón en el País Vasco"
Tenía casi 7 meses para prepararme un poco en el terreno del offroad, preparar la moto y preparar equipación nueva. Mi idea fue ir con ropa de moto normal, pero tras una salida mañanera en febrero por montañas de mi zona entendí que no era viable, tocaba hacer presupuesto para bastantes cosas nuevas.
Para resumir un poco aquí, digamos que salí más o menos una vez al mes a hacer offroad, tampoco hice nada especial ni me preparé, solo coger tacto con mi moto (que luego en la transpi vi que me hizo falta algo más XD).
Preparé la moto: Alzas de manillar, estriberas buenas, cubrecarter, protector de puños de metal, una base más grande para la palanca de freno trasero (pensaba que sería una tontería y para nada) y defensas inferiores GIVI. Los neumáticos que tenía ya estaban algo gastados y me habían hecho más de un extraño, además que por tierra se me iban a menudo. Los cambié por unos TKC70.
Decidí ponerle solo las defensas inferiores porque uno de los días que salí a hacer algo de offroad me caí y sólo se me ralló la tapa del embrague, los plásticos de la moto quedaron intactos ya que el cubremanetas hacía de tope antes.
Yo me compré un casco trail, el Klim Krios que pillé al 60% de descuento con gafas (bendita ventilación en pleno agosto), unas botas de enduro Alpinestar Tech 3 (fueron mi salvación y mi perdición, más adelante lo explico) y unas buenas rodilleras que me regalaron.
Entre todo lo que compré y el cambio de neumáticos fácilmente sumaban cerca de 1000€ ya gastados antes de empezar el viaje.
Al final se acabó animando otro amigo, éramos tres en total: Mis dos amigos con sus XT660 del '92 y del '03 y con experiencia en enduro, y yo con mi CB500X totalmente verde en el offroad.
Dos o tres días antes del inicio del viaje mi compañero de la XT'92 y yo dejamos la moto en el mismo taller, él para hacer una revisión ya que tenía alguna cosilla por cambiar y yo para que me instalara los hierros inferiores ya que había un tornillo que no era capaz de quitar y no tenía las herramientas necesarias, todo lo demás si que pude montarlo yo sin problema.
Importante saber que dejamos las motos una semana antes en el taller y yo casi salgo sin las defensas instaladas y él sin pasar revisión, nos entregaron las motos el día de antes a jodida última hora después de 20 llamadas por teléfono.
Después de la breve () introducción demos paso a la ruta en sí:
Día 1:
KM totales: 340.
Las fotos de los tracks están cogidas de la aplicación de Mapit. Son precisos pero cada vez que parábamos por alguna razón , la app te empieza uno nuevo. Resultado: tengo más de 70 tracks de toda la transpi, algunos de tan solo 1km o 5km por lo que pondré los principales con su explicación.
Salida bien temprano desde nuestro pueblo hasta el inicio de la transpirenaica. La ruta en sí empieza en Llançà, pero nosotros primero nos dirigimos al Cap de Creus donde desayunamos algo antes de emprender la ruta. Nos cruzamos con bastantes motos que o bien empezaban la transpi o bien la acababan, por esas fechas es un sitio concurrido.
A 20 minutos de empezar a uno de los compañeros ya le salió volando el chubasquero por no haberlo atado bien, no se pudo recuperar XD
Toda la zona alrededor del faro es una bonita reserva natural, no puedes andar por esas rocas. Hay muchas calas por la zona que se ven desde ahí arriba, algunas accesibles solo en barco.
Pasamos el Port de la Selva dirección Llançà con cuidado ya que un incendio reciente en la zona había quemado mucha vegetación y el tramo estaba "en obras" para limpiar la zona.
Una vez llegados a Llançà paramos en una gasolinera para llenar depósitos y equiparnos debidamente para salir del asfalto. Algún que otro pequeño ajuste en la moto como por ejemplo quitar las gomas de las estriberas en mi caso o colocarse las protecciones...
Iniciamos en la riera, con el mítico cartel. Primero kilometros de volver a coger tacto a la moto y de terreno muy muy seco, no llovía (ni llovería) desde hacía tiempo y el sol pegaba que daba gusto. Se levantaba mucho polvo que con el sol de frente no te dejaba ver bien.
Como veis arriba pasamos por Vilamaniscle, Rabós y Espolla. Aquí decidimos ir a echar un vistazo a la famosa bajada de Espolla para verla en primera persona.
No pensaba que estuviera tan cerca del inicio ni que impresionara tanto. Todos los comentarios que os dicen que las fotos no hacen justicia ni se aprecia la pendiente, tienen razón.
