¿Cómo se mira el nivel de aceite en una moto?

  • Hola Invitado ,
    Eres amante de los coches ?
    Te presentamos nuestro proyecto :
    forodecoches
Sigúenos en las redes :
Instagram : instagram.com/foro_motos
Facebook : facebook.com/foromotos.net

M

Miembro eliminado 253

Guest
Hola a todos, esta vez no vengo a abrir debate sino a hacer una consulta.

Se que puede parecer un poco tonta la pregunta, pero quiero dar un par de datos a tener en cuenta porque me han liado pero bien con lo que creía saber anteriormente.

Hoy he ido a la Yamaha para comprar un bidoncito de aceite de esos de 1L para tener el mismo que lleva la moto en casa y poder ir echándole si es necesario, la cuestión es que me han mirado el nivel y aquí empiezan mis dudas:

YO PENSABA: Que el nivel se miraba con la moto recta, motor completamente frío (De horas apagado para que esté el 100% del aceite abajo) y , después de extraer y limpiar la varilla , meterla hasta el fondo (roscándola hasta estar cerrada) y entonces sacarla y mirar el nivel.

ME HAN DICHO EN YAMAHA: Que se enciende el motor unos segundos para que el aceite se remueva , después que apague la moto , y que el nivel se mira sin meter la varilla roscada (osea , meter la varilla hasta el final pero sin enroscarla).

Claro, dada las diferencias de lectura que esto puede acarrear, me he quedado con la duda de como se hace realmente..

¿Alguien puede darme alguna idea?
Saludos moteros :motorista:
 


Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!

LeDrof

Moderador
gemgemgem
Registrado
25/7/21
Mensajes
1.861
Nivel reaccion
2.089
Puntos
113
Ubicación
Entre Tarragona y Barcelona
Moto
Honda XL125V + CG125
Sencillo: cómo indica el fabricante.

Aún que suele ser con la moto recta (caballete si lo lleva de serie), y motor encendido 2-3 minutos, apagado y esperar un minuto para que escurra, luego limpiar varilla y colocar sin roscar. En algunos manuales indica roscar el tapón media vuelta para asegurar una lectura precisa.
 

jbailos

Limpiando la parafina
Registrado
4/2/22
Mensajes
263
Nivel reaccion
276
Puntos
63
Ubicación
Zaragoza
Moto
MT 125
Lo que te dicen en Yamaha.
Añadiría:
Déjala un par de minutos en marcha y cuando la apagues deja pasar 5 minutos para que baje.
Con la moto recta saca la varilla, la limpias y la metes hasta que haga tope pero sin roscar (como tienes una Yamaha como yo cuida con la junta tórica que se cae a veces).
Por supuesto que haya buena luz aunque si eres joven con buena vista con luz normal del garaje te sobra (esto es porque yo con mi edad tengo presbicia ya).
 
M

Miembro eliminado 253

Guest
Pues la verdad es que me habéis ayudado bastante, porque yo pensaba que se miraba siempre en frio! Y veo que estais los dos deacuerdo en que se ahce como me han dicho! Pues entendido entonces, que llevaba sin mirar el aceite casi 4 meses.. y estaba bajo (aun que me han dicho que nada fuera de lo normal y que no griparía ni mucho menos) y eso me da mucho toc, siempre intento mantener los líquidos al nivel lo mas justo posible, pero al decirme eso me ha hecho dudar ya que no es como lo miro en el coche (Totalmente en frío y bueno, con el coche recto eso si suelo hacerlo ajjajaja)
 
M

Miembro eliminado 253

Guest
Muchas gracias! Por lo que veo, efectivamente hay que encender primero unos minutos la moto, juro que pensaba que se tenía que mirar en frío! Siempre me lo han dicho así y lo he hecho así, pues mira nunca voy a ir a dormir sin aprender algo nuevo! Detallazo que pusieras la página del manual, muchas gracias!
 

Miks95

Primer repostaje
gem
Registrado
25/7/21
Mensajes
578
Nivel reaccion
501
Puntos
93
Ubicación
Barcelona
Moto
Honda CB500X
Siempre como dice el manual, así no se pueden quejar de que lo haces mal :) además ellos sabran cual es la forma correcta de medirlo digo yo...
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
El manual de la moto, ese gran olvidado...

En cada moto, cada tarea de mantenimiento se hace de una forma diferente. Si me preguntas a mi, te puedo decir que en mi moto se mira con el motor caliente, recién apagado y con la moto en la pata de cabra, aunque la varilla tiene medidas para medir en caliente y en frío. En la moto que tuve antes, se miraba en vertical y con el motor a temperatura ambiente.

Esto depende mucho del capricho del fabricante del motor...

Un saludo.
 

Mine Moto

Limpiando la parafina
Registrado
10/1/22
Mensajes
116
Nivel reaccion
168
Puntos
43
Ubicación
Provincia de Cádiz
Moto
Leonart Pilder 125 euro4
El aceite aumenta su volumen con la temperatura. Por eso hay que medirlo después de arrancar la moto un par de minutos.

Si se mide en frío, dará siempre por debajo del nivel. Rellenamos y cuando el aceite se calienta terminará por encima del nivel apto.

Truco del almendruco: Si la varilla la tienes a la derecha del motor, arranca, espera un minutillo. Apaga el motor. Saca la varilla y límpiala. Métela sin enroscar y ahora... pon la moto en vertical despacito. Luego déjala descansar de nuevo en la pata de cabra y saca la varilla.

Es algo obvio pero yo era de los que hacía contorsionismo para sacar y meter la varilla mientras tenía la moto recta.
 

rcacho

Primer repostaje
gem
Registrado
31/1/22
Mensajes
562
Nivel reaccion
660
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Moto
HD Road King SE 105th anniversary
El aceite aumenta su volumen con la temperatura. Por eso hay que medirlo después de arrancar la moto un par de minutos.

Si se mide en frío, dará siempre por debajo del nivel. Rellenamos y cuando el aceite se calienta terminará por encima del nivel apto.

Truco del almendruco: Si la varilla la tienes a la derecha del motor, arranca, espera un minutillo. Apaga el motor. Saca la varilla y límpiala. Métela sin enroscar y ahora... pon la moto en vertical despacito. Luego déjala descansar de nuevo en la pata de cabra y saca la varilla.

Es algo obvio pero yo era de los que hacía contorsionismo para sacar y meter la varilla mientras tenía la moto recta.
Como sea ojo de buey, de poco sirve tu buen consejo 🤣
 

GTR

Limpiando la parafina
Registrado
13/10/21
Mensajes
102
Nivel reaccion
128
Puntos
43
Moto
Hyosung GT125R
En el manual de la mía pone que hay que encenderla unos minutos, después apagarla y a los cuatro minutos se hace la medición.
 

Mine Moto

Limpiando la parafina
Registrado
10/1/22
Mensajes
116
Nivel reaccion
168
Puntos
43
Ubicación
Provincia de Cádiz
Moto
Leonart Pilder 125 euro4
Como sea ojo de buey, de poco sirve tu buen consejo 🤣
me mataste! La cabra (yo) que tira para el monte. jajajaja Si tiene ojo de buey o haces contorsionismo o pides ayuda al primero que pase a tu lado.
 

Donar

Donado
€0,00
Meta
€150,00
Esta web se mantiene gracias a los anuncios. ¡Por favor, desactiva tu bloqueador de anuncios agregando foromotos.net a la lista blanca!
Arriba