SEGURIDAD: ¿3 ruedas o control de tracción?

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Hola a todos,

Estoy pensando en comprarme una 125 para ir a currar (no tengo carnet a2 ni me interesa sacarlo)

Haría 15km ida + 15km vuelta. Un tramo de unos 10km serian por la M40 (limitada a 100kmh) y el resto ciudad.

Estoy barajando la Tricity 125 por la seguridad que aportan sus 3 ruedas. Pero he visto (y me gusta más estéticamente) la Voge SR1 ADV, que tiene ABS y control de tracción

Estos sistemas de seguridad no los trae la Tricity.

Por tanto mi pregunta es: ¿qué aporta más seguridad? ¿Tener 3 ruedas o tener ABS y control de tracción?

Gracias
 


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Pragmático

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Hola, así de entrada, los triciclos se supone que son más seguros. No tienes el riesgo de tumbarlos con tanta facilidad. Y de hecho, el carnet B permite cogerlos de cualquier cilindrada y no solo de 125. Por algo será.

IMG_20240713_223655.jpg

Por otra parte pregunté por el TCs en un hilo de Motorrad, y allí me dijeron que en motos de poca potencia el TCs podría no ser tan importante. De hecho mucha gente se lo desconecta y las antiguas no traían y no había el triple de accidentes por eso, que yo sepa.


El ABS si le dan mucha más importancia. Y de hecho ahora obliga la ley a que lo monte. No sé si a los de tres ruedas se les exime.
Pero si te refieres a este Tricicly, ahí pone ABS, aunque tampoco he mirado más.


IMG_20240713_223708.jpgIMG_20240713_223829.jpg
 

Pragmático

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En triciclo lo que pierdes es agilidad. Y para circular entre coches no es lo más apropiado. Así que en tráfico denso dentro de ciudad no vas a avanzar mucho si coges caravana.
En la M40 igual te conviene algo bien aplomado y con buena protección aerodinámica. No sé qué tal será la que dices, pero la sr1 podría ser menos estable que la Tricity y siempre será mejor ir con tres ruedas que con dos en pista. 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Cuestión de que las pruebes y veas cuál te es más cómoda, cuál frena mejor, etc, según tus sensaciones.
 

Pragmático

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La coletilla es que sean homologados.

IMG_20240713_231303.jpg
Mi novia preguntó en Piaggio cuando fuimos y le dijeron que podría conducir cualquiera con el B.
Imagino que la mayoría vendrán con esa homologación.
 

Pragmático

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Busca algo con 15cv o mas, y a ser posible que no sea china.
 
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Gracias por las respuestas.

Tuve una Superdink (15cv) y la verdad que genial.

Pero ahora me preocupa más el tema de seguridad que la potencia en sí ( sé que cuanta más porque irá más desahogada etc..)

Estoy casi decidido por la Tricity, pero es cierto que veo en algunos modelos que lleva abs y otros no.
 

Jienense

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la tricity esta bien , la doble rueda da cierta seguridad si eres novato , pero eso no quiere decir que no te puedas caer con ella , creo que no tiene abs y tiene un sistema de frenada denominado UBS ( frenanda combinada) , para el precio que tiene lo veo una estafa.
para mi gusto prefiero una moto con control de estabilidad y ABS eso te aportará mas seguridad que las tres ruedas .
Pero eso eres tu el que decide , si sabes llevar moto..... dos ruedas y ABS con control de tracción
si eres muy novato las tres ruedas te daran mas seguridad , pero en su contra el precio es mucho mayor y que vas sin abs ni control de traccion
 

Pragmático

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Lo del precio es cierto. Las Piaggio que te puse ayer son saladas. Las Yamaha de 3 ruedas, aunque algo más baratas, siguen siendo un buen dinero (por encima de 8000 nuevas las de 300). Al menos las que te puse sí tienen ABS y control de tracción según se describe en la noticia. Además de las tres ruedas, claro. Lo tendrías todo si esa es tu prioridad.

Las Tricity ni idea.

Pero si te gustan los triciclos, que no a todo el mundo le gustan, yo aprovecharía y optaría por algo más que un 125 si vas a coger rondas de circunvalación.

Dices que la M40 está limitada a 100, pero la velocidad de más te puede venir bien para tener margen de reacción en ciertas circunstancias o adelantamientos, y a la larga, en días de viento y demás, acabarás agradeciendo tener ese plus.

