Buenas de nuevo.
Hay dos conceptos en seguridad que no son exactamente lo mismo; seguridad activa y seguridad pasiva. El primero de ellos abarca todos aquellos elementos que implementa un coche/moto para que no te "toñes"; chasis, elementos de ayuda a la conducción, frenos, amortiguadores y su configuración, el propio motor, etc. El segundo de ellos se refiere a aquellos que actúan una vez "toñado"; airbag, la célula del coche como elemento de protección, etc
Pondré un ejemplo, mi coupecito por comportamiento, chasis, frenos, motos, estabilidad, etc tiene una mayor seguridad activa que el Volvo XC 40 de mi mujer, pero una vez que se produjese un accidente, el Volvo es superior en seguridad pasiva.
Una moto con un potente motor, buenos frenos, asistencias (control de tracción, ABS, ect) a la conducción y buen chasis es garantía de buena seguridad activa, pero en el caso de las motos la seguridad pasiva es similar en todas dado que una vez se ha producido el accidente no tiene esos elementos de protección pasiva que tiene el coche,...o no tantos. Llevar una moto con un motor de potencia suficiente equipada con ABS y control de tracción evidentemente proporciona una mayor seguridad en general en circunstancias normales a una moto típica de 125 cc que no disponga de esos elementos o de más cilindrada con las mismas circunstancias. Eso es, creo, algo evidente.
Si hacemos referencia al tema "fundir" coche vs moto, hay que poner muchos matices. En una carretera normal, con tráfico, no excesivamente complicada en cuanto a curvas críticas es muuuuy complicado seguir a una moto con un motor consistente. Su capacidad de adelantar en un tris, esos espacios que va ganando a base de aceleración pura hace que poco a poco vayas quedando atrás. Hay que tener un coche con muchos cv que permita hacer algo parecido y en espacios iguales. Hablamos de personas a los mandos con capacidades parecidas en sus vehículos.
Ahora bien, dicho esto, en una carretera con nulo tráfico, de firme no perfecto y curvas enlazadas cerradas no es complicado seguirlas e incluso dejarlas atrás a poco que tengas un coche solvente en cuanto a chasis, frenos y motor. Incluso desde el punto de vista físico y del estrés es más fácil llevar un buen GTI cercano al límite que una RR de forma constante. Yo he tenido alguna experiencia con el coupecito conduciendo ligero y pegarse motos (motos deportivas) detrás fácilmente para ir quedando después rezagas en cuanto la carretera se volvía más sinuosa y había que trabajarla. Incluso en una ocasión una moto que iba detrás mío a buen ritmo, al mirar por el retrovisor después de una curva vi como saltaba y retorcía de atrás de forma abrupta al intentar seguir el paso por curva de mi coche y hacer una salvada espectacular por parte de su piloto (tenía que ser un tío bueno conduciendo). Se debió asustar de "pelotas" pues no volví a verle detrás.
En fin, es un mundillo muy entretenido esto de los vehículos a motor, se les de el uso que se les de según cada uno elija. Como decía un compañero, que cada uno tenga lo que quiera y lo lleve como mejor le parezca y como la crítica por parte de una parte es algo inevitable, simplemente la obvie. Que disfrute!.
Un saludo.