[Continuamos...}
Enlace a la ruta WIKILOC
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Por febrero del año pasado recibo una llamada de un amigo, se le notaba bastante animado ya al descolgar el tlf y tras la breve introducción del "como estás, vamos a tomar una cerveza, hace tiempo que no nos vemos..." me suelta el bombazo. "Neburml, ve preparando tu CBX que en agosto vamos a hacer la transpirenaica offroad"
Yo jamás había pisado lo marrón, no sabía ni lo que era una rodera ni lo que era conducir de pie en la moto y completamente nervioso y dejándome llevar por el instinto animal le digo "Hoy pago yo la ronda, en agosto tú pagas chuletón en el País Vasco"
Tenía casi 7 meses para prepararme un poco en el terreno del offroad, preparar la moto y preparar equipación nueva. Mi idea fue ir con ropa de moto normal, pero tras una salida mañanera en febrero por montañas de mi zona entendí que no era viable, tocaba hacer presupuesto para bastantes cosas nuevas.
Para resumir un poco aquí, digamos que salí más o menos una vez al mes a hacer offroad, tampoco hice nada especial ni me preparé, solo coger tacto con mi moto (que luego en la transpi vi que me hizo falta algo más XD).
Preparé la moto: Alzas de manillar, estriberas buenas, cubrecarter, protector de puños de metal, una base más grande para la palanca de freno trasero (pensaba que sería una tontería y para nada) y defensas inferiores GIVI. Los neumáticos que tenía ya estaban algo gastados y me habían hecho más de un extraño, además que por tierra se me iban a menudo. Los cambié por unos TKC70.
Decidí ponerle solo las defensas inferiores porque uno de los días que salí a hacer algo de offroad me caí y sólo se me ralló la tapa del embrague, los plásticos de la moto quedaron intactos ya que el cubremanetas hacía de tope antes.
Yo me compré un casco trail, el Klim Krios que pillé al 60% de descuento con gafas (bendita ventilación en pleno agosto), unas botas de enduro Alpinestar Tech 3 (fueron mi salvación y mi perdición, más adelante lo explico) y unas buenas rodilleras que me regalaron.
Entre todo lo que compré y el cambio de neumáticos fácilmente sumaban cerca de 1000€ ya gastados antes de empezar el viaje.
Al final se acabó animando otro amigo, éramos tres en total: Mis dos amigos con sus XT660 del '92 y del '03 y con experiencia en enduro, y yo con mi CB500X totalmente verde en el offroad.
Dos o tres días antes del inicio del viaje mi compañero de la XT'92 y yo dejamos la moto en el mismo taller, él para hacer una revisión ya que tenía alguna cosilla por cambiar y yo para que me instalara los hierros inferiores ya que había un tornillo que no era capaz de quitar y no tenía las herramientas necesarias, todo lo demás si que pude montarlo yo sin problema.
Importante saber que dejamos las motos una semana antes en el taller y yo casi salgo sin las defensas instaladas y él sin pasar revisión, nos entregaron las motos el día de antes a jodida última hora después de 20 llamadas por teléfono.
Después de la breve () introducción demos paso a la ruta en sí:
Día 1:
KM totales: 340.
Las fotos de los tracks están cogidas de la aplicación de Mapit. Son precisos pero cada vez que parábamos por alguna razón , la app te empieza uno nuevo. Resultado: tengo más de 70 tracks de toda la transpi, algunos de tan solo 1km o 5km por lo que pondré los principales con su explicación.
Salida bien temprano desde nuestro pueblo hasta el inicio de la transpirenaica. La ruta en sí empieza en Llançà, pero nosotros primero nos dirigimos al Cap de Creus donde desayunamos algo antes de emprender la ruta. Nos cruzamos con bastantes motos que o bien empezaban la transpi o bien la acababan, por esas fechas es un sitio concurrido.
A 20 minutos de empezar a uno de los compañeros ya le salió volando el chubasquero por no haberlo atado bien, no se pudo recuperar XD
Toda la zona alrededor del faro es una bonita reserva natural, no puedes andar por esas rocas. Hay muchas calas por la zona que se ven desde ahí arriba, algunas accesibles solo en barco.
Pasamos el Port de la Selva dirección Llançà con cuidado ya que un incendio reciente en la zona había quemado mucha vegetación y el tramo estaba "en obras" para limpiar la zona.
Una vez llegados a Llançà paramos en una gasolinera para llenar depósitos y equiparnos debidamente para salir del asfalto. Algún que otro pequeño ajuste en la moto como por ejemplo quitar las gomas de las estriberas en mi caso o colocarse las protecciones...
Iniciamos en la riera, con el mítico cartel. Primero kilometros de volver a coger tacto a la moto y de terreno muy muy seco, no llovía (ni llovería) desde hacía tiempo y el sol pegaba que daba gusto. Se levantaba mucho polvo que con el sol de frente no te dejaba ver bien.
Como veis arriba pasamos por Vilamaniscle, Rabós y Espolla. Aquí decidimos ir a echar un vistazo a la famosa bajada de Espolla para verla en primera persona.
No pensaba que estuviera tan cerca del inicio ni que impresionara tanto. Todos los comentarios que os dicen que las fotos no hacen justicia ni se aprecia la pendiente, tienen razón.
[Continuamos...}