Y en Madrid a primera hora, no nos engañemos, si no hay retención, a 100 muchos irán solo al acercarse a los radares fijos. (Ya no te digo cómo irán los que circulan a diario por ella sin ser de Madrid, que no acaban de tener claro ni cuál es su desvío, y que muchas veces acaban haciendo maniobras de salida peligrosas de última hora).

He vivido en Madrid centro y en Alcalá de Henares. Cuando vivía en Alcalá iba por la A2 hasta el centro y se montaban unos buenos pitotes. Sé que la M50 suele ir menos congestionada que la M30. La M40 no sé si es más parecida a la 50 o a la 30 respecto al volumen de tráfico.

Pero si haces muchos tramos de retención tanto dentro como fuera de ciudad y por eso quieres decantarte por una moto en detrimento del coche, entonces la mejor opción son dos ruedas. (Aunque en breve se aprobará poder ir por los arcenes).

En todo caso ten en cuenta lo que te han dicho, porque con dos o con tres ruedas, eso no significa que no puedas sufrir alguna caída.

Te dejo el hilo a mi consulta sobre el TCS que había comentado y las respuestas que me dieron. ✌️

 
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salva21

Limpiando la parafina
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Busca algo con 15cv o mas, y a ser posible que no sea china.
Recordar también que los triciclos estos no pueden aparcar en las aceras, que es lo cómodo de las motos, aparcar cerca de donde vas y no pierdes casi tiempo en buscar sitio donde aparcar.
 
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Muchas gracias por vuestras respuestas.

Finalmente creo que me voy a decidir por la Sym Joymax Z+

Tiene casi los 15cv, ABS, control de Tracción, más protección aerodinámica, etc..

Creo que es mejor opción para lo que yo la quiero
 

Pragmático

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La que sea, pruébala primero, que no cuesta nada. ✌️
No parece mala opción. Hablan bien de Sym, aunque los precios no son los más baratos. Pero si te lo puedes permitir, estarás más tranquilo que con una china. 🤙
(Yo si la trajesen en 300 también me lo pensaba)
 

Montislot

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Buenas,
Un triciclo de 125cc NO TIENE sentido, poca potencia, mas pesada y lógicamente menos prestaciones.
Los triciclos se venden en su mayoría de 300-500cc porque puedes llevar con el B, siempre que el triciclo cumpla ciertas normas (por ejemplo freno con el pie).
Para mi tienen un fallo importante, no puedes filtrar entre los coches..... o sea es ir como un descapotable
Si es por seguridad mejor un coche......que un triciclo..

Si te quedas 125cc , la mejor sin duda es la Forza 125cc
 

salva21

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Buenas,
Un triciclo de 125cc NO TIENE sentido, poca potencia, mas pesada y lógicamente menos prestaciones.
Los triciclos se venden en su mayoría de 300-500cc
Si señor un triciclo "siempre" de mayor cilindrada, y si pillas carretera mas aun. aunque yo me pillaria un A2 para hacer carretera, en su defecto una 125 con 15 cv y que pille mas de 110 reales.
 
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Gracias por vuestros comentarios.

Al final va a caer la Sym Cruisym Alpha.

Potencia, seguridad, capacidad bajo asiento, protección aerodinámica....

Está en 4500€.

Un poco cara, sí, pero prefiero comprarla nueva
 

Montislot

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Gracias por vuestros comentarios.

Al final va a caer la Sym Cruisym Alpha.

Potencia, seguridad, capacidad bajo asiento, protección aerodinámica....

Está en 4500€.

Un poco cara, sí, pero prefiero comprarla nueva
mirate la Forza 125..... aunque no lo parezca hay diferencias grandes, mayores prestaciones y menor consumo.... a la larga , te sale mas barata que la Sym.... te lo digo porque uno que conozco compro Sym y ahora tiene la forza ... dice que ni punto de compraración... y lo mejor es que de segunda mano la Forza la vendes rapido y a buen precio y la Sym NO
 

Pragmático

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Con todo el respeto, "la mejor" nunca es la misma para todo el mundo.

Depende de lo que primes y de lo que necesites.

Justo este mismo finde probó la Forza 350 uno de los probadores que sigo. Te dejo el video por si le quieres echar un vistazo. (Para él estaría por detrás de dos Zontes... Con eso te digo todo. Yo por ejemplo en eso no estoy de acuerdo. Pero él ha probado más de 30 y ese es su criterio. Para que veas que más allá de las prestaciones, el tema de las sensaciones puede ser muy subjetivo).



En el vídeo dice que es un poco alta. No sé si la 125 tiene las mismas medidas. Pero por eso digo que hay que probarla. Tu modo de ir en la moto o tu altura puede afectar a la elección.


