Revoluciones y rangos de uso de las marchas...

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Hola! He estado leyendo sobre el tema pero la verdad es que sigo con dudas... a ver si me podeis ayudar a acabarlo de entender.

Parto de que he conducido mucho en coche, pero en moto hasta hace un mes no habia llevado nada con marchas... sacandome el A2 con una Z400 este pasado año, me lleve la sorpresa que por "sonido" la moto pedia muy rapido cambio de marchas... almenos la sensacion que yo tenia... por lo que a 70km/h podia ir tranquilamente en sexta, algo que viniendo de llevar coche, y habiendo siempre "estirado" un poco las marchas para mi era una locura llevar una marcha tan alta a tan baja velocidad... Bién, ahora tengo una CB500F que le he acabado el rodaje... al principio me daba la sensación de la Z400 pero conforme he ido llevandola (1200 km ya) pues he visto que las marchas si que se iban "alargando" (no superando nunca las 5000-5500 revoluciones por el rodaje). Ahora para mi tienen ya un regimen más "lógico"...

Aun así, mi duda ahora es que en un coche aunque puedes estirar si quieres, el rango "normal" de uso de las marchas es dentro de un margen "corto" y está muy claro cual es la marcha más adecuada al momento... Pero en la moto "noto" llevandola y leo que el rango de revoluciones por el que os moveis es muchisimo más amplio... vamos que yo estoy cambiando sobre las 4000 más o menos... pero la sensación es que si se sube a las 6000 no hay problema, o por lo que leo incluso veo que la gente indica como que si la moto se mueve de forma "no puntual" sobre las 6000 no es un drama... vamos que podria ir por una carretera de curvas en 3a sobre las 5000-6000 revoluciones y esta igual de bien que si fuera en 4a sobre las 4000? Esto es lo que me cuesta de entender... que no estoy perjudicando a la moto (ya sabeis es nueva... y todo parece que la vayas a romper...) y que tengo que aceptar que se "juega" mas con las revoluciones y no hay un perjuicio para la moto en ello...

Gracias!!! Y disculpad el rollo... ;)
 


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PZ_INFERNO

Limpiando la parafina
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Cada fabricante aconseja unas rpm a la hora de cambiar/mantener la marcha. Mientras no llegues a la zona roja, es dependiendo de la velocidad constante a la que quieras mantener la moto, aunque por norma general, es mejor no llevarla forzada a unas altas rpm durante una misma marcha, sino que se vaya cambiando a una marcha superior cuando veas que la moto te lo pide. Logicamente si mantienes a bajas marchas, unos rpms altos, el consumo de gasolina es mucho mayor.
 

Jienense

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gemgemgem
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Una moto trabaja mas " revolucionada" que un coche , mi coche en 6ª a 120KM/h va a 3000 rpm mas o menos , mi moto va a 5500 rpm a la misma velocidad , llevarla muy alta te afectara al consumo y desgaste ( algo puntual no pasa nada ) , llevarla muy baja de rpm y sobre todo en curva te llevara al suelo , te tienes que acostumbra al sonido como en el coche y poner la marcha adecuada al momento de conducción .
Aparte de que cada moto es distinta por el torque y potencia que entregan , encontré esto que creo que lo explican muy bien
 
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Hola! Muchas gracias por las respuestas y por el articulo, me lo he leido y me ha ido muy bién, la verdad es que como comentais es irlo notando, pero es cierto que el rango de revoluciones donde se mueve con comodidad es más amplio que un coche y ese "miedo" de si es correcto o no, me hacia dudar si cambiar o no en algunos momentos...
Veo que voy a tener que ser más dinámico y menos "estricto" en los cambios que como lo hacia con el coche, el saber que no me estoy cargando la moto ayuda la verdad. ;)
 

LeDrof

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En resumidas cuentas, podríamos decir que una moto tiene un rango de revoluciones el doble de la del típico motor de coche. Para tener mayor precisión, deberíamos comparar tres velocidades críticas del motor: ralentí, máximo par y máxima potencia. Lo ideal es buscar zonas del tacómetro cercanas al máximo par, lo que da una mayor eficiencia de combustible y dónde el motor trabaja cómodo. Acercarnos a la máxima potencia nos sirve para conseguir un extra de cara a acelerar para cambiar, maniobrar, etc.

Quizá en motos varía más de un modelo a otro el regimen de potencia máxima, pero si consultas documentación de tu moto verás que las RPM a las que te entrega el máximo par y la potencia máxima serán entre dos y tres veces las RPM que un coche normal. Hay excepciones, pero para tener una orientación, te vale. Por ejemplo, mi moto tiene el máximo par a 6.500 RPM, con lo que una buena velocidad de crucero es la que me alcanza a 7.000 RPM (85km/h de GPS en 5ª) y procuro no mantener más de 8.000 RPM, porque a ese regimen ya me da para cambiar a una marcha más larga y seguir por encima de las 6.500 vueltas, lo que garantiza que el motor no se queda "muerto". Oye, que porsupuesto si estás en bajada y vas a punta de gas, no hay problema en bajar a 4.500 vueltas. Sólo recuerda bajar de marcha cuando vayas a maniobrar, sea por curvas, reducir velocidad o cambio de pendiente.

