Hola! He estado leyendo sobre el tema pero la verdad es que sigo con dudas... a ver si me podeis ayudar a acabarlo de entender.
Parto de que he conducido mucho en coche, pero en moto hasta hace un mes no habia llevado nada con marchas... sacandome el A2 con una Z400 este pasado año, me lleve la sorpresa que por "sonido" la moto pedia muy rapido cambio de marchas... almenos la sensacion que yo tenia... por lo que a 70km/h podia ir tranquilamente en sexta, algo que viniendo de llevar coche, y habiendo siempre "estirado" un poco las marchas para mi era una locura llevar una marcha tan alta a tan baja velocidad... Bién, ahora tengo una CB500F que le he acabado el rodaje... al principio me daba la sensación de la Z400 pero conforme he ido llevandola (1200 km ya) pues he visto que las marchas si que se iban "alargando" (no superando nunca las 5000-5500 revoluciones por el rodaje). Ahora para mi tienen ya un regimen más "lógico"...
Aun así, mi duda ahora es que en un coche aunque puedes estirar si quieres, el rango "normal" de uso de las marchas es dentro de un margen "corto" y está muy claro cual es la marcha más adecuada al momento... Pero en la moto "noto" llevandola y leo que el rango de revoluciones por el que os moveis es muchisimo más amplio... vamos que yo estoy cambiando sobre las 4000 más o menos... pero la sensación es que si se sube a las 6000 no hay problema, o por lo que leo incluso veo que la gente indica como que si la moto se mueve de forma "no puntual" sobre las 6000 no es un drama... vamos que podria ir por una carretera de curvas en 3a sobre las 5000-6000 revoluciones y esta igual de bien que si fuera en 4a sobre las 4000? Esto es lo que me cuesta de entender... que no estoy perjudicando a la moto (ya sabeis es nueva... y todo parece que la vayas a romper...) y que tengo que aceptar que se "juega" mas con las revoluciones y no hay un perjuicio para la moto en ello...
Gracias!!! Y disculpad el rollo...
Parto de que he conducido mucho en coche, pero en moto hasta hace un mes no habia llevado nada con marchas... sacandome el A2 con una Z400 este pasado año, me lleve la sorpresa que por "sonido" la moto pedia muy rapido cambio de marchas... almenos la sensacion que yo tenia... por lo que a 70km/h podia ir tranquilamente en sexta, algo que viniendo de llevar coche, y habiendo siempre "estirado" un poco las marchas para mi era una locura llevar una marcha tan alta a tan baja velocidad... Bién, ahora tengo una CB500F que le he acabado el rodaje... al principio me daba la sensación de la Z400 pero conforme he ido llevandola (1200 km ya) pues he visto que las marchas si que se iban "alargando" (no superando nunca las 5000-5500 revoluciones por el rodaje). Ahora para mi tienen ya un regimen más "lógico"...
Aun así, mi duda ahora es que en un coche aunque puedes estirar si quieres, el rango "normal" de uso de las marchas es dentro de un margen "corto" y está muy claro cual es la marcha más adecuada al momento... Pero en la moto "noto" llevandola y leo que el rango de revoluciones por el que os moveis es muchisimo más amplio... vamos que yo estoy cambiando sobre las 4000 más o menos... pero la sensación es que si se sube a las 6000 no hay problema, o por lo que leo incluso veo que la gente indica como que si la moto se mueve de forma "no puntual" sobre las 6000 no es un drama... vamos que podria ir por una carretera de curvas en 3a sobre las 5000-6000 revoluciones y esta igual de bien que si fuera en 4a sobre las 4000? Esto es lo que me cuesta de entender... que no estoy perjudicando a la moto (ya sabeis es nueva... y todo parece que la vayas a romper...) y que tengo que aceptar que se "juega" mas con las revoluciones y no hay un perjuicio para la moto en ello...
Gracias!!! Y disculpad el rollo...