En cuanto a prestaciones, y que haya visto, la Cruisym tiene tablero TFT bastante modernito y la Forza bastante mejorable. Pero la Forza pantalla contravientos eléctrica. Por poner dos diferencias.

El consumo dependerá de tu modo de conducción. No es que una declare un litro más que la otra. Hablamos de décimas.

Lo que sí tiene la Cruisym son 12 litros de depósito frente a los 11,5 de la Forza. Y a eso yo también lo llamo una presentación.


Lo que es casi seguro es que la Forza será la más cara. Mucho te tiene que merecer la pena. Ya que si has señalado la Sym como cara por 4.499€, la Forza lo será más. Y tampoco hay que arruinarse ni hipotecarse una década para encontrar algo que te haga el apaño. También en esto depende de lo que estés dispuesto a invertir.


Vamos, que no pienses que vas a hacer mala compra con la Sym, por lo poco que he llegado a saber, tienen fama de tener buen motor. Los Taiwaneses en general. Ya que también construyen motores para barcos y son de los mejores del mundo. Su fuerte es por tanto el motor. Ya en lo demás, te podrá gustar más una u otra.

Dicho esto, la Forza me parece una muy buena moto. Raro es el que habla mal de ella. "las japoneses son las japonesas" y bla, bla. Yo en mi caso la descarté por lo estético. Su frente no me gusta y sus retrovisores fijos me parecen demasiado llamativos y afean la moto. Con los años que tiene podrían haberle metido ya un buen restyling al frente.
Y por su precio. Ya que cuanto más me pides / más te exijo. Y no están pidiendo 500 eurillos más que las demás.

Pero con todo, nadie, (ni en este foro ni en un concesionario) te puede garantizar al 100% que no pueda salirte mala una moto en particular con independencia del modelo. He leído de gente a los que la Forza le salió rana, por ejemplo. Rompiendo el embrague a los 45.000 o porque en autovía y trayectos largos y con viento no era todo lo estable que al dueño le habría gustado.

Una buena fuente de información pueden ser los comentarios de los videos de pruebas en Youtube, ahí suelen aparecer dueños descontentos o gente que sabe de primera mano de lo que habla porque las tiene o las ha tenido.

Pero por resumirlo, comprate la que te guste o te de la gana! 😝

Por cierto, Montislot Montislot, suerte la tuya que conoces tanta gente con moto. Dos con Duke a los que le salió mala. Uno que cambió la Sym por la que más te gusta... O tienes muchos amigos moteros o los que tienes suelen tener muy mala suerte 😃. (O un amigo en un concesionario Honda, vaya usted a saber con tanto amigo). Esto lo digo porque tengo la sensación de que tienes tendencia a contradecir todo lo que digo.

Yo no soy experto en motos y solo busco y comparo a ver qué me ofrecen. (Cuando dé con la mía pasaré a otra cosa e igual no me ves más por aquí). Estoy seguro, no, segurísimo, de que debes saber mucho más de motos que yo. De aquí a Lima. Pero no entiendo lo de ir contradiciéndolo todo (incluso teniendo que contradecirte a ti mismo). Y a veces de malas formas. Porque poner mayúsculas, por si no lo sabes, en redes es gritar y está feo.

Mírate eso. ✌️

IMG_20240716_124407.jpg
 
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Montislot

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Depende de lo que primes y de lo que necesites.

Justo este mismo finde probó la Forza 350 uno de los probadores que sigo. Te dejo el video por si le quieres echar un vistazo. (Para él estaría por detrás de dos Zontes... Con eso te digo todo. Yo por ejemplo en eso no estoy de acuerdo. Pero él ha probado más de 30 y ese es su criterio. Para que veas que más allá de las prestaciones, el tema de las sensaciones puede ser muy subjetivo).



En el vídeo dice que es un poco alta. No sé si la 125 tiene las mismas medidas. Pero por eso digo que hay que probarla. Tu modo de ir en la moto o tu altura puede afectar a la elección.


En cuanto a prestaciones, y que haya visto, la Cruisym tiene tablero TFT bastante modernito y la Forza bastante mejorable. Pero la Forza pantalla contravientos eléctrica. Por poner dos diferencias.

El consumo dependerá de tu modo de conducción. No es que una declare un litro más que la otra. Hablamos de décimas.

Lo que sí tiene la Cruisym son 12 litros de depósito frente a los 11,5 de la Forza. Y a eso yo también lo llamo una presentación.