Con la práctica (tiempo) ya interiorizarás el sonido de TU moto (yo uso dos y son muy distintas en ese aspecto) de forma que te entenderás con el cambio sin tener que mirar el cuadro de indicadores.

Incluso en el caso de que hagas recorridos largos en llano, y se te quede conta la marcha más larga, una moto tiene la ventaja sobre el coche en que por pocos euros (cambiando plato o piñón), podrías adaptar la moto a esa condición de viaje largo sin demasiado requisito de potencia.
 
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Yo creo que va más en el estilo de conducción del momento , no? .. porque una moto nos permite mucho más margen que un coche, yo mismo en la 1000 en conduccion normal a diario cambio a 3000rpm....imagina el margen que me queda...también es cierto que yo riendo a ir largo de marchas normalmente.
 

Sergio

Limpiando la parafina
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La CB500F Tiene el par máximo de 44 Nm a 6.500 vueltas y la potencia máxima a 8.600.
Pero lo bueno de la CB500F en comparación con sus alternativas es que ya desde 4.000 vueltas te está dando como 42 Nm. Por lo que el rango sería ese. Por encima de las 4.000 que tiene un aumento de par hasta las 9.000 a partir de las cuales ya la potencia cae en picado.

Ahora bien, cuando no necesites potencia pues puedes llevarla a menos vueltas.

Al contrario de lo que la gente piensa los motores no se rompen por girar rápido, y tampoco gastan menos llevándolos muy bajos de vueltas.
 
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La CB500F Tiene el par máximo de 44 Nm a 6.500 vueltas y la potencia máxima a 8.600.
Pero lo bueno de la CB500F en comparación con sus alternativas es que ya desde 4.000 vueltas te está dando como 42 Nm. Por lo que el rango sería ese. Por encima de las 4.000 que tiene un aumento de par hasta las 9.000 a partir de las cuales ya la potencia cae en picado.

Ahora bien, cuando no necesites potencia pues puedes llevarla a menos vueltas.

Al contrario de lo que la gente piensa los motores no se rompen por girar rápido, y tampoco gastan menos llevándolos muy bajos de vueltas.
Como ya se ha dicho el rango de revoluciones a los que una moto trabaja sin problemas es amplio, pero en circunstancias normales de circulación a ritmo del resto del tráfico , supongo que por simple matemática en una marcha larga , y evidentemente no hablo de meter sexta a 30km/h. Me refiero a que yo puedo ir a 80km/h en 5 a 3000 vueltas con 5% del gas abierto" por decir algo", y voy consumiendo menos que a 80km/h en 4 a 4000 vueltas con un 8% del gas abierto, aun sabiendo que a ese régimen el motor va perfecto , está claro que hay un régimen mínimo al que llevar la moto pero eso ya lo notas al conducir porque el motor empezará a ratear y no irá fino, pero a menos detonaciones por min y menos % de gas e igual velocidad, el consumo será más bajo, no?, A mi por lo menos tanto en el coche como en la moto me funciona y consigo consumos realmente ajustados.
 

Sergio

Limpiando la parafina
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Como ya se ha dicho el rango de revoluciones a los que una moto trabaja sin problemas es amplio, pero en circunstancias normales de circulación a ritmo del resto del tráfico , supongo que por simple matemática en una marcha larga , y evidentemente no hablo de meter sexta a 30km/h. Me refiero a que yo puedo ir a 80km/h en 5 a 3000 vueltas con 5% del gas abierto" por decir algo", y voy consumiendo menos que a 80km/h en 4 a 4000 vueltas con un 8% del gas abierto, aun sabiendo que a ese régimen el motor va perfecto , está claro que hay un régimen mínimo al que llevar la moto pero eso ya lo notas al conducir porque el motor empezará a ratear y no irá fino, pero a menos detonaciones por min y menos % de gas e igual velocidad, el consumo será más bajo, no?, A mi por lo menos tanto en el coche como en la moto me funciona y consigo consumos realmente ajustados.
Esque la curva de par y potencia no es la misma con el 100% del gas abierto, que es como se mide en todos los sitios que con el 20% de gas.

Pero ocurre una cosa. Cuando el motor gira muy lento y se produce la combustión de la mezcla en el cilindro la presión y temperatura aumentan y esa presión empuja al cilindro para abajo y produce potencia.
Si el motor gira muy lento la temperatura se te va a través de las paredes del cilindro y la temperatura termina siendo menor, con lo que la presión también y la capacidad de producir potencia igual.

Por eso los motores no pueden girar lento en exceso.
 
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Hola! Muchas gracias por las respuestas, la verdad es que me han ayudado mucho a entender mejor como tengo que "jugar" con las revoluciones y marchas con mi moto, que nada tiene que ver con la "tendencia" o "costumbre" que tengo en aplicar al coche... especialment en lo que a rangos se refiere. También he empezado a entender lo del par máximo y la relación con la potencia.
He encontrado un vídeo que creo que ayuda a entender conceptos, y esta muy currado la verdad. Lo pongo por si a alguien le ayuda:



Aparte también he encontrado la curva de potencia y par de la CB500X del 2022, que a priori es el mismo motor. Como indicabas Sergio la curva de par es muy "plana" a partir de las 3000 rpm.

2023-01-14_12-51-00.jpg
 
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