Lo que es casi seguro es que la Forza será la más cara. Mucho te tiene que merecer la pena. Ya que si has señalado la Sym como cara por 4.499€, la Forza lo será más. Y tampoco hay que arruinarse ni hipotecarse una década para encontrar algo que te haga el apaño. También en esto depende de lo que estés dispuesto a invertir.


Vamos, que no pienses que vas a hacer mala compra con la Sym, por lo poco que he llegado a saber, tienen fama de tener buen motor. Los Taiwaneses en general. Ya que también construyen motores para barcos y son de los mejores del mundo. Su fuerte es por tanto el motor. Ya en lo demás, te podrá gustar más una u otra.

Dicho esto, la Forza me parece una muy buena moto. Raro es el que habla mal de ella. "las japoneses son las japonesas" y bla, bla. Yo en mi caso la descarté por lo estético. Su frente no me gusta y sus retrovisores fijos me parecen demasiado llamativos y afean la moto. Con los años que tiene podrían haberle metido ya un buen restyling al frente.

Pero con todo, nadie, (ni en este foro ni en un concesionario) te puede garantizar al 100% que no pueda salirte mala una moto en particular con independencia del modelo. He leído de gente a los que la Forza le salió rana, por ejemplo. Rompiendo el embrague a los 45.000 o porque en autovía y trayectos largos y con viento no era todo lo estable que al dueño le habría gustado.

Una buena fuente de información pueden ser los comentarios de los videos de pruebas en Youtube, ahí suelen aparecer dueños descontentos o gente que sabe de primera mano de lo que habla porque las tiene o las ha tenido.

Pero por resumirlo, comprate la que te guste o te de la gana! 😝

Por cierto, Montislot Montislot, suerte la tuya que conoces tanta gente con moto. Dos con Duke a los que le salió mala. Uno que cambió la Sym por la que más te gusta... O tienes muchos amigos moteros o los que tienes suelen tener muy mala suerte 😃. (O un amigo en un concesionario Honda, vaya usted a saber con tanto amigo). Esto lo digo porque tengo la sensación de que tienes tendencia a contradecir todo lo que digo.

Yo no soy experto en motos y solo busco y comparo a ver qué me ofrecen. (Cuando dé con la mía pasaré a otra cosa e igual no me ves más por aquí). Estoy seguro, no, segurísimo, de que debes saber mucho más de motos que yo. De aquí a Lima. Pero no entiendo lo de ir contradiciéndolo todo (incluso teniendo que contradecirte a ti mismo). Y a veces de malas formas. Porque poner mayúsculas, por si no lo sabes, en redes es gritar y está feo.

Mírate eso. ✌️

Ver el adjunto 8010
P Pragmático Eres todo un investigador jajajaaja contesto y muchas veces no se ni quien escribe..... pero tranquilo ahora miraré y su el post es tuyo ni contesto, porque no tenemos la misma vision. Es el ultimo post que te contesto. Lo de las mayusculas gritar? eso es para ti, yo soy bomeer de esos y para mi es resaltar una cosa importante, para nada gritar.
Donde me contradigo? que te comento que mires KYMCO y SYM? .... jajaaj pues si, mejor que una china lo prefiero, al menos tienen talleres y años en el mercado..... pero prefiero una forza a una yamaha a una SYM, otra cosa es que el precio sea un factor determinante... entonces cada uno se sabe sus números.
Mi prioridad es que el vehículo funcione cada dia , para eso lo mejor creo que es una japo... ¿o cres que no?

Mas de 40 años de pasión de moto y muchas aficiones diversas ... dan para conocer muuuuuuuuuucha gente y probar muchas motos.
Simplemente intento ayudar con mi opinión.
 

Pragmático

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Contesta cuando quieras. Agradezco cualquier opinión. Que estamos aquí para aprender y escuchar. Pero de paso, para compartir también lo que voy descubriendo sobre los modelos que me gustan. Porque no todo el mundo tienen el tiempo ni las ganas de buscar demasiado sobre las motos, así que si pueden aprovechar algo, pues genial.

Cuando digo que te cuides eso me refiero a lo de las mayúsculas. Pero puedes contradecir lo que quieras si tienes un punto de vista distinto.

Te contradices al dar a entender una vez que la Sym es una marca de la que uno se puede fiar, y luego dar a entender que un amigo la cambió poco menos porque estaba a disgusto con ella. (Tampoco aclaras el motivo del cambio).

Y sí, se considera gritar. Daba por hecho que no lo hacías con mala fé. Pero es lo que es.
IMG_20240716_134104.jpg